Honda CG 150 (Ficha Tecnica + Ajuste de Valvulas)
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Honda CG 150 (Ficha Tecnica + Ajuste de Valvulas)
Honda CG 150
Ficha Técnica
1
Como ajustar las válvulas
Las válvulas son esas piezas que se encargan de permitir el ingreso
del combustible y el aire al cilindro cuando este lo necesita para que
la bujía y su chispa puedan generar la explosión de esta mezcla y así
producir el movimiento del pistón hacia abajo. También se encargan
de abrirse para facilitar la expulsión de los gases producidos por la
explosión de la mezcla.
Deben de estar perfectamente sincronizadas para que la admisión y
expulsión sean en los tiempos adecuados y en todos los cilindros a su
debida vez. También deben de tener una holgura específica para que
se abran y cierren con precisión y así conseguir que el motor vaya
perfectamente sincronizado.
Esta operación es de una sencillez pasmosa, y como no queremos
que derrochéis esos dineros que tanto os cuesta ganar, para que
además luego os paséis todo el mes hablando pestes de lo mal que
os ha dejado el chapuzas del mecánico de tu barrio la moto, pues
aquí os traemos este reportaje apto para "manitas” y aficionados al
bricolaje en sus monturas.
El ajuste de válvulas hay que hacerlo de forma periódica y consiste
en ajustar la holgura existente entre las válvulas y el árbol de levas.
Esta holgura sirve para conseguir un perfecto ajuste entre los
elementos de la distribución cuando el motor está caliente. El sistema
de accionamiento de la distribución tiene que compensar las
dilataciones que sufren sus elementos cuando aumenta la
temperatura de funcionamiento. El sistema de distribución se
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encuentra alojado en una de las zonas más calientes del motor y las
dilataciones en parte de sus componentes son considerables. La
holgura compensa las dilataciones de las piezas, de forma que
desaparece completamente cuando el motor está caliente.
Holgura insuficiente
Si la holgura es insuficiente, las válvulas se quedan abiertas durante
su funcionamiento. La válvula no se apoya en su asiento y no se
cierra completamente la cámara de combustión. Se producen fugas
de compresión y el rendimiento del motor desciende. El principal
problema ocurre por la falta de refrigeración de la válvula que no
transmite a través de su asiento el calor que recoge de la combustión
y de los gases quemados. La válvula se calienta tanto que se funde
su material y cae caliente sobre el pistón de aluminio perforándolo.
Esta situación se detecta por la pérdida de prestaciones del motor.
Holgura excesiva
Una holgura excesiva origina ruido de golpeteo en la zona de la culata
del motor. El ruido proviene del sistema de accionamiento de las
válvulas que en vez de abrirlas suavemente, las golpea. La holgura
excesiva anula el perfil suave de la leva y la válvula comienza a
abrirse con el perfil de apertura rápida, lo que origina el golpe.
Cuando el motor se calienta, la holgura no desaparece del todo y se
pierde un poco de alzada de la válvula, además de reducir su tiempo
de apertura. La holgura excesiva se detecta por el ruido de golpeteo
que se produce en la culata. Al acelerar, el golpeteo se produce más
rápidamente hasta que lo ahoga el ruido de funcionamiento del
motor.
Ajuste de la holgura
El ajuste de la holgura o reglaje de válvulas se realiza por medio de
tuerca y tornillo en los vehículos antiguos. En los vehículos más
modernos se utiliza el sistema de reglaje por pastilla calibrada. El
ajuste se realiza intercalando pastillas calibradas a una determinada
medida hasta lograr la holgura deseada. Para realizar esta operación
se debe disponer de un juego de pastillas de diferentes grosores y de
la herramienta especial que nos permitirá llegar hasta las pastillas sin
tener que desmontar el árbol de levas de su alojamiento.
¿Qué necesitamos para ajustar las válvulas?
¿Una herramienta de suma precisión que solo los mecánicos pueden
conseguir y manejar? No hijo no, no necesitas una varita mágica ni
un "megahermarinotinicleico" que solo se puede obtener en la NASA.
Precisarás:
3
1. El libro de taller de la moto (Pásate por nuestra Tienda Virtual), o
en su defecto la ficha con los valores de ajuste de tu moto.
