Punto de vista
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Punto de vista
Hola a todos ,
Me estoy haciendo una panzada releyendo historias viejas , que para mi son nuevas,
Como el viaje a Uruguay en una Susuki 125 , o el viaje de Harry a Gualeguachu.
Tambien vi el viaje a la patagonia en las Smash, x ejemplo.
Entonces la duda que tengo es al siguiente.
Si yo tengo una moto que da 100 km/h maxima, x decir un nro, a que velocidad la uso en ruta ?
En mi caso trate de aplicar de viajar entre el 70 y el 85 % de al VEL max, digamos si voy en condiciones normales , como velocidad max., lo que en el ejemplo seria no viajar a mas de 85 km/h.
En la BMW, con maxima 160, me daba 112 de crucero, en general andaba un poco ams despacio, pero bueh, sabia que a 110-115 andaba "comodo"
Esto seria para aprovechar el area de mayor torque motor, y no aumentar en demasia el consumo.
No es perjudicial viajar en regimenes o esfuerzos sub-maximos ?
Recuerdo que el primer viaje a LAs Flores, en la zanella NT 200(dos personas mas carga, bastante), manejo un rato el otro flaco, y como teniamso viento en contra, la llevo "al taco" 85-90 km /h, con un consumo de, creo, 9 lt en 85 km, una guazada, y en otro tramo, maneje yo, llevandola a 80-85 (o sea, un pelito menos de acelerador a fondo) , y ya el consumo me dio 6-7 lt en la misma distancia, no receurdo los nro exactos pero andaba en eso.
Claro que entiendo que el que tiene moto chica, es un garron viajar a 70,
En fin, ya tire la piedra , escucho opiniones ...
Me estoy haciendo una panzada releyendo historias viejas , que para mi son nuevas,
Como el viaje a Uruguay en una Susuki 125 , o el viaje de Harry a Gualeguachu.
Tambien vi el viaje a la patagonia en las Smash, x ejemplo.
Entonces la duda que tengo es al siguiente.
Si yo tengo una moto que da 100 km/h maxima, x decir un nro, a que velocidad la uso en ruta ?
En mi caso trate de aplicar de viajar entre el 70 y el 85 % de al VEL max, digamos si voy en condiciones normales , como velocidad max., lo que en el ejemplo seria no viajar a mas de 85 km/h.
En la BMW, con maxima 160, me daba 112 de crucero, en general andaba un poco ams despacio, pero bueh, sabia que a 110-115 andaba "comodo"
Esto seria para aprovechar el area de mayor torque motor, y no aumentar en demasia el consumo.
No es perjudicial viajar en regimenes o esfuerzos sub-maximos ?
Recuerdo que el primer viaje a LAs Flores, en la zanella NT 200(dos personas mas carga, bastante), manejo un rato el otro flaco, y como teniamso viento en contra, la llevo "al taco" 85-90 km /h, con un consumo de, creo, 9 lt en 85 km, una guazada, y en otro tramo, maneje yo, llevandola a 80-85 (o sea, un pelito menos de acelerador a fondo) , y ya el consumo me dio 6-7 lt en la misma distancia, no receurdo los nro exactos pero andaba en eso.
Claro que entiendo que el que tiene moto chica, es un garron viajar a 70,
En fin, ya tire la piedra , escucho opiniones ...
gdp- Miembro Honorable
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Re: Punto de vista
mira mi zanella a FONDO araña los 120 con viento de cola con viento encontra 100 mas o menos yo siempre la viajo a 90 km/h y el consumo viajando con una vel promedio de 90km /h me dio un tanque de 12 litros casi 500km con la autonomia estoy mas que conforme pero creo que le falta un poco de power arriba para poder viajar tranqui a 100 o 110 km/h una linda vel promedio para mi gusto
Invitado- Invitado
Re: Punto de vista
Mira yo con mi gilera Qm125cc voy a todos lados a 80-90km me da un poco mas pero a esa velocidad la moto se comporta muy suave y va tranquila, para que mas, si quiero pasar algún camión me queda un resto para acelerarla y pasarlo (todo depende del viento). Yo creo0 que a 90km es una linda velocidad y parando para que descanse la moto y a estirar las patas cada 100km vas a todos lados.
