CHARLAS DE MANEJO, 3 temitas.
+6
nebur
luckner
Nequi47
Gonza
Ale_Matias
Payador
10 participantes
Página 1 de 1.
CHARLAS DE MANEJO, 3 temitas.
Salud amigos del Foro. Primero que nada, estas son cosas que leí, aprendí, puse en práctica, me resultaron muy útiles, y las comparto aunque doy por sentado que la mayoría de ustedes las conocen bien.
Tres temas que encontré en distintos manuales y textos de conducción de motocicletas en barro, pantanos, y el manejo en curvas.
Los títulos son: DIRECCIÓN DE LA MIRADA, INERCIA, CONTRAMANILLAR (como doblar andando)
A raíz de que en agosto teníamos medio partido bajo el agua, empecé a buscar técnicas y apoyo teorico para el manejo en el barro.
Todos sabemos (en todos lados lo dice) : DONDE UNO MIRA VA LA MOTO. O sea: si mirás el pozo en el medio del pantano... vas a parar al pozo. LO QUE HAY QUE MIRAR ES LA SALIDA, LO FIRME. Allá vamos.
Uno entra al pantano o al barro con la moto en movimiento. Esa fuerza (todos lo sabemos también) se llama INERCIA. Es el desplazamiento que continúa aunque el motor se pare, la fuerza que TRAEMOS. Eso hay que aprovecharlo. No dejar que el pantano nos detenga.
Estas dos herramientas de manejo se me ocurre que sirven también para algunos entreveros o "pantanos" de la vida. No mirar el pozo que tenemos delante sinó la salida que está allá, mas lejos... pero que está.
Aprovechar la fuerza que traemos, la famosa "inercia".
Y lo del CONTRAMANILLAR para doblar, consiste en algo que todos hacemos aunque a veces de manera inconciente. EMPUJAR HACIA ADELANTE (ojo, "empujar") el manubrio del lado que queremos doblar.
Si uno maneja con el cuerpo, es lo que finalmente hace aunque nunca se lo haya planteado así.
Bueno compañeros, acá lo dejo. Espero aportes, y si estoy equivocado en algo, con más ganas los espero.
Abrazos, P.
Tres temas que encontré en distintos manuales y textos de conducción de motocicletas en barro, pantanos, y el manejo en curvas.
Los títulos son: DIRECCIÓN DE LA MIRADA, INERCIA, CONTRAMANILLAR (como doblar andando)
A raíz de que en agosto teníamos medio partido bajo el agua, empecé a buscar técnicas y apoyo teorico para el manejo en el barro.
Todos sabemos (en todos lados lo dice) : DONDE UNO MIRA VA LA MOTO. O sea: si mirás el pozo en el medio del pantano... vas a parar al pozo. LO QUE HAY QUE MIRAR ES LA SALIDA, LO FIRME. Allá vamos.
Uno entra al pantano o al barro con la moto en movimiento. Esa fuerza (todos lo sabemos también) se llama INERCIA. Es el desplazamiento que continúa aunque el motor se pare, la fuerza que TRAEMOS. Eso hay que aprovecharlo. No dejar que el pantano nos detenga.
Estas dos herramientas de manejo se me ocurre que sirven también para algunos entreveros o "pantanos" de la vida. No mirar el pozo que tenemos delante sinó la salida que está allá, mas lejos... pero que está.
Aprovechar la fuerza que traemos, la famosa "inercia".
Y lo del CONTRAMANILLAR para doblar, consiste en algo que todos hacemos aunque a veces de manera inconciente. EMPUJAR HACIA ADELANTE (ojo, "empujar") el manubrio del lado que queremos doblar.
Si uno maneja con el cuerpo, es lo que finalmente hace aunque nunca se lo haya planteado así.
Bueno compañeros, acá lo dejo. Espero aportes, y si estoy equivocado en algo, con más ganas los espero.
Abrazos, P.
Re: CHARLAS DE MANEJO, 3 temitas.
Que bueno esto payador!!!
si miras el pozo como vas a esquivarlo si no sabes que hay fuera de el.
es verdad!!!
y el ejemplo con la vida tambien es asi. coincido con vos!!! aunque soy chico
gracias payador!
si miras el pozo como vas a esquivarlo si no sabes que hay fuera de el.
es verdad!!!
y el ejemplo con la vida tambien es asi. coincido con vos!!! aunque soy chico
gracias payador!
