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Conducir con viento

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Mensaje  Invitado Lun 13 Abr 2009, 15:36

Conducir con viento


El viento es tal vez el elemento adverso más fatigoso que nos podemos encontrar. Lo es tanto mental como físicamente, y a la larga resulta más agotador, incluso, que la propia lluvia. Nos exige mantener tanta atención como cuando viajas lloviendo, pero además tienes que ir aplicando permanentemente una fuerza extra con los brazos sobre los manillares y con las piernas sobre el chasis; y por si fuera poco, nos lleva a sufrir una terrible tensión añadida cada vez que una ráfaga nos sacude y nos hace sentir el vacío bajo nosotros. Por tanto, debemos tener muy en cuenta el viento cuando consultemos las previsiones meteorológicas antes de salir de viaje.

Conducir con viento Img_0910

Viento racheado:

El viento parece ser siempre malintencionado con el motorista porque rara, rarísima, vez le empuja de cola. Su forma habitual de sacudirnos es lateral o frontalmente oblicua. Y, evidentemente, cuando es racheado resulta el más perjudicial para la conducción; entendiendo por racheado el que viene más o menos en la misma dirección, pero con unos cambios de intensidad que nos lanzan esas fuertes ráfagas traidoras que encierran el verdadero peligro del viento para la moto.


¿Cómo luchar contra él?

Antes de adoptar cualquier medida, hablaría de la mentalidad con la que debemos subirnos a la moto para enfrentarnos al viento. La definiría tan sólo con un adjetivo: Luchadora. Debemos prepararnos para pelearnos sin fatiga contra el viento, y una vez subidos a la moto no bajar en ningún momento la guardia ni decaer en esa mentalidad de lucha.
Como primera medida debemos aumentar la tracción de nuestra moto aunque mantengamos la velocidad o incluso la disminuyamos. Tendremos por tanto que bajar una o dos marchas. Yo diría que lo apropiado con fuerte viento lateral es circular por autovía en cuarta, tanto si tenemos cambio de cinco como de seis relaciones. Se trata de un simple esquema de par de fuerzas donde, obviamente, la resultante debe ser siempre la trayectoria de la carretera; si no…, mejor no hablar de ello.

Como segunda medida, la colocación de nuestro cuerpo, que debe suponer una ayuda para lograr que esa resultante se mantenga sobre la carretera. Echaremos los hombros y cabeza hacia el lado del que viene el viento, pero sin descolgarnos, manteniendo el trasero centrado en el asiento; al mismo tiempo, nos agacharemos buscando el abrigo del carenado o de los relojes de la moto, si carece de este elemento aerodinámico. Habrá algunos momentos de rachas fuertes en los que experimentaremos una preocupante sensación de vació a nuestros pies, como si el viento nos fuese a arrebatar la moto levantándola desde el suelo. No debemos asustarnos porque ese sería el primer paso para entregarse al enemigo, pero sí debemos poner toda nuestra atención en ese momento porque es cuando el viento nos está azotando con mayor furia. Haremos fuerza con el pie contrario del lado del que procede el viento, pisaremos la estribera y apretaremos la rodilla contra el depósito de la misma forma que lo hacemos al tomar una curva en mojado. Si el viento entra por la derecha, pisaremos con fuerza la estribera izquierda y meteremos la rodilla del mismo lado contra el depósito.

Como tercera medida apuntaría la prevención. Hay algunas ráfagas de viento que se ven venir; por ejemplo, cuando nos disponemos a dejar atrás un corte del terreno o un grupo de casas que nos han servido de abrigo en el lado que nos lanza el viento. Debemos, así mismo, anticiparnos explorando el panorama que tenemos delante, y allí donde veamos que los árboles se agitan con más fuerza o que una corriente de polvo cruza el asfalto, prepararnos para afrontarlo aferrándonos con fuerza al manillar y echando el cuerpo hacia el lado de donde nos va a sacudir el viento.


Vientos de derechas y vientos de izquierdas:
Cuando circulemos por autovía o carretera de doble sentido y el viento nos castigue desde la derecha, uno de los momentos más dedicados que nos encontraremos llegará a la hora de adelantar a un camión –en el caso de un coche también se nota, aunque en una minúscula medida-. Cuando nos vayamos acercando a uno de estos gigantes de la carretera, sentiremos cómo el viento comienza a disminuir su fuerza al mismo tiempo que oscila a un lado y a otro. Esa oscilación aumenta, y alcanza su punto máximo cuando nos encontramos a unos quince metros del camión. En esos momentos la oscilación tomará una cadencia y una violencia inusitadas: el casco, nuestros hombros y la moto entera se sentirán como un títere a merced de las turbulencias. Es como si nos estuvieran abofeteando con saña. Tres metros más adelante, las bofetadas desaparecen y el viento con toda su fuerza también, produciendo un extraño efecto de absorción: como si la trasera del camión pretendiera tragarnos. En realidad, lo que ocurre es que venimos durante kilómetros luchando contra la fuerza eólica y de repente desaparece por completo. Vamos rebasando el camión sin rastro del viento, pero atención al llegar a la cabina. Debemos prepararnos para encarar una nueva sacudida, que aparecerá de una forma especialmente virulenta en cuanto rebasemos la ventanilla del conductor. En esos momentos debemos atacar al viento, no esperar simplemente su aparición agarrándonos al manillar pasivamente, pensando en aguantarlo. Tenemos que anticiparnos, tirarnos a por él justo en el momento en el va a aparecer por delante de la cabina del camión.

