Recomendaciones para un viaje en moto.
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Recomendaciones para un viaje en moto.
Navegado por la web, encontré este tip a modo de recomendación.
Es largo para leerlo, pero creo que puede servir para tener en cuenta algunas cosas importantes.
Saludos a todos y espero que les sirva.
Javier
(Javirock)
RECOMENDACIONES BÁSICAS PARA VUESTRO VIAJE EN MOTO
A veces damos por hecho que nuestra máquina está en perfectas condiciones de iniciar un viaje y sin embargo hay también muchas veces que esa suposición nos pasa una mala jugada. Por ello es conveniente revisar los puntos básicos de nuestra moto y adaptarla al viaje que vamos a realizar.
ACEITE
Recordemos que el aceite es la sangre de nuestra montura y debe estar en su nivel adecuado y repuesto en vista a los kilómetros que vayamos a realizar. Muchas personas han perdido un día entero de sus vacaciones esperando a cambiar el aceite en una tierra muy lejana al hogar y con la incertidumbre de si encontrarían la viscosidad o aceite adecuado. Por ello si piensas realizar mas de 1000 kilómetros, asegúrate de que no te tocará el cambio del mismo en mitad del viaje. Recordad que para visualizar el nivel de aceite, bien sea por mirilla, o por varilla, el motor ha de estar a una temperatura liviana, es decir, ni frío, ni caliente del todo. Por ello lo suyo es verificar el nivel a nuestra llegada a la primera parada y dejarlo enfriar durante unas dos horas. Nunca está demás llevarse una botellita de relleno con el mismo aceite del último cambio por si procede el relleno ya que recordemos que con las altas temperaturas del verano el aceite se hace menos denso y tiene mas posibilidad de filtración entre retenes.
FRENOS
El sistema de frenado de nuestra moto es uno de los puntos mas importantes que debemos revisar y tener en cuenta cuando vamos a realizar un viaje largo. Se trata de nuestra seguridad y por lo tanto debemos comprobar con mimo que las pastillas tendrán suficiente margen para ir..y volver. En los frenos de disco podemos comprobar fácilmente las cotas de desgaste de las pastillas ya que éstas por lo normal disponen de un chivato de final de vida de las mismas. Si dudáis de si aguantará la tirada…no te lo pienses, cámbialas por unas nuevas y guárdate las de medio uso, por ejemplo, para cuando vuelvas y gastarlas por tu entorno. El nivel de líquido en su punto y comprobar la ausencia de “esponjosidad” en el tacto de la maneta pues sería un indicador de aire en el circuito y podríamos sufrir un “vacío” de frenada efectiva en un momento necesario. Purgar de aire el circuito es barato y nos evitará muchos sustos, además, si sois algo manitas os lo podéis hacer vosotros mismos. Por último comprobad que la luz de freno funciona correctamente y sobretodo que no queda oculta por los bultos que llevéis en el portaequipajes ( pasa muchas veces).
NEUMÁTICOS
Si algo nos ha dejado “colgado” a muchos en un viaje, bien sea por nuestra montura o por otros que nos acompañaban en un viaje de larga distancia siempre han sido los neumáticos. Tenemos la mala costumbre de darle una vida determinada a nuestras gomas y casi siempre contamos con ese dato para aventurarnos en nuestras salidas. Pero hemos de recordar que no siempre pisamos el mismo suelo, el asfalto varía mucho y nos podemos encontrar que unas cubiertas que nos duraban 10000 kms en las carreteras de nuestro entorno habitual nos pueden durar 6000 en otro tipo de pisado. Hemos de contar que si viajamos con paquete y equipaje la vida de los neumáticos no será la misma que cuando el resto del año viajamos solo, cuanto mas peso, mas desgaste. Otro dato muy importante es el tipo de neumático que elegimos para cada uno de los tipos de conducción, y en el caso que nos ocupa, supuestamente tranquilo y con peso, lo mas adecuado será llevar unos neumáticos algo duros. La diferencia con los blandos es que en cualquier circunstancia climatológica tendrán el mismo desgaste y son mas adecuados para situaciones con lluvia. Los blandos tienen mejor agarre en seco pero sufren un desgaste mas prematuro que los anteriores y si te pilla la lluvia…estás perdió. Si vas a hacer rutas muy largas , tanto por autopista como por curvas y crees, o no sabes que tiempo te vas a encontrar, te recomendamos unas gomas tipo Michelín Pilot Road o Metzeler Z6, por ejemplo. Y lo mas importante indiferentemente del neumático que calce tu montura siempre serán las presiones. En tu manual de la moto encontrarás las presiones adecuadas para cada rueda dependiendo del número de ocupantes y de si viajas con peso, o no. Este dato es muy importante y te ahorrará un desgaste prematuro de las gomas así como un buen nivel de seguridad en tu conducción. Controla la presión de inflado al menos cada 400 kilómetros a poder ser , y siempre hazlo con los neumáticos fríos para no obtener una lectura errónea. Por último deciros que si por cualquiera de las cosas os encontráis con los “alambres” de alguna de las gomas a la vista…ni lo dudéis, parad inmediatamente y llamad a la asistencia si es preciso. Muchos accidentes se han debido a un pésimo estado de los neumáticos y pensad que éstos en verano sobretodo revientan con facilidad a la que surgen los “alambres”.