Ale_Matias- Miembro Gold
-
Cantidad de envíos : 454
Edad : 34
Localización : Lujan
Moto/s - año : Nada
Fecha de inscripción : 29/05/2014
Re: CHARLAS DE MANEJO, 3 temitas.
HOLA PAYADOR
MUY BUEN DATO Y CONSEJO. NUNCA ESTA DE MAS Y SOBRE TODO TOMA MAS VALOR VINIENDO DE UN EXPERIMENTADO CONDUCTOR COMO SOS VOS!!!
SE AGRADECE A SOBRE MANERA. ESTO DEMUESTRA ADEMAS QUE EL MAS PINTADO TAMBIEN ESTA EXPUESTO A ESTAS COSAS Y QUE NADIE TIENE LA RUTA COMPRADA!!!
HAY QUE SABER MIRAR Y CONDUCIR CON PRECAUSION
AGREGO QUE LOS CARTELES DEL CAMINO Y LOS INDICADORES NO ESTAN DE DECORACION SINO QUE AYUDAN AL MANEJO SEGURO
(esto lo lei tambien en una guia de turismo) LOS CARTELES INDICADORES NO ESTAN PARA DECORAR LA BANQUINA SINO QUE AYUDAN A LA CONDUCCION Y DEBEN SER RESPETADOS.
(creo que apuntaba mas a los amarillos tipo "curva", "puente", "camino sinuoso" que a los verdes de los km a tal o cual ciudad!!!
CHAS GRACIAS!!!
MUY BUEN DATO Y CONSEJO. NUNCA ESTA DE MAS Y SOBRE TODO TOMA MAS VALOR VINIENDO DE UN EXPERIMENTADO CONDUCTOR COMO SOS VOS!!!
SE AGRADECE A SOBRE MANERA. ESTO DEMUESTRA ADEMAS QUE EL MAS PINTADO TAMBIEN ESTA EXPUESTO A ESTAS COSAS Y QUE NADIE TIENE LA RUTA COMPRADA!!!
HAY QUE SABER MIRAR Y CONDUCIR CON PRECAUSION
AGREGO QUE LOS CARTELES DEL CAMINO Y LOS INDICADORES NO ESTAN DE DECORACION SINO QUE AYUDAN AL MANEJO SEGURO
(esto lo lei tambien en una guia de turismo) LOS CARTELES INDICADORES NO ESTAN PARA DECORAR LA BANQUINA SINO QUE AYUDAN A LA CONDUCCION Y DEBEN SER RESPETADOS.
(creo que apuntaba mas a los amarillos tipo "curva", "puente", "camino sinuoso" que a los verdes de los km a tal o cual ciudad!!!
CHAS GRACIAS!!!
Re: CHARLAS DE MANEJO, 3 temitas.
GONZA,COMO ES ESO DE QUE NADIE TIENE COMPRADA LA RUTA,YO EN EL VIAJE AL SUR LA COMPRE DOS VECES,COMO QUE LA ESTOY PAGANDO EN CUOTAS JAJAJA
Nequi47- Miembro Gold
-
Cantidad de envíos : 398
Edad : 77
Localización : Granadero Baigorria
Moto/s - año : kawa eliminator 250
Fecha de inscripción : 10/03/2012
Re: CHARLAS DE MANEJO, 3 temitas.
Si es por eso colegas... rutas no tengo ninguna... PERO CAMINOS DE TIERRA VARIOS VARIOS... HE QUEDAU CU... PA RRIBA UN LOTE DE VECES... Y CALCULO QUE ALGUNOS PORRAZOS MAS VOY A SUMAR. Abrazooooos. P.
Re: CHARLAS DE MANEJO, 3 temitas.
Hola!
Es muy cierto que la experiencia no es garantía de seguridad sino el uso que hacemos de todo lo que hemos acumulado en el uso de la moto.
Muchas veces hacemos rutina amparada por la experiencia e inconscientemente nos ponemos mas arriesgados. Por eso es buena idea a veces "poner el contador en cero" y volver al manejo prudente de los primeros tiempos.
Pongo un ejemplo. A veces vamos a clases de yoga con una de mis hijas, cada uno en su moto. Me ha llamado la atención varias veces que tengo que esperarla: indicio de que yo voy DEMASIADO RAPIDO!