Cuando el viento nos entra por la izquierda y circulamos por autovía, no presenta ningún problema específico, salvo que nuestra marcha sea tan lenta que nos llegue a adelantar un camión o una voluminosa furgoneta, en cuyo caso debemos estar atentos a los segundos durante los que su carrocería nos mantendrá al resguardando del viento porque producirá en nosotros ese falso efecto de absorción. Circulando, en cambio, por una carretera de doble sentido, el cruce con los camiones puede llegar a ser en ocasiones espectacular. Cuando divisemos uno de estos monstruos acercándose hacia nosotros, primero, tendremos en cuenta otra vez el falso efecto de absorción que nos puede desviar hacia la izquierda, que es, en este caso, el carril del sentido contrario. Un instante después sentiremos toda la fuerza del viento sacudiéndonos con un golpe seco y contundente, que sonará con estrépito dentro de nuestro casco. Es como si el camión trajera el viento, arrastrándolo tras de sí, y nos lo lanzara a la cara justo un instante después de cruzarnos con él.

Por último, aseguraremos con mayor celo del habitual el equipaje –ya tuve en el pasado algún disgusto con una bolsa sobre-depósito, e incluso se me abrió un cofre que, simplemente, no había cerrado con llave, aunque sí con el pestillo-.


Ráfagas.

Fuente: www.portalmotos.com

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Mensaje  Invitado Lun 13 Abr 2009, 22:52

muy buena la info ingravity ya que yo lo sufri mucho cuando fui a la costa y me agarro el viento en la intervalnearia y me mato me desgasto cuando llege a mi cestino que era san clemente no toque la moto po tres dis maso menos pero bue son cosas cotidianas para los motoqueros. saludos y gracias por la info

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Mensaje  jamesbondlatin Mar 14 Abr 2009, 00:07

Che... que buenos consejos... Lo tendriamos que haber sabido cuando viajamos a la patagonia!!!

La verdad que esta seccion me esta gustando!!!

Gustavo (James=)

PD: el mas.. no sabia que habias ido a la costa con la Geremy.. que groso che.. hay post?
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Mensaje  MiguelRuben Mar 14 Abr 2009, 12:25

Si habra sufrido el viento la gente que viajo al sur, me imagino. Igual para la proxima ya saben.
Que buenos consejos para pelearle a nuestro peor enemigo, hay que saber llevarla con viento eh? ademas de la actitud se recomienda tratar de conservar el buen humor y la buena onda (cosa que se suele poner dificil con el cansancio).
Saludos.
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Mensaje  rober delirio Mar 14 Abr 2009, 16:10

mataron los consejos che !!!!! yo me di un palo en mi viaje por una rafaga de viento q me tiro de la moto pero bueno en la patagonia q queres jajaja
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Mensaje  Invitado Mar 14 Abr 2009, 22:21

La verdad q muy buena la info y es cierto el viento es uno de los factores mas fatigantes al momento de salir a la ruta y mas con motos de baja cilindrada y sin carenados q lo protejan a uno del viento. Saludos

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Mensaje  Invitado Mar 21 Dic 2010, 21:05

muy buena info y por demas de aprovechable

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Mensaje  shax4588 Dom 09 Ene 2011, 01:02

Buena info, viaje un par de veces con viento en contra y fue realmente cansador, y mas cuando te sobrepasan los camiones.
tambien tuve el problema de usar un casco que me iba un poco flojo, con la visera abierta, casi se me sale cuando un camion venia de frente.. desde ahi me compre uno bien justo, medio caro pero we..
viajar con viento es todo un tema..
Cool
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Mensaje  nicoalsina Vie 23 Mar 2012, 03:57

Hay que tener mucho cuidado. y es verdad cuando desis que cuando maneja con viento tenes en la mente y pensas que LUCHAS contra el viento, es asi.Tambien es muy cansador y hay que para cada tanto.
Despues otro viento jodido es cuando pasas un camion o cuando te viene de frente un camion o colectivo y te pasa por al lado. tenes que agarrar la moto con todo
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Mensaje  Invitado Jue 10 Mayo 2012, 15:47

Muy buenas las recomendaciones para todos los que nos ha tocado viento alguna vez. Dirigiré mi comentario principalmente a Marcosgg, quien hace mención de viajar en motos de baja cilindrada y sin carenado que te proteja. Te puedo comentar que aún en motos de alta cilindrada ya carenadas completamente los embates del viento se sienten igual que en una moto mas pequeña, la unica diferencia es que puedes mantener una buena velocidad a pesar del viento que tengas de costado. He viajado varias veces a Mendoza y una vez a Brasil, lo cual me ha hecho cruzar la Cordillera por paso Los Libertadores y agarrarme unas ventoleras que te las encargo !! Recuerdo uno de los viajes que venía regresando y desde Luján de Cuyo hasta el límite con Chile que tuve que conducir la moto como si viniera curvando en todo momento, con ella totalmente inclinada de costado para aguantar las ráfagas que me sacudían cómo papel. Es molesto,peligroso y muy cansador. En partes aumenté a 160 klm/hr mantenido soportando la fuerza de la naturaleza, sólo quería llegar luego y salir de la cordillera. Se debe mantener en todo momento la atención y el manillar con mucha fuerza. Espero tengan a bien mi comentario que tiene la unica finalidad de compartir experiencias sobre las motos

Un saludo cordial

Daniel

Curicó-Chile

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Conducir con viento Empty Gracias

Mensaje  Invitado Dom 18 Nov 2012, 18:21

Gracias por las recomendaciones.
Me vienen muy bien, porque el clima se esta poniendo embromado,entre otras cosas, voy todos los días con mi moto a trabajar (11 kilómetros de ida y 11 de vuelta),y es raro que no me agarre una tormenta repentina en algún tramo del trayecto. Conducir con viento 4061443811

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