La velocidad crucero de una moto, en esta caso una moto chica, creo que es fundamental el viento que tengas, a mi me parece que vos tenes que ir en velocidad e ir escuchando el motor, porque el motor tiene que ir tranquilo, osea en vueltas pero no esforzado, si el motor va esforzado es obvio que va a gastar mas ya que va haciendo fuerza (si del consumo se habla) encaombio si dejas que el motor valla tranquilo, no te va a gastar y la moto no va sufriendo, ahora si el tema es por el tiempo............. bueno si uno quiere ir y llegar rápido entonces tenes que comprarte una moto mas grande.
Para mi entre 80km y 100km va bien y haces kms.
La velocidad crucero de una moto, en esta caso una moto chica, creo que es fundamental el viento que tengas, a mi me parece que vos tenes que ir en velocidad e ir escuchando el motor, porque el motor tiene que ir tranquilo, osea en vueltas pero no esforzado, si el motor va esforzado es obvio que va a gastar mas ya que va haciendo fuerza (si del consumo se habla) encaombio si dejas que el motor valla tranquilo, no te va a gastar y la moto no va sufriendo, ahora si el tema es por el tiempo............. bueno si uno quiere ir y llegar rápido entonces tenes que comprarte una moto mas grande.
Para mi entre 80km y 100km va bien y haces kms.
KURT LAIN- Miembro Honorable
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Re: Punto de vista
Hola te cuento mi experiencia: Con la XTZ 250 viajaba 95/100 kms a la hora y el consumo no existia, es decir 4 litros cada 100, ahi estaba en 6500 rmp y muy tranquilo ademas te quedaba resto para un sobrepaso. Ahora con la KLR 650 las cosas cambian, la podes llevar a 100 a 3800 rpm y el consumo es de 5 litros cada 100 o sino a 130 y gasta mas que un auto jajaa. La velocidad crucero como te dijeron antes es donde el motor se siente mas comodo, como saberlo?? un cuenta vueltas ayuda mucho, la pones en quinta o cuarta (no se que trae tu moto) y la llevas al 75 % de las rpm, lo que te de de velociada ahi, ese es el crucero.....Un abrazo..Emiliano.
Invitado- Invitado
Re: Punto de vista
mira, la verdad que llevandola al palo no escucho que ande forzado el motoor... un pibe q tambien tiene una v men, la anduvo 12 horas seguidas, parando para fumar un pucho nomas cada 3, 4 horas y la moto se la re banca... lo que si, cuando llega a 10 mil rpm, llega al corte de corriente y tenes que bajarla un poco, pero hasta 9700 rpm va tranqui a 95... la velocidad me gusta, pero me falta resto para pasar camiones
con lo de la nafta no note ninguna diferencia, me rinde 300 km y otros 40 masomenos el de reserva, aunque nunca lo use hasta el tope.... me rindio lo mismo al palo en ruta que en la ciudad
con lo de la nafta no note ninguna diferencia, me rinde 300 km y otros 40 masomenos el de reserva, aunque nunca lo use hasta el tope.... me rindio lo mismo al palo en ruta que en la ciudad
harry- Miembro Silver
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Re: Punto de vista
También convengamos que la velocidad y las rpm, tiene que ver mucho con la relación piñon corona que tiene cada moto. Una buena relación para la ruta hace que la moto valla mas distendida (relación alta) pero a la hora de los vientos de frente te la tira un poco para atrás y obviamente no tiene salida, pero en ruta la moto va muy tranquila y a un bajo consumo.
En cambio si le ponemos una relación mas corta eso hace que la moto salga bien y que cuando queramos acelerar la moto responda pero llega a una velocidad que se planta y seguramente a esa velocidad la moto va a muchos rpm.
Hay para todos los gustos!!!