Como casi todas las ciudades Tandil tiene serios problemas de tránsito por la sobreabundancia de vehiculos en calles que son iguales desde hace décadas. La moto tiene la ventaja de que permite ir pasando al lado de los autos en un embotellamiento lo que hago cada vez que voy al centro (lo menos posible). Intento hacerlo tomando las medidas de seguridad, fundamentalmente observar el interior de dos o tres vehículos por delante en previsión de alguien que quiera bajarse para no toparme con una puerta abierta.
Espero no aburrir con una anécdota que demuestra que también se pueden llegar a abrir las puertas izquierdas! Fué a fines de los años setenta y circunstancialmente vivímos unos años en Buenos Aires, yo trabajaba en pleno centro, Plaza de Mayo. Un dia venia por 9 de Julio llegando al Obelisco y como siempre metiendome entre los autos que esperaban frente al semáforo en rojo. De improviso se abrió delante mío la puerta del conductor de un Fiat 600 y lo agarré tan fuerte.... que se la arranqué!! Usaba en esos años la Gilera B-300 que es una especie de tanque de guerra y salvo la palanca de freno derecho quebrada no sufrió daños. La escena era de antología: el pobre tipo sentado al aire libre sin su puerta, mirandola tirada sobre el pavimento!
Muy buena idea de Payador en mechar el tema de manejo que nunca viene mal.
Conduzcamos con prudencia en ciudad, ruta o campo.
Saludos,
GUIDO
Es muy cierto que la experiencia no es garantía de seguridad sino el uso que hacemos de todo lo que hemos acumulado en el uso de la moto.
Muchas veces hacemos rutina amparada por la experiencia e inconscientemente nos ponemos mas arriesgados. Por eso es buena idea a veces "poner el contador en cero" y volver al manejo prudente de los primeros tiempos.
Pongo un ejemplo. A veces vamos a clases de yoga con una de mis hijas, cada uno en su moto. Me ha llamado la atención varias veces que tengo que esperarla: indicio de que yo voy DEMASIADO RAPIDO!
Como casi todas las ciudades Tandil tiene serios problemas de tránsito por la sobreabundancia de vehiculos en calles que son iguales desde hace décadas. La moto tiene la ventaja de que permite ir pasando al lado de los autos en un embotellamiento lo que hago cada vez que voy al centro (lo menos posible). Intento hacerlo tomando las medidas de seguridad, fundamentalmente observar el interior de dos o tres vehículos por delante en previsión de alguien que quiera bajarse para no toparme con una puerta abierta.
Espero no aburrir con una anécdota que demuestra que también se pueden llegar a abrir las puertas izquierdas! Fué a fines de los años setenta y circunstancialmente vivímos unos años en Buenos Aires, yo trabajaba en pleno centro, Plaza de Mayo. Un dia venia por 9 de Julio llegando al Obelisco y como siempre metiendome entre los autos que esperaban frente al semáforo en rojo. De improviso se abrió delante mío la puerta del conductor de un Fiat 600 y lo agarré tan fuerte.... que se la arranqué!! Usaba en esos años la Gilera B-300 que es una especie de tanque de guerra y salvo la palanca de freno derecho quebrada no sufrió daños. La escena era de antología: el pobre tipo sentado al aire libre sin su puerta, mirandola tirada sobre el pavimento!
Muy buena idea de Payador en mechar el tema de manejo que nunca viene mal.
Conduzcamos con prudencia en ciudad, ruta o campo.
Saludos,
GUIDO
luckner- Miembro Silver
-
Cantidad de envíos : 147
Edad : 78
Localización : Tandil
Fecha de inscripción : 20/07/2014
Re: CHARLAS DE MANEJO, 3 temitas.
La moto es como domar un caballo salvaje ,hasta cuando no lo domas no dejas de caerte y así y todo también ,es parte de manejar moto eso es lo lindo y que las caídas no sean feas .
Invitado- Invitado
Re: CHARLAS DE MANEJO, 3 temitas.
Se me ocurre que manejar es como tocar la guitarra... tenés que hacerlo (obvio) sin pensar en ello, con el automático puesto. Pero también está la técnica, que ayuda, que hace más limpio el toque y que uno rinda más con los elementos que tiene.
eso, me parece, lo hace más divertido. Y uno aprende de los otros, de lo que escribieron y publicaron los que nos precedieron.