SUSPENSIONES
Seguramente muchos de vosotros no os habéis preocupado nunca del ajuste de los amortiguadores de vuestra moto porque o bien no sabéis como hacerlo, o simplemente porque no le dais importancia. Pues tan solo deciros que un buen ajuste de la precarga del muelle y el hidráulico, si procede, de vuestra montura os puede ahorrar hasta un 20% de combustible , mejorar notoriamente vuestra comodidad y la del pasajero y lo que es mas importante, vuestra seguridad. No dudéis en ajustar con la llave que lleváis en las herramientas de la moto la precarga del muelle en función del peso que vayáis a llevar, solo, con pasajero, o con pasajero y equipaje. El hidráulico acabará de afinar mas bien la comodidad y con ello obtendréis un reglaje perfecto para viajar a vuestro gusto. Pensad que un muelle “blando” cuando vas con peso será un peligro tanto en curvas como cuando pilles un bache pues la moto “flaneará” y será mas difícil su control. En cambio un muelle demasiado “duro” os puede ocasionar tanto molestias físicas por el impacto directo de las irregularidades del asfalto en vuestro trasero como rebotes inesperados en todo el conjunto, así como posibles anomalías en los soportes de maletas o alforjas ( no serían los primeros en romperse por comerse todos los baches de Barcelona a Portugal). El hidráulico lo podéis ajustar con un simple destornillador de punta plana que seguro también os proporcionan con las herramientas de la moto.
FILTROS Y VARIOS
El filtro del aire no cuesta mucho trabajo desmontarlo, en la mayoría de las motos, y limpiarlo. Con ello podemos ahorrar combustible y mejorar muchísimo la mezcla de entrada a nuestro motor dándole un rendimiento óptimo. El del aceite suponemos de cambiarlo cada dos cambios de aceite pero no está demás de que si realizamos el cambio del lubricante para salir de viaje…mejor cambiarlo. Pensad que los terrenos que os podéis encontrar en aquellos sitios en los que nunca habéis estado pueden ser muy polvorientos o abruptos y acabar de taponar un filtro ya demasiado sucio.
En cuanto a la iluminación de la moto comprobad que todo funcione correctamente y que disponéis tanto de bombillas de repuesto ( son obligatorias también en moto por muy raro que le parezca a alguien y os puede ahorrar una multa), como de fusibles adecuados para cada circuito. En el caso de los fusibles y de veros en un caso de emergencia podéis coger un cable eléctrico normal y sacarle los hilos de cobre necesarios para el amperaje indicado en el circuito con avería. Cada hilo de cobre aguanta 1 Amperio por lo que enroscad en el fusible fundido (entre las dos patillas) tantos hilos de cobre como amperios haya de soportar el mismo.