Por eso la velocidad de la moto te lo da la relación que tenga o la que quieras optar.
En cambio si le ponemos una relación mas corta eso hace que la moto salga bien y que cuando queramos acelerar la moto responda pero llega a una velocidad que se planta y seguramente a esa velocidad la moto va a muchos rpm.
Hay para todos los gustos!!!
Por eso la velocidad de la moto te lo da la relación que tenga o la que quieras optar.
KURT LAIN- Miembro Honorable
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Re: Punto de vista
Me sumo al comentario de Kurt Lain. Importa mucho la relación de piñón y corona. Sumado a la relación de caja que tenga la moto. En gral, las motos con pocos HP y/o cilindrada, le ponen caja corta + relación de transmición para que zapatee lindo de abajo, pero arriba se te enrrosca a poca velocidad final, y eso no sirve para rutear.
Hay q saber encontrar el punto justo entre estas dos cosas, tener en cuenta el peso que llevaremos al momento de viajar, y conocer la velocidad crucero estimada. Para no gastar boludeces de nafta, que nos deje a pata en lugares que no queremos, y encima castigar innesesariamente al motor.
Hay q saber encontrar el punto justo entre estas dos cosas, tener en cuenta el peso que llevaremos al momento de viajar, y conocer la velocidad crucero estimada. Para no gastar boludeces de nafta, que nos deje a pata en lugares que no queremos, y encima castigar innesesariamente al motor.
MONITO- Nuevo en el foro
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Re: Punto de vista
Leyendo a todos, quiero decir lo sgte.
Son cosas distintas el andar en motos mas o menos grandes , que en motos mas chicas, donde tratamos de optimizar lo mas posible a fin de adecuarla a nuestra necesidad.
Por ejemplo, un amigo con su Magna 500, x ahi tenia "poca" reaccion de abajo, x la relacion piñon corona, pero no le importaba porque habia tanto caballaje atras, que lo suplantaba, lo mismo se podria decir en alta.
y a velocidades logicas, siempre habia resto, como lei x ahi, no importa si el viento era en contra o a favor, se habria un poco mas el acelerador y listo.
En cambio, x ejemplo yo, tengo una 110 , creo que viaja comoda a 70-75 , aunque aun le falta ablande, no se cuanto da , porque no la puse al mango, (supongo que 90-95 ?).
Cuenta vueltas, no trae, asi que a oido, el cambio de relacion mas que nada sirve para que viaje mas descansado el motor, pero no creo que influya tanto en el consumo. pensemos que el peso que debe mover, y la resistencia del aire, seria la misma,
Por ejemplo, si cambiamos a una "relacion mas larga", quizas deberiamos abrir + el gas, para llegar a 6000 rpm, x decir un numero, .que con la "relacion mas corta".
por ejemplo, a mi me paso con una Zanella 200, de ir al encuentro de LAs Flores, re-cargado, 2 personas, a 80-85 , acelerador a fondo , bastante vietno en contra, y el motor iba como ahogado , a 5000 vueltas.
A la vuelta , veniamos la misma carga, sin viento , a 90-95 , casi 6000 vueltas, 3/4 acelerador, y mucho menos consumo.
a Harry,
Distinto es el tema de las motos con corte, me hacen acordar a los gasoleros viejos, que tiene el corte x bomba.
Agarras un Duna, x ejemplo, y no da mas de 130 (Gasolero, Standard), y es una proteccion al motor, y conocidos le sacaron el corte y lo usaban a 170 (en 3 meses , exploto el motor, pero ese es un detalle, jajaj)
Pero quizas ahi si serviria un cambio de relacion, para que en vez de ir a 9700 rpm a 95, vaya a 9200, x decir algo.
Yo, de mecanica, cero, pero es una idea que se me ocurre.
y ya que estoy divagando, cuantos km serian necesario para completar el asentamiento de una Smash 110 ?
Saludos , y me gusta el intercambio porque asi todos aprendemos...