Eso es lo que hago, buscar, buscar, buscar.
Abrazos che.
Cuidense. P.
eso, me parece, lo hace más divertido. Y uno aprende de los otros, de lo que escribieron y publicaron los que nos precedieron.
Eso es lo que hago, buscar, buscar, buscar.
Abrazos che.
Cuidense. P.
Re: CHARLAS DE MANEJO, 3 temitas.
Es verdad paya, uno ya conduce en forma instintiva, pero hay comentarios y experiencia de otros colegas que te ayudan a fijar conceptos o incorporar nuevos.El conducir mirando bien adelante, me sirvió en una oportunidad par esquivar un neumatico en la panamericana que se desprendió de un vehiculo que circulaba por la mano contraria paso el guarda raíl y venia derechito para mi. Igual que mirar el piso por gasoil aceite arena grandes pozos, etc.
Con respecto al barro un dato llendo conductores de enduro que me sirvió es levantar ligeramente el traste del asiento para evitar enterrarte .
En cuanto al trafico hace poco un colega me decía: yo me ubico adelante en los semáforos y intento salir primero, evitando circular entre autos, que es lo mas riesgoso por toques y encerronas, después trato de ocupar mi lugar en un carril.
Las opiniones siempre sirven para adoptarlas o para descartarlas.
Con respecto al barro un dato llendo conductores de enduro que me sirvió es levantar ligeramente el traste del asiento para evitar enterrarte .
En cuanto al trafico hace poco un colega me decía: yo me ubico adelante en los semáforos y intento salir primero, evitando circular entre autos, que es lo mas riesgoso por toques y encerronas, después trato de ocupar mi lugar en un carril.
Las opiniones siempre sirven para adoptarlas o para descartarlas.
nebur- Miembro Silver
-
Cantidad de envíos : 149
Edad : 67
Localización : don torcuato pcia de bs as
Moto/s - año : keeway speed cruiser 2014
Fecha de inscripción : 11/03/2015
Re: CHARLAS DE MANEJO, 3 temitas.
De acuerdo contigo Nebur, totalmente. Cuando ando en Buenos Aires o en ciudades grandes lo que trato es no salir del carril. Bancarme aunque sea tras de un vehículo hasta que no estoy muy seguro que no vienen de atrás.
Posdata: Escribo en letra 16 porque no veo... no por resaltar. ABRAZOS, P.
Posdata: Escribo en letra 16 porque no veo... no por resaltar. ABRAZOS, P.
Re: CHARLAS DE MANEJO, 3 temitas.
GESTIÓN DE LA MIRADA
Pocas veces se repara en lo importante que es donde se mira, cuando se va rodando con la moto. No me refiero al problema de seguridad vial, que es un tema que cae fuera del campo de este libro. Hablamos de lo que hay que mirar para poder realizar las maniobras con la moto de forma eficaz y segura.
Ya que, como veremos después, la previsión es el elemento fundamental de la conducción, la mirada debe de dirigirse lo suficientemente lejos como para que se pueda hacer aquella con un margen de tiempo adecuado, que evite la sorpresa.
En el mundo motero, existe un dicho que refleja la importancia de lo que se mira: “la moto va hacia donde mira el piloto”
. Puede que parezca anecdótico, pero tiene una trascendencia extraordinaria para una conducción correcta. Incluso para evitar el impacto contra un obstáculo que se interponga en nuestra trayectoria: hay que mirar hacia la escapatoria.
Pocas veces se repara en lo importante que es donde se mira, cuando se va rodando con la moto. No me refiero al problema de seguridad vial, que es un tema que cae fuera del campo de este libro. Hablamos de lo que hay que mirar para poder realizar las maniobras con la moto de forma eficaz y segura.
Ya que, como veremos después, la previsión es el elemento fundamental de la conducción, la mirada debe de dirigirse lo suficientemente lejos como para que se pueda hacer aquella con un margen de tiempo adecuado, que evite la sorpresa.
En el mundo motero, existe un dicho que refleja la importancia de lo que se mira: “la moto va hacia donde mira el piloto”
. Puede que parezca anecdótico, pero tiene una trascendencia extraordinaria para una conducción correcta. Incluso para evitar el impacto contra un obstáculo que se interponga en nuestra trayectoria: hay que mirar hacia la escapatoria.
osvaldo- Miembro Honorable
-
Cantidad de envíos : 528
Edad : 59
Localización : CRESPO ( ENTRE RÍOS)
Moto/s - año : SUZUKI-BMW-HONDA-GUZZI-YAMAHA
Fecha de inscripción : 06/09/2010
Re: CHARLAS DE MANEJO, 3 temitas.