KIT DE TRANSMISIÓN
Los piñones y cadenas son los sistemas de transmisión mas utilizados en casi todos lo modelos de motos y éstos como cualquier mecanismo de rozamiento han de estar perfectamente lubricados y tensados. Una cadena destensada os la puede jugar, una cadena mal lubricada, os la puede jugar también por lo que os recomendamos que prestéis mucha atención a aquello que en definitiva hace que u moto avance…bien, o muy mal. La cadena bien tensada es aquella que a la altura del tensor, o algo mas avanzado en dirección motor, tiene como mucho tres centímetros de holgura entre la línea central, es decir, un centímetro y medio por arriba, y un centímetro y medio por abajo. Si se sale de éstas cotas ténsala adecuadamente con las llaves que te vienen con las herramientas de la moto. Como recomendación te diremos que de tener que efectuar esta operación tengas en cuenta de ir ajustando tan solo media vuelta de llave e ir comprobando para no pasarte, de lo contrario sería algo engorroso volver la rueda a su puesto. Comprueba que las dos marcas laterales del basculante te indican la misma raya y que cumple la cota ideal de 1,5cm arriba, y 1,5 cm. abajo, y aprieta las tuercas de la rueda de nuevo. Si creéis que la cadena no os aguantará todo el viaje, bien porque está casi en la última raya del basculante o bien porque los piñones notáis que están ovalados (notareis tirones intermitentes continuos debidos a un desgaste de piñones, o bien del primario (motor) , o bien del secundario (rueda)), mejor cambiar el kit de transmisión antes de salir de viaje. El engrasado se debería de hacer cada 200 kms con la cadena sea ( es decir sin agua) y haciéndola girar o bien con la primera engranada con el caballete central puesto o bien con la misma mano haciendo girar la rueda. Lo suyo es llevarse por supuesto un bote de grasa para cadenas que si no queréis que moleste en el equipaje podéis atar con dos latiguillos de plástico a cualquier parte del chasis de la moto. Como último recordar que venden unos “clips” para cadenas que en un momento dado os pueden sacar de un apuro abrochando éstos a la distancia necesaria de la cadena para que podáis seguir tirando.
EQUIPAJE
Cuando decidimos emprender un viaje en moto debemos planificar lo máximo posible el mismo e identificar todas las cosas que nos vamos a llevar con tal de que quepan el espacio destinado a ellas, bien sea en alforjas, o en lo mas recomendable, maletas rígidas. A veces creemos que para un mes necesitaremos mucha ropa al contrario que para una semana y sin embargo, por mi experiencia , al final te das cuenta de que te llevas lo mismo para 7 días, que para 30. Debemos partir de la idea de que nuestro viaje se realiza en moto, con sus limitaciones de espacio correspondientes por lo que debemos de plantearnos muy y mucho si en nuestra ruta podemos encontrar climatología adversa ( lluvia, nieve, frío, calor) o bien sabemos que a ciencia cierta encontraremos tan solo un tipo de clima ( África, Antártica). Si no sabemos que nos depara pero es la Unión Europea lo recomendable es llevar algo “de todo”, y eso no implica llevarnos el extremo invierno ni el extremo verano sino la indumentaria que se adapte a los dos climas. Pensad por ejemplo, que si hace frío la misma chaqueta de moto con un forro polar extraíble os puede servir para el frío y para andar con una temperatura liviana. Para dormir, con algunas camisetas que luego podéis lavar en los mismos camping u hoteles a los que vayáis os pueden servir. Lo mismo la ropa interior, podéis llevaros un botecito pequeño de detergente y lavarlo en un momento en el lugar en el que os vayáis a hospedar. Muy importarte llevaros unas pinzas de ropa pues os pueden sacar de muchos apuros, tender la ropa, aguantar unos cables, etc.. En cuanto a lo demás cada cual elige su grado de comodidad para viajar pero como ya os digo, lo mismo para una semana…que para un mes, y en un par de maletas laterales cabe lo suficiente para dos personas…incluido un secador de pelo. Buena organización y orden harán que os quepa todo lo que queráis llevaros. Eso sí, pensad en no cargar excesivamente las maletas o alforjas pues éstas tienen una limitación indicada por el fabricante que bien puede parecer poca cosa pero que pensad que puede afectar vuestra seguridad de conducción. Si la idea es ir de camping, por ejemplo, en establecimientos como el Decathlon venden tiendas de campaña y sacos de dormir que caben en una maleta de moto de BMW ( las mas pequeñas), además pesan poco y son fáciles de montar. Muy importante acordarse de llevar el teléfono móvil completamente cargado y su cargador correspondiente, y muy importante llevarlo encendido todo y que vayamos circulando pues pensad que en caso de emergencia otras personas pueden acceder a tu agenda para llamar a familiares o amigos…o si procede incluso a la misma ambulancia, cosa que evidentemente nadie queremos que ocurra, pero que se ha de tener presente. Por último llevad siempre en verano una botella de agua con vosotros. Pensad que en moto la deshidratación es contínua dependiendo de la temperatura ambiente y que a veces no la percibimos hasta que nos encontramos en el suelo respirando como un pez fuera del agua ( a mí me pasó viniendo de Graz a Venecia). Un buen mapa planificado con los puntos de hospedaje o parada completará nuestro equipaje al igual que un trapo para limpiar la visera de nuestros cascos y la de la moto , si la lleva.