GERARDO
Son cosas distintas el andar en motos mas o menos grandes , que en motos mas chicas, donde tratamos de optimizar lo mas posible a fin de adecuarla a nuestra necesidad.
Por ejemplo, un amigo con su Magna 500, x ahi tenia "poca" reaccion de abajo, x la relacion piñon corona, pero no le importaba porque habia tanto caballaje atras, que lo suplantaba, lo mismo se podria decir en alta.
y a velocidades logicas, siempre habia resto, como lei x ahi, no importa si el viento era en contra o a favor, se habria un poco mas el acelerador y listo.
En cambio, x ejemplo yo, tengo una 110 , creo que viaja comoda a 70-75 , aunque aun le falta ablande, no se cuanto da , porque no la puse al mango, (supongo que 90-95 ?).
Cuenta vueltas, no trae, asi que a oido, el cambio de relacion mas que nada sirve para que viaje mas descansado el motor, pero no creo que influya tanto en el consumo. pensemos que el peso que debe mover, y la resistencia del aire, seria la misma,
Por ejemplo, si cambiamos a una "relacion mas larga", quizas deberiamos abrir + el gas, para llegar a 6000 rpm, x decir un numero, .que con la "relacion mas corta".
por ejemplo, a mi me paso con una Zanella 200, de ir al encuentro de LAs Flores, re-cargado, 2 personas, a 80-85 , acelerador a fondo , bastante vietno en contra, y el motor iba como ahogado , a 5000 vueltas.
A la vuelta , veniamos la misma carga, sin viento , a 90-95 , casi 6000 vueltas, 3/4 acelerador, y mucho menos consumo.
a Harry,
Distinto es el tema de las motos con corte, me hacen acordar a los gasoleros viejos, que tiene el corte x bomba.
Agarras un Duna, x ejemplo, y no da mas de 130 (Gasolero, Standard), y es una proteccion al motor, y conocidos le sacaron el corte y lo usaban a 170 (en 3 meses , exploto el motor, pero ese es un detalle, jajaj)
Pero quizas ahi si serviria un cambio de relacion, para que en vez de ir a 9700 rpm a 95, vaya a 9200, x decir algo.
Yo, de mecanica, cero, pero es una idea que se me ocurre.
y ya que estoy divagando, cuantos km serian necesario para completar el asentamiento de una Smash 110 ?
Saludos , y me gusta el intercambio porque asi todos aprendemos...
GERARDO
gdp- Miembro Honorable
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Re: Punto de vista
tal vez no soy el mas experimentado, pero en montores chicos vamos a tener varios factores que van a determinar velocidades y consumos.
una es condicion climatica.
dos es cargas.
tres relaciones.
cuatro mantenimientos.
y algun otro que se me puede estar pasando.
pero creo que estos son los mas determinantes.
tengo una fz 16
yo siempre viaje solo y no con tanto peso de carga.
cuando me fui de santa fe a montevideo, viaje con un bolso y una mochila.
siempre a fondo con vientos a favor de a ratos y encontra de atros. 110-115 km/h. 7500 a 8500 rpm y gaste 24 litros en 700 km, consumo inmejorable, casi 30 km por litro.
al tiempo cambie relacion sin querer por comprar en mercadolibre y no acordar bien me mandaron un piñon mas grande y una corona mas chica.
no me resulto del todo mal pero la noto que perdio un poco de fuerza, ahora.... me achico un poco para cortar el viento la pongo a fondo 120 km/h a 7000 rpm y no pasa de ahi. esto sin viento que fue la ultima vez que viaje. viento de cola me da mas. maximo que la puse 130 km/h viento a favor, volviendo de rosario en autopista por cuestiones que llegaba tarde a trabajar, sino no la ponia
resto para pasar camiones me sobra, es mas cuando el camion te empiesa a chupar sentis que salis como un tiro.
en consumo y no creo que sea el tema de la relacion estoy gastando un poco mas, para ser sincero no le hice cambio de filtros ni nada por el estilo, puede ser que ahi venga la cosa (al de aire lo tendria que cambiar creo, ando mucho en pueblos donde por ahi encontramos mas polvo, etc) los cambios de aceite siempre es su tiempo
soy de la idea que viajar con algo de peso atras te ayuda, hablo de de 20 o 30 kg no mas.