2. Una llave de "dados" para poder retirar las tuercas de la tapa del
motor. Es apropiado saber el "torque" o fuerza que recomendada por
el fabricante para apretar estas tuercas. Seguramente puedes hacerlo
con una llave inglesa, pero es recomendable una llave fija de tubo.
3. La misma llave de "dados" (Yo la llamo así) servirá para girar el
rotor del cigüeñal en la operación.
4. Juego de pastillas para válvulas, que la puedes comprar en
cualquier tienda de repuestos de coches y valen muy baratas.
5. Llave de bujías.
6. Silicona para juntas de motor.
Al "turrón"
La moto debe de estar fría. Lo
primero es retirar la tapa del motor
para acceder a las válvulas. Para ello
posiblemente tengamos que retirar el
depósito de combustible. Una vez
hayamos dejado las válvulas al
descubierto, soplamos con cuidado
para retirar la suciedad si es que la
hubiera. Una vez estés seguro de que
has retirado todas las tuercas o pernos
que sujetan la tapa, puede que esta se encuentre pegada con
silicona, no seas bestia e intentes despegarla haciendo palanca con
un destornillador, puedes romper algo. Utiliza un taco de madera y
sobre una esquina presionando sobre la tapa, da un golpe seco con
un martillo al taco de madera. Deberá despegarse sin problemas.
También tenemos que retirar la tapa del
rotor del cigüeñal. Puede que esta tapa sea
también la del alternador.
Vamos a quitar las bujías, con esto
podremos girar el motor sin encontrar
resistencia y se nos facilitará mucho la
operación. Hay que tener cuidado y limpiar
primero con un brochín alrededor de las
bujías, para evitar que caiga suciedad
dentro del motor. Un trocito de metal
puede rayar un pistón o el cilindro.
4
Para ajustar las válvulas tenemos que
hacerlo buscando que el pistón se
encuentre en su punto más elevado
(Punto muerto superior: PMS), cuando
el pistón está totalmente arriba,
ambas válvulas (Entrada y salida) se
encuentran cerradas. Normalmente los
fabricantes ponen una mueca o marca
en el volante del rotor para indicar el
PMS. Dependiendo del fabricante
puede haber una sola marca o una para cada pistón. En el libro de
taller te lo indicará.
Para ubicar al pistón que vamos a ajustar sus
válvulas en el PMS, hay que girar el rotor del
cigüeñal. Normalmente el rotor tiene un
perno en el centro al que ajustará un dado de
nuestra llave y que utilizaremos bien sea para
girar el mismo o para sujetarlo e impedir que
se mueva. Otra opción es mover la rueda
trasera, el efecto será el mismo.
Obviamente todos los pistones se
desplazarán, debemos fijarnos en el que
vamos a ajustar, ambas válvulas se cerrarán.
Yo que soy un poco torpe, lo que suelo hacer
es meter un destornillador por el hueco de la
bujía y veo cuando está en su punto superior,
que además y en casi todas las motos suele
coincidir con alguna de las marcas antes
mencionadas.
Ahora con las pastillas de ajuste vamos a
ir comprobando que respetan las medidas
de apertura que nos indica nuestro libro
de taller para nuestra moto.
Para ello vamos a ir midiendo tal y como
vemos en la fotografía.
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Y si hay que ajustar, lo hacemos tal y
como vemos en la foto. Este proceso se
repite con todos los pistones y sus
válvulas.
Una vez finalizado el ajuste cerramos
todas las tapas, si llevaba silicona, la
volvemos a poner y tratamos de ajustar
las tapas respetando el torque indicado
por el fabricante (Esto se lo pasan por el
forro en la mayoría de los talleres, que
son tan profesionales que lo hacen a
"ojo
Ficha Técnica
- MotorOHC, monocilíndrico, 4 tiempos, refrigerado con aire.
- Cilindrada149,2 cm³
- Relación de compresión 9,4 : 1.
- AlimentaciónCarburador de 19,5 mm.
- EncendidoCDI, (Ignición por descarga capacitiva).
- Transmisión5 velocidades
- Suspensión delantera Horquilla telescópica de 130 mm de recorrido.
- Suspensión trasera Brazo oscilante de 101 mm. de recorrido.