En cuanto a herramientas volver a mencionar el “botecito” de aceite motor y el bote de grasa para cadenas , las bombillas y fusibles de repuesto, un rollo de cinta americana ( os puede salvar de muchísimas cosas, fugas, agarres, etc.) unas cintas de plástico eléctricas, un trocito de alambre, y un trozo de cable eléctrico normal. En cuanto a útiles , destornilladores etc.….la moto en teoría ha de llevar de todo pero por si acaso una navaja suiza os puede sacar de mil apuros. Una mini linterna tipo “led” puede completar este kit de herramientas ocupando muy poco espacio y dando un servicio duradero y eficaz en caso de necesidad, tanto de emergencia, como de necesidad visual por la noche en vuestras estancias.
BUEN VIAJE A TODOS
Por último desearos a todos un buen viaje y mejor ruta a todos aquellos que hayáis decidido viajar en moto en estas vacaciones al destino que sea. Esperemos que las recomendaciones de Moteros En Acción os hayan servido de algo y con ello estaréis colaborando a que entre todos formemos un colectivo cada vez mas seguro y atractivo.
Gracias por tu atención.
MOTEROS EN ACCIÓN
Fuente:
http://www.moterosenaccion.org
Es largo para leerlo, pero creo que puede servir para tener en cuenta algunas cosas importantes.
Saludos a todos y espero que les sirva.
Javier
(Javirock)
RECOMENDACIONES BÁSICAS PARA VUESTRO VIAJE EN MOTO
A veces damos por hecho que nuestra máquina está en perfectas condiciones de iniciar un viaje y sin embargo hay también muchas veces que esa suposición nos pasa una mala jugada. Por ello es conveniente revisar los puntos básicos de nuestra moto y adaptarla al viaje que vamos a realizar.
ACEITE
Recordemos que el aceite es la sangre de nuestra montura y debe estar en su nivel adecuado y repuesto en vista a los kilómetros que vayamos a realizar. Muchas personas han perdido un día entero de sus vacaciones esperando a cambiar el aceite en una tierra muy lejana al hogar y con la incertidumbre de si encontrarían la viscosidad o aceite adecuado. Por ello si piensas realizar mas de 1000 kilómetros, asegúrate de que no te tocará el cambio del mismo en mitad del viaje. Recordad que para visualizar el nivel de aceite, bien sea por mirilla, o por varilla, el motor ha de estar a una temperatura liviana, es decir, ni frío, ni caliente del todo. Por ello lo suyo es verificar el nivel a nuestra llegada a la primera parada y dejarlo enfriar durante unas dos horas. Nunca está demás llevarse una botellita de relleno con el mismo aceite del último cambio por si procede el relleno ya que recordemos que con las altas temperaturas del verano el aceite se hace menos denso y tiene mas posibilidad de filtración entre retenes.
FRENOS
El sistema de frenado de nuestra moto es uno de los puntos mas importantes que debemos revisar y tener en cuenta cuando vamos a realizar un viaje largo. Se trata de nuestra seguridad y por lo tanto debemos comprobar con mimo que las pastillas tendrán suficiente margen para ir..y volver. En los frenos de disco podemos comprobar fácilmente las cotas de desgaste de las pastillas ya que éstas por lo normal disponen de un chivato de final de vida de las mismas. Si dudáis de si aguantará la tirada…no te lo pienses, cámbialas por unas nuevas y guárdate las de medio uso, por ejemplo, para cuando vuelvas y gastarlas por tu entorno. El nivel de líquido en su punto y comprobar la ausencia de “esponjosidad” en el tacto de la maneta pues sería un indicador de aire en el circuito y podríamos sufrir un “vacío” de frenada efectiva en un momento necesario. Purgar de aire el circuito es barato y nos evitará muchos sustos, además, si sois algo manitas os lo podéis hacer vosotros mismos. Por último comprobad que la luz de freno funciona correctamente y sobretodo que no queda oculta por los bultos que llevéis en el portaequipajes ( pasa muchas veces).