Gracias por el aporte Osvaldo, muy pero muy bueno. Por lo que dice intuyo que es parte de un libro... ¿cual es? Te agradecería si podes pasarme los datos. Un abrazo, P.osvaldo escribió:GESTIÓN DE LA MIRADA
Pocas veces se repara en lo importante que es donde se mira, cuando se va rodando con la moto. No me refiero al problema de seguridad vial, que es un tema que cae fuera del campo de este libro. Hablamos de lo que hay que mirar para poder realizar las maniobras con la moto de forma eficaz y segura.
Ya que, como veremos después, la previsión es el elemento fundamental de la conducción, la mirada debe de dirigirse lo suficientemente lejos como para que se pueda hacer aquella con un margen de tiempo adecuado, que evite la sorpresa.
En el mundo motero, existe un dicho que refleja la importancia de lo que se mira: “la moto va hacia donde mira el piloto”
. Puede que parezca anecdótico, pero tiene una trascendencia extraordinaria para una conducción correcta. Incluso para evitar el impacto contra un obstáculo que se interponga en nuestra trayectoria: hay que mirar hacia la escapatoria
Re: CHARLAS DE MANEJO, 3 temitas.
Muchachos muy interesante todo lo que publican.
Hace unos años descubrí esta película yanky. Estoy seguro que muchos la deben conocer, pero a lo mejor puedo aportarles algo a quien no la haya visto. Al menos a mi me sirvió.
Por supuesto todo en la justa medida. Puede resultar en algunas partes para pilotos de competición que no es mi caso justamente que no tengo interés en ir rápido ni en tumbar en extremo. Pero están desarrollados todos los conceptos de los que están hablando, sobre todo contramanillar, orientar la vista hacia el lugar de escape y lo importante de frenar correctamente, entre muchos otros temas.
Se llama "La Biblia de las Curvas" y tranquilo que está subtitulada...! jaja! Si no yo quedaba arafue mirando el video nomás.
Saludos amigos y que lo estén pasando de diez!!
Jorge09
Hace unos años descubrí esta película yanky. Estoy seguro que muchos la deben conocer, pero a lo mejor puedo aportarles algo a quien no la haya visto. Al menos a mi me sirvió.
Por supuesto todo en la justa medida. Puede resultar en algunas partes para pilotos de competición que no es mi caso justamente que no tengo interés en ir rápido ni en tumbar en extremo. Pero están desarrollados todos los conceptos de los que están hablando, sobre todo contramanillar, orientar la vista hacia el lugar de escape y lo importante de frenar correctamente, entre muchos otros temas.
Se llama "La Biblia de las Curvas" y tranquilo que está subtitulada...! jaja! Si no yo quedaba arafue mirando el video nomás.
Saludos amigos y que lo estén pasando de diez!!
Jorge09
Última edición por Jorge09 el Mar 20 Oct 2015, 21:12, editado 1 vez
Re: CHARLAS DE MANEJO, 3 temitas.
Como vivo en la Capital y el tránsito es un verdadero desastre, voy andando y mirando por el callejón que dejan los autos, si estoy bien seguro y vale la pena me adelanto. Esto lo aprendí después de pasar por arriba de un perro muerto, yo venía tranqui y cerca detrás de un auto y cuando lo vi era tarde, entonces instintivamente aceleré y zafé. Por suerte la Tornado tiene 15 cm de recorrido de suspensión delantera. A partir de esa experiencia entiendo por que las motos en la ciudad van por los costados.
Saludos,
Claudio
Saludos,
Claudio
sotto voce- Miembro ganandose el respeto!
-
Cantidad de envíos : 60
Edad : 62
Localización : Palermo
Moto/s - año : XR 250 Tornado
Fecha de inscripción : 23/06/2013
Re: CHARLAS DE MANEJO, 3 temitas.
Gracias por los aportes, en cuanto pueda veo la pelicula. Y con respecto a que se aparezca algo de abajo del vehículo que viene adelante, es muy cierto lo que dice Sotto.