yo estoy viendo de comprarme algo mas grande. no por una cuestion de viajar mucho mas rapido 120 km/h es una linda velocidad para disfrutar de un viaje. pero por lo menos que si me agarra un viento fuerto fuerte no me tire tanto para atras. motores mas grandes, mas consumo vamos a tener. no querrasmos que una 600 o mas me haga 30 km/l como cuando hice el viaje a montevideo.
esto es lo que me paso a mi con mi fz, no se si seran asi las cosas o no. pero bueno tienen una experiencia mas
una es condicion climatica.
dos es cargas.
tres relaciones.
cuatro mantenimientos.
y algun otro que se me puede estar pasando.
pero creo que estos son los mas determinantes.
tengo una fz 16
yo siempre viaje solo y no con tanto peso de carga.
cuando me fui de santa fe a montevideo, viaje con un bolso y una mochila.
siempre a fondo con vientos a favor de a ratos y encontra de atros. 110-115 km/h. 7500 a 8500 rpm y gaste 24 litros en 700 km, consumo inmejorable, casi 30 km por litro.
al tiempo cambie relacion sin querer por comprar en mercadolibre y no acordar bien me mandaron un piñon mas grande y una corona mas chica.
no me resulto del todo mal pero la noto que perdio un poco de fuerza, ahora.... me achico un poco para cortar el viento la pongo a fondo 120 km/h a 7000 rpm y no pasa de ahi. esto sin viento que fue la ultima vez que viaje. viento de cola me da mas. maximo que la puse 130 km/h viento a favor, volviendo de rosario en autopista por cuestiones que llegaba tarde a trabajar, sino no la ponia
resto para pasar camiones me sobra, es mas cuando el camion te empiesa a chupar sentis que salis como un tiro.
en consumo y no creo que sea el tema de la relacion estoy gastando un poco mas, para ser sincero no le hice cambio de filtros ni nada por el estilo, puede ser que ahi venga la cosa (al de aire lo tendria que cambiar creo, ando mucho en pueblos donde por ahi encontramos mas polvo, etc) los cambios de aceite siempre es su tiempo
soy de la idea que viajar con algo de peso atras te ayuda, hablo de de 20 o 30 kg no mas.
yo estoy viendo de comprarme algo mas grande. no por una cuestion de viajar mucho mas rapido 120 km/h es una linda velocidad para disfrutar de un viaje. pero por lo menos que si me agarra un viento fuerto fuerte no me tire tanto para atras. motores mas grandes, mas consumo vamos a tener. no querrasmos que una 600 o mas me haga 30 km/l como cuando hice el viaje a montevideo.
esto es lo que me paso a mi con mi fz, no se si seran asi las cosas o no. pero bueno tienen una experiencia mas
tano_51- Nuevo en el foro
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Re: Punto de vista
perdon saque mal es calculo
fueron 26 litros en 700 km lo que daria 26 km por litro. igual es un muy buen rendimienbo.
hoy en dia estoy gastando 22 km por litro
fueron 26 litros en 700 km lo que daria 26 km por litro. igual es un muy buen rendimienbo.
hoy en dia estoy gastando 22 km por litro
tano_51- Nuevo en el foro
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Moto/s - año : yamaha fz 16 2010
Fecha de inscripción : 18/03/2011
Re: Punto de vista
Espero no agarrar tarde el tema.
Comparto lo que los chicos arriba mío citan. Buenas experiencias, y valorables; mas allá de saber o no de mecánica.