NEUMÁTICOS
Si algo nos ha dejado “colgado” a muchos en un viaje, bien sea por nuestra montura o por otros que nos acompañaban en un viaje de larga distancia siempre han sido los neumáticos. Tenemos la mala costumbre de darle una vida determinada a nuestras gomas y casi siempre contamos con ese dato para aventurarnos en nuestras salidas. Pero hemos de recordar que no siempre pisamos el mismo suelo, el asfalto varía mucho y nos podemos encontrar que unas cubiertas que nos duraban 10000 kms en las carreteras de nuestro entorno habitual nos pueden durar 6000 en otro tipo de pisado. Hemos de contar que si viajamos con paquete y equipaje la vida de los neumáticos no será la misma que cuando el resto del año viajamos solo, cuanto mas peso, mas desgaste. Otro dato muy importante es el tipo de neumático que elegimos para cada uno de los tipos de conducción, y en el caso que nos ocupa, supuestamente tranquilo y con peso, lo mas adecuado será llevar unos neumáticos algo duros. La diferencia con los blandos es que en cualquier circunstancia climatológica tendrán el mismo desgaste y son mas adecuados para situaciones con lluvia. Los blandos tienen mejor agarre en seco pero sufren un desgaste mas prematuro que los anteriores y si te pilla la lluvia…estás perdió. Si vas a hacer rutas muy largas , tanto por autopista como por curvas y crees, o no sabes que tiempo te vas a encontrar, te recomendamos unas gomas tipo Michelín Pilot Road o Metzeler Z6, por ejemplo. Y lo mas importante indiferentemente del neumático que calce tu montura siempre serán las presiones. En tu manual de la moto encontrarás las presiones adecuadas para cada rueda dependiendo del número de ocupantes y de si viajas con peso, o no. Este dato es muy importante y te ahorrará un desgaste prematuro de las gomas así como un buen nivel de seguridad en tu conducción. Controla la presión de inflado al menos cada 400 kilómetros a poder ser , y siempre hazlo con los neumáticos fríos para no obtener una lectura errónea. Por último deciros que si por cualquiera de las cosas os encontráis con los “alambres” de alguna de las gomas a la vista…ni lo dudéis, parad inmediatamente y llamad a la asistencia si es preciso. Muchos accidentes se han debido a un pésimo estado de los neumáticos y pensad que éstos en verano sobretodo revientan con facilidad a la que surgen los “alambres”.
SUSPENSIONES
Seguramente muchos de vosotros no os habéis preocupado nunca del ajuste de los amortiguadores de vuestra moto porque o bien no sabéis como hacerlo, o simplemente porque no le dais importancia. Pues tan solo deciros que un buen ajuste de la precarga del muelle y el hidráulico, si procede, de vuestra montura os puede ahorrar hasta un 20% de combustible , mejorar notoriamente vuestra comodidad y la del pasajero y lo que es mas importante, vuestra seguridad. No dudéis en ajustar con la llave que lleváis en las herramientas de la moto la precarga del muelle en función del peso que vayáis a llevar, solo, con pasajero, o con pasajero y equipaje. El hidráulico acabará de afinar mas bien la comodidad y con ello obtendréis un reglaje perfecto para viajar a vuestro gusto. Pensad que un muelle “blando” cuando vas con peso será un peligro tanto en curvas como cuando pilles un bache pues la moto “flaneará” y será mas difícil su control. En cambio un muelle demasiado “duro” os puede ocasionar tanto molestias físicas por el impacto directo de las irregularidades del asfalto en vuestro trasero como rebotes inesperados en todo el conjunto, así como posibles anomalías en los soportes de maletas o alforjas ( no serían los primeros en romperse por comerse todos los baches de Barcelona a Portugal). El hidráulico lo podéis ajustar con un simple destornillador de punta plana que seguro también os proporcionan con las herramientas de la moto.