- Frenos delanteros 130 mm.
- Frenos traseros 130 mm.
- Neumáticos delanteros 80/100 - 18 M/C 47P
- Neumáticos traseros 90/90 - 18 M/C 57P
- Capacidad del tanque de nafta 14 lts. (incluye 2 lts. de reserva).
- Peso en seco 121 kg.
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Como ajustar las válvulas
Las válvulas son esas piezas que se encargan de permitir el ingreso
del combustible y el aire al cilindro cuando este lo necesita para que
la bujía y su chispa puedan generar la explosión de esta mezcla y así
producir el movimiento del pistón hacia abajo. También se encargan
de abrirse para facilitar la expulsión de los gases producidos por la
explosión de la mezcla.
Deben de estar perfectamente sincronizadas para que la admisión y
expulsión sean en los tiempos adecuados y en todos los cilindros a su
debida vez. También deben de tener una holgura específica para que
se abran y cierren con precisión y así conseguir que el motor vaya
perfectamente sincronizado.
Esta operación es de una sencillez pasmosa, y como no queremos
que derrochéis esos dineros que tanto os cuesta ganar, para que
además luego os paséis todo el mes hablando pestes de lo mal que
os ha dejado el chapuzas del mecánico de tu barrio la moto, pues
aquí os traemos este reportaje apto para "manitas” y aficionados al
bricolaje en sus monturas.
El ajuste de válvulas hay que hacerlo de forma periódica y consiste
en ajustar la holgura existente entre las válvulas y el árbol de levas.
Esta holgura sirve para conseguir un perfecto ajuste entre los
elementos de la distribución cuando el motor está caliente. El sistema
de accionamiento de la distribución tiene que compensar las
dilataciones que sufren sus elementos cuando aumenta la
temperatura de funcionamiento. El sistema de distribución se
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encuentra alojado en una de las zonas más calientes del motor y las
dilataciones en parte de sus componentes son considerables. La
holgura compensa las dilataciones de las piezas, de forma que
desaparece completamente cuando el motor está caliente.
Holgura insuficiente
Si la holgura es insuficiente, las válvulas se quedan abiertas durante
su funcionamiento. La válvula no se apoya en su asiento y no se
cierra completamente la cámara de combustión. Se producen fugas
de compresión y el rendimiento del motor desciende. El principal
problema ocurre por la falta de refrigeración de la válvula que no
transmite a través de su asiento el calor que recoge de la combustión
y de los gases quemados. La válvula se calienta tanto que se funde
su material y cae caliente sobre el pistón de aluminio perforándolo.
Esta situación se detecta por la pérdida de prestaciones del motor.
Holgura excesiva
Una holgura excesiva origina ruido de golpeteo en la zona de la culata
del motor. El ruido proviene del sistema de accionamiento de las
válvulas que en vez de abrirlas suavemente, las golpea. La holgura
excesiva anula el perfil suave de la leva y la válvula comienza a
abrirse con el perfil de apertura rápida, lo que origina el golpe.
Cuando el motor se calienta, la holgura no desaparece del todo y se
pierde un poco de alzada de la válvula, además de reducir su tiempo
de apertura. La holgura excesiva se detecta por el ruido de golpeteo
que se produce en la culata. Al acelerar, el golpeteo se produce más
rápidamente hasta que lo ahoga el ruido de funcionamiento del
motor.
Ajuste de la holgura
El ajuste de la holgura o reglaje de válvulas se realiza por medio de
tuerca y tornillo en los vehículos antiguos. En los vehículos más
modernos se utiliza el sistema de reglaje por pastilla calibrada. El
ajuste se realiza intercalando pastillas calibradas a una determinada
medida hasta lograr la holgura deseada. Para realizar esta operación
se debe disponer de un juego de pastillas de diferentes grosores y de
la herramienta especial que nos permitirá llegar hasta las pastillas sin
tener que desmontar el árbol de levas de su alojamiento.
¿Qué necesitamos para ajustar las válvulas?
¿Una herramienta de suma precisión que solo los mecánicos pueden
conseguir y manejar? No hijo no, no necesitas una varita mágica ni
un "megahermarinotinicleico" que solo se puede obtener en la NASA.