En la ruta cuando voy detras de un camión (nunca cerca) siempre piso sobre la pisada de afuera, de la banquina, pero claro, en la ciudad lo que no sobra es espacio.
Gracias nuevamente Jorge y Claudio por prenderse en algo que es medio básico pero que me daban ganas de conversar.
Abrazo, P.
En la ruta cuando voy detras de un camión (nunca cerca) siempre piso sobre la pisada de afuera, de la banquina, pero claro, en la ciudad lo que no sobra es espacio.
Gracias nuevamente Jorge y Claudio por prenderse en algo que es medio básico pero que me daban ganas de conversar.
Abrazo, P.
Re: CHARLAS DE MANEJO, 3 temitas.
La película que compartió Jorge lo explica muy bien, con pánico miramos el lugar donde podemos chocar.... y ahí vamos. De paso agrego que si la abren por youtube al lado aparece un video de 48 minutos sobre la historia de la moto que también vale la pena.
Abrazos a todos...
posdata:
(como verán cosa que no siempre sucede... tengo internet!!)
Abrazos a todos...
posdata:
(como verán cosa que no siempre sucede... tengo internet!!)
Re: CHARLAS DE MANEJO, 3 temitas.
Payador escribió:La película que compartió Jorge lo explica muy bien, con pánico miramos el lugar donde podemos chocar.... y ahí vamos. De paso agrego que si la abren por youtube al lado aparece un video de 48 minutos sobre la historia de la moto que también vale la pena.
Abrazos a todos...
posdata:
(como verán cosa que no siempre sucede... tengo internet!!)
Y tiempo !!!!!, jajaja
Con respecto a no circular al medio del vehiculo que nos antecede, recuerdo que en 1995, zanella 200 cero km, circulando x colectora de Gral paz, en etapa de ablande aun, habian recortado el concreto , que el coche paso pozo, que quedo en medio de sus ruedas, (o sea bien), pero yo me comi el pozo como venia.
Conclusión, una llanta partida(se rajo) y la otra abollada.
Les juro que llegue a una esquina y pare a llorar, puteando a mi suerte.
Saludos
gdp- Miembro Honorable
-
Cantidad de envíos : 527
Edad : 57
Localización : Argentina
Moto/s - año : Smash 2012 / Patagonia BlackStreet 150 2015
Fecha de inscripción : 17/07/2012
Re: CHARLAS DE MANEJO, 3 temitas.
Y tiempo Gerardo!! Es cierto. Y además ganas, pero eso me sobra siempre. Che que garrón, con la moto cero y en ablande, ¡que lo parió! Pa no llorar.
A mi me lo explicó una vuelta un camionero... y de ahí siempre lo tuve en cuenta. aunque un instante de distracción puede tenerlo hasta el mas precavido.
Abrazos cumpas del Foro. Los caminos nos juntan!!
A mi me lo explicó una vuelta un camionero... y de ahí siempre lo tuve en cuenta. aunque un instante de distracción puede tenerlo hasta el mas precavido.
Abrazos cumpas del Foro. Los caminos nos juntan!!
Re: CHARLAS DE MANEJO, 3 temitas.
http://www.motoyvida.es/files/Un-giro-de-muneca-de-Keith-Code.pdf
La película que aportó Jorge tiene su versión libro, y está en google en formato pdf. Es muy fácil bajarlo, ya lo tengo en la compu y lo voy leyendo de a poco. El como este hombre Keith descubrió en los 70 el tema del CONTRAMANILLAR y no podía compartirlo porque le iban a decir -como después sucedió- que estaba loco... y como el tiempo y el manejo le dió la razón. Vale la pena. Si no lo encuentran en el link que dejé, pongan el googel "La Biblia de las curvas pdf" y aparece en varias páginas. Abrazos, P.
La película que aportó Jorge tiene su versión libro, y está en google en formato pdf. Es muy fácil bajarlo, ya lo tengo en la compu y lo voy leyendo de a poco. El como este hombre Keith descubrió en los 70 el tema del CONTRAMANILLAR y no podía compartirlo porque le iban a decir -como después sucedió- que estaba loco... y como el tiempo y el manejo le dió la razón. Vale la pena. Si no lo encuentran en el link que dejé, pongan el googel "La Biblia de las curvas pdf" y aparece en varias páginas. Abrazos, P.
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.