FILTROS Y VARIOS
El filtro del aire no cuesta mucho trabajo desmontarlo, en la mayoría de las motos, y limpiarlo. Con ello podemos ahorrar combustible y mejorar muchísimo la mezcla de entrada a nuestro motor dándole un rendimiento óptimo. El del aceite suponemos de cambiarlo cada dos cambios de aceite pero no está demás de que si realizamos el cambio del lubricante para salir de viaje…mejor cambiarlo. Pensad que los terrenos que os podéis encontrar en aquellos sitios en los que nunca habéis estado pueden ser muy polvorientos o abruptos y acabar de taponar un filtro ya demasiado sucio.
En cuanto a la iluminación de la moto comprobad que todo funcione correctamente y que disponéis tanto de bombillas de repuesto ( son obligatorias también en moto por muy raro que le parezca a alguien y os puede ahorrar una multa), como de fusibles adecuados para cada circuito. En el caso de los fusibles y de veros en un caso de emergencia podéis coger un cable eléctrico normal y sacarle los hilos de cobre necesarios para el amperaje indicado en el circuito con avería. Cada hilo de cobre aguanta 1 Amperio por lo que enroscad en el fusible fundido (entre las dos patillas) tantos hilos de cobre como amperios haya de soportar el mismo.
KIT DE TRANSMISIÓN
Los piñones y cadenas son los sistemas de transmisión mas utilizados en casi todos lo modelos de motos y éstos como cualquier mecanismo de rozamiento han de estar perfectamente lubricados y tensados. Una cadena destensada os la puede jugar, una cadena mal lubricada, os la puede jugar también por lo que os recomendamos que prestéis mucha atención a aquello que en definitiva hace que u moto avance…bien, o muy mal. La cadena bien tensada es aquella que a la altura del tensor, o algo mas avanzado en dirección motor, tiene como mucho tres centímetros de holgura entre la línea central, es decir, un centímetro y medio por arriba, y un centímetro y medio por abajo. Si se sale de éstas cotas ténsala adecuadamente con las llaves que te vienen con las herramientas de la moto. Como recomendación te diremos que de tener que efectuar esta operación tengas en cuenta de ir ajustando tan solo media vuelta de llave e ir comprobando para no pasarte, de lo contrario sería algo engorroso volver la rueda a su puesto. Comprueba que las dos marcas laterales del basculante te indican la misma raya y que cumple la cota ideal de 1,5cm arriba, y 1,5 cm. abajo, y aprieta las tuercas de la rueda de nuevo. Si creéis que la cadena no os aguantará todo el viaje, bien porque está casi en la última raya del basculante o bien porque los piñones notáis que están ovalados (notareis tirones intermitentes continuos debidos a un desgaste de piñones, o bien del primario (motor) , o bien del secundario (rueda)), mejor cambiar el kit de transmisión antes de salir de viaje. El engrasado se debería de hacer cada 200 kms con la cadena sea ( es decir sin agua) y haciéndola girar o bien con la primera engranada con el caballete central puesto o bien con la misma mano haciendo girar la rueda. Lo suyo es llevarse por supuesto un bote de grasa para cadenas que si no queréis que moleste en el equipaje podéis atar con dos latiguillos de plástico a cualquier parte del chasis de la moto. Como último recordar que venden unos “clips” para cadenas que en un momento dado os pueden sacar de un apuro abrochando éstos a la distancia necesaria de la cadena para que podáis seguir tirando.