Precisarás:
3
1. El libro de taller de la moto (Pásate por nuestra Tienda Virtual), o
en su defecto la ficha con los valores de ajuste de tu moto.
2. Una llave de "dados" para poder retirar las tuercas de la tapa del
motor. Es apropiado saber el "torque" o fuerza que recomendada por
el fabricante para apretar estas tuercas. Seguramente puedes hacerlo
con una llave inglesa, pero es recomendable una llave fija de tubo.
3. La misma llave de "dados" (Yo la llamo así) servirá para girar el
rotor del cigüeñal en la operación.
4. Juego de pastillas para válvulas, que la puedes comprar en
cualquier tienda de repuestos de coches y valen muy baratas.
5. Llave de bujías.
6. Silicona para juntas de motor.
Al "turrón"
La moto debe de estar fría. Lo
primero es retirar la tapa del motor
para acceder a las válvulas. Para ello
posiblemente tengamos que retirar el
depósito de combustible. Una vez
hayamos dejado las válvulas al
descubierto, soplamos con cuidado
para retirar la suciedad si es que la
hubiera. Una vez estés seguro de que
has retirado todas las tuercas o pernos
que sujetan la tapa, puede que esta se encuentre pegada con
silicona, no seas bestia e intentes despegarla haciendo palanca con
un destornillador, puedes romper algo. Utiliza un taco de madera y
sobre una esquina presionando sobre la tapa, da un golpe seco con
un martillo al taco de madera. Deberá despegarse sin problemas.
También tenemos que retirar la tapa del
rotor del cigüeñal. Puede que esta tapa sea
también la del alternador.
Vamos a quitar las bujías, con esto
podremos girar el motor sin encontrar
resistencia y se nos facilitará mucho la
operación. Hay que tener cuidado y limpiar
primero con un brochín alrededor de las
bujías, para evitar que caiga suciedad
dentro del motor. Un trocito de metal
puede rayar un pistón o el cilindro.
4
Para ajustar las válvulas tenemos que
hacerlo buscando que el pistón se
encuentre en su punto más elevado
(Punto muerto superior: PMS), cuando
el pistón está totalmente arriba,
ambas válvulas (Entrada y salida) se
encuentran cerradas. Normalmente los
fabricantes ponen una mueca o marca
en el volante del rotor para indicar el
PMS. Dependiendo del fabricante
puede haber una sola marca o una para cada pistón. En el libro de
taller te lo indicará.
Para ubicar al pistón que vamos a ajustar sus
válvulas en el PMS, hay que girar el rotor del
cigüeñal. Normalmente el rotor tiene un
perno en el centro al que ajustará un dado de
nuestra llave y que utilizaremos bien sea para
girar el mismo o para sujetarlo e impedir que
se mueva. Otra opción es mover la rueda
trasera, el efecto será el mismo.
Obviamente todos los pistones se
desplazarán, debemos fijarnos en el que
vamos a ajustar, ambas válvulas se cerrarán.
Yo que soy un poco torpe, lo que suelo hacer
es meter un destornillador por el hueco de la
bujía y veo cuando está en su punto superior,
que además y en casi todas las motos suele
coincidir con alguna de las marcas antes
mencionadas.
Ahora con las pastillas de ajuste vamos a
ir comprobando que respetan las medidas
de apertura que nos indica nuestro libro
de taller para nuestra moto.
Para ello vamos a ir midiendo tal y como
vemos en la fotografía.
5
Y si hay que ajustar, lo hacemos tal y
como vemos en la foto. Este proceso se
repite con todos los pistones y sus
válvulas.
Una vez finalizado el ajuste cerramos
todas las tapas, si llevaba silicona, la
volvemos a poner y tratamos de ajustar
las tapas respetando el torque indicado
por el fabricante (Esto se lo pasan por el
forro en la mayoría de los talleres, que
son tan profesionales que lo hacen a
"ojo
Re: Honda CG 150 (Ficha Tecnica + Ajuste de Valvulas)
Gracias por publicar esto es de mucha ayuda para los que recién empiezan
Si bien tengo experiencia nunca está demás refrescar los conocimientos
Si bien tengo experiencia nunca está demás refrescar los conocimientos
Invitado- Invitado
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