Dependiendo de cómo uses la moto, el cambio de relacion puede llevarte a gastar mas. Principalmente en motores chicos, donde los poquitos caballos que tiene, se ven perjudicados por alargarle la relación. Qué pasa? Uno hace el cambio, se sube a la moto, y tiene la "costumbre" de que la moto salga de determinada manera. Es decir, en 1 cuadra ya estás a 60km/h o 70km/h, en 4ta. (por citar un ejemplo). Con el cambio de relación, deberíamos entender que esos regímenes, cambian. Pero claro, nuestro inconciente y la costumbre de ser siempre de otra manera, nos hace exigir al motorcito para que logre estar en 60 o 70km/h en 100m. Esto es pedirle de mas, porque tiene que mover el mismo peso, con una relación que de abajo no lo ayuda, y tendemos a acelerarla un poco mas.
Si pudiesemos controlar nuestra mano derecha, el consumo no variaría en baja ni intermedia. Si en alta, donde las velocidades promedio serían alcanzadas a menor RPM.
Esto lo sé x haberme informado con mecánicos y dpues de tantos años de correr en 1/4 de milla con un auto de calle que me llevo muchas veces a la costa. Un año iba a 130 con una relación larga, al otro cambiaba la caja y venía enrroscadisimo a 110 y gastó un %40 mas. Pero de abajo era una escopeta. No paraba de pelar caucho.
Es un tema muy interesante, porque también hay muchisimos otros factores que ya venimos tocando, como el peso, el poder del motor, etc. Y hay otro que estamos dejando librado al azar, y no es menor: La pisada de la cubierta + rodado.
No es lo mismo una cubierta 17 con un ancho generoso, que una 13 con cubierta de bicicleta. Ahí hay menos fricción (se decía así?) y contacto con el suelo. Esto hace que la moto se sienta mucho mas liviana. Eso si, no se agarra ni mierda. Comparen el andar de una bici de carrera, con una pisada no mayor a 3mm, y una Montain de descenso con cubiertas que tienen mas de 60mm. Intenten pedalear y dpues me cuentan. jaja!
Comparto lo que los chicos arriba mío citan. Buenas experiencias, y valorables; mas allá de saber o no de mecánica.
Dependiendo de cómo uses la moto, el cambio de relacion puede llevarte a gastar mas. Principalmente en motores chicos, donde los poquitos caballos que tiene, se ven perjudicados por alargarle la relación. Qué pasa? Uno hace el cambio, se sube a la moto, y tiene la "costumbre" de que la moto salga de determinada manera. Es decir, en 1 cuadra ya estás a 60km/h o 70km/h, en 4ta. (por citar un ejemplo). Con el cambio de relación, deberíamos entender que esos regímenes, cambian. Pero claro, nuestro inconciente y la costumbre de ser siempre de otra manera, nos hace exigir al motorcito para que logre estar en 60 o 70km/h en 100m. Esto es pedirle de mas, porque tiene que mover el mismo peso, con una relación que de abajo no lo ayuda, y tendemos a acelerarla un poco mas.
Si pudiesemos controlar nuestra mano derecha, el consumo no variaría en baja ni intermedia. Si en alta, donde las velocidades promedio serían alcanzadas a menor RPM.
Esto lo sé x haberme informado con mecánicos y dpues de tantos años de correr en 1/4 de milla con un auto de calle que me llevo muchas veces a la costa. Un año iba a 130 con una relación larga, al otro cambiaba la caja y venía enrroscadisimo a 110 y gastó un %40 mas. Pero de abajo era una escopeta. No paraba de pelar caucho.
Es un tema muy interesante, porque también hay muchisimos otros factores que ya venimos tocando, como el peso, el poder del motor, etc. Y hay otro que estamos dejando librado al azar, y no es menor: La pisada de la cubierta + rodado.
No es lo mismo una cubierta 17 con un ancho generoso, que una 13 con cubierta de bicicleta. Ahí hay menos fricción (se decía así?) y contacto con el suelo. Esto hace que la moto se sienta mucho mas liviana. Eso si, no se agarra ni mierda. Comparen el andar de una bici de carrera, con una pisada no mayor a 3mm, y una Montain de descenso con cubiertas que tienen mas de 60mm. Intenten pedalear y dpues me cuentan. jaja!
MONITO- Nuevo en el foro
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