EQUIPAJE
Cuando decidimos emprender un viaje en moto debemos planificar lo máximo posible el mismo e identificar todas las cosas que nos vamos a llevar con tal de que quepan el espacio destinado a ellas, bien sea en alforjas, o en lo mas recomendable, maletas rígidas. A veces creemos que para un mes necesitaremos mucha ropa al contrario que para una semana y sin embargo, por mi experiencia , al final te das cuenta de que te llevas lo mismo para 7 días, que para 30. Debemos partir de la idea de que nuestro viaje se realiza en moto, con sus limitaciones de espacio correspondientes por lo que debemos de plantearnos muy y mucho si en nuestra ruta podemos encontrar climatología adversa ( lluvia, nieve, frío, calor) o bien sabemos que a ciencia cierta encontraremos tan solo un tipo de clima ( África, Antártica). Si no sabemos que nos depara pero es la Unión Europea lo recomendable es llevar algo “de todo”, y eso no implica llevarnos el extremo invierno ni el extremo verano sino la indumentaria que se adapte a los dos climas. Pensad por ejemplo, que si hace frío la misma chaqueta de moto con un forro polar extraíble os puede servir para el frío y para andar con una temperatura liviana. Para dormir, con algunas camisetas que luego podéis lavar en los mismos camping u hoteles a los que vayáis os pueden servir. Lo mismo la ropa interior, podéis llevaros un botecito pequeño de detergente y lavarlo en un momento en el lugar en el que os vayáis a hospedar. Muy importarte llevaros unas pinzas de ropa pues os pueden sacar de muchos apuros, tender la ropa, aguantar unos cables, etc.. En cuanto a lo demás cada cual elige su grado de comodidad para viajar pero como ya os digo, lo mismo para una semana…que para un mes, y en un par de maletas laterales cabe lo suficiente para dos personas…incluido un secador de pelo. Buena organización y orden harán que os quepa todo lo que queráis llevaros. Eso sí, pensad en no cargar excesivamente las maletas o alforjas pues éstas tienen una limitación indicada por el fabricante que bien puede parecer poca cosa pero que pensad que puede afectar vuestra seguridad de conducción. Si la idea es ir de camping, por ejemplo, en establecimientos como el Decathlon venden tiendas de campaña y sacos de dormir que caben en una maleta de moto de BMW ( las mas pequeñas), además pesan poco y son fáciles de montar. Muy importante acordarse de llevar el teléfono móvil completamente cargado y su cargador correspondiente, y muy importante llevarlo encendido todo y que vayamos circulando pues pensad que en caso de emergencia otras personas pueden acceder a tu agenda para llamar a familiares o amigos…o si procede incluso a la misma ambulancia, cosa que evidentemente nadie queremos que ocurra, pero que se ha de tener presente. Por último llevad siempre en verano una botella de agua con vosotros. Pensad que en moto la deshidratación es contínua dependiendo de la temperatura ambiente y que a veces no la percibimos hasta que nos encontramos en el suelo respirando como un pez fuera del agua ( a mí me pasó viniendo de Graz a Venecia). Un buen mapa planificado con los puntos de hospedaje o parada completará nuestro equipaje al igual que un trapo para limpiar la visera de nuestros cascos y la de la moto , si la lleva.
En cuanto a herramientas volver a mencionar el “botecito” de aceite motor y el bote de grasa para cadenas , las bombillas y fusibles de repuesto, un rollo de cinta americana ( os puede salvar de muchísimas cosas, fugas, agarres, etc.) unas cintas de plástico eléctricas, un trocito de alambre, y un trozo de cable eléctrico normal. En cuanto a útiles , destornilladores etc.….la moto en teoría ha de llevar de todo pero por si acaso una navaja suiza os puede sacar de mil apuros. Una mini linterna tipo “led” puede completar este kit de herramientas ocupando muy poco espacio y dando un servicio duradero y eficaz en caso de necesidad, tanto de emergencia, como de necesidad visual por la noche en vuestras estancias.
BUEN VIAJE A TODOS
Por último desearos a todos un buen viaje y mejor ruta a todos aquellos que hayáis decidido viajar en moto en estas vacaciones al destino que sea. Esperemos que las recomendaciones de Moteros En Acción os hayan servido de algo y con ello estaréis colaborando a que entre todos formemos un colectivo cada vez mas seguro y atractivo.
Gracias por tu atención.
MOTEROS EN ACCIÓN
Fuente:
http://www.moterosenaccion.org
Invitado- Invitado
Re: Recomendaciones para un viaje en moto.
Muy buen post Javi!!!!
La verdad que vale la pena leerlo, ya que varias veces uno se manda de kamikazi a la ruta y se pueden evitar millones de problemas....
La verdad que un exelente aporte y sera tenido en cuenta para el viaje!!!
Gustavo (James=)
La verdad que vale la pena leerlo, ya que varias veces uno se manda de kamikazi a la ruta y se pueden evitar millones de problemas....
La verdad que un exelente aporte y sera tenido en cuenta para el viaje!!!
Gustavo (James=)
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