Regularidad para motos clásicas: 40 Leguas de la Comarca Andina
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Gonza
luckner
6 participantes
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Regularidad para motos clásicas: 40 Leguas de la Comarca Andina
Hola amigos!
El fin de semana pasado participé en esta competencia de regularidad para motos clásicas con una Gilera B-300 de 1957.
Este año hubo record de inscriptos, 68 máquinas clásicas para enfrentar el ripio patagónico. Como todos los años se vivió un amable clima de camaradería, intercambio de información y anécdotas y disfrute de las maravillas de la zona Bolsón - El Maitén. El tiempo acompañó casi al 100 % salvo la tarde del domingo durante la tercera etapa de la prueba mayor en que tuvimos algunos chubascos y fuertes vientos.
Viajando estuvo representado por mi persona y también por Osvaldo en su impecable Guzzi Lodola. Vivimos buenisimos momentos con Osvaldo y su esposa.
El sábado hubo una prueba de regularidad corta de preparación que antes se hacía en el autódromo y este año se trasladó a un camino vecinal en la zona de Mallín Ahogado. Desde la concentración en el camping Las Margaritas a 5 km de El Bolsón los participantes hacían enlace circulando con las motos con todos los recaudos de seguridad. El ripio estaba algo pesado y había una promunciada subida en la zona de prueba, que se desarrolló con normalidad. En la misma a pesar de salir con el cronometro sin accionar por un error del largador sali en el puesto 28 sobre 68 participantes.
Nuevo enlace para volver a la concentración y/o cada uno a su alojamiento. El sábado a la noche cena en una parrilla en El Bolsón y a la cucha temprano pues al dia siguiente había que madrugar para la prueba mayor.
A eso de las 07:15 se salía haciendo enlace para la zona de largada circulando por la RN 40 para los 10 km hasta un campo en Los Repollos, salvo aquellos que disponían de trailers o remolques. Las 68 máquinas formaban cada uno frente a su número señalizado por un cartel en el piso y allí se sellaban los velocímetros y se fijaban las cartillas de ruta a los tableros. Un excelente desayuno a base de medias lunas y café, té o chocolate prepararon para la exigencia de la mañana.
A las 09:00 en punto comenzaron las largadas con 1 minuto exacto entre cada uno. Inmediatamente despues de la salida comienza la exigente Cuesta del Ternero que salva más de 300 metros de altura vertical entre el valle del río Azul y la meseta patagónica. A los 3 kilómetros aparece la pancarta de autolargada desde la que se puede salir recién a los 15 minutos de cada salir, nunca antes. Luego comienzan a aparecer las pancartas 1 a 5 con su distancias y tiempos entre ellas para ir afinando el promedio de velocidad. La última de cada una de las tres etapas es la pancarta 6 de las que no se conoce ni distancia ni tiempo y es la verdadera razón de ser de esta competencia. En algún lugar de cada pancarta 6 hay un veedor escondido que controla. En Mallín Cumé hubo neutralización, y enlace hasta El Maitén que está a unos 7 u 8 kilómetros.
En El Maitén hay una nueva autolargada sin control para el tramo por la RN 40 vieja a Ñorquinco hasta Arroyo Las Minas donde se retoma para la estancia donde se almuerza. Durante este tramo que también tenía el ripio peor que al año anterior se cruzan las vías del ferrocarril Trochita unas diez veces, afortunadamente este año las vías estaban a nivel con el camino y se podía pasar rápido. El año anterior estaban más descalzadas y había que tomarlas con mucha precaución para no caerse.
En la estancia se controla el fin de la segunda etapa y se dispone de una hora para reparaciones. Hay mećanica ligera, soldadura y gomería. Sigue el almuerzo, luego enlace hasta el Maitén a unos cuatro kilómetros para el acto protocolar de entrega de donaciónes a la escuela para enseñanza diferenciada que es patrocinada por el grupo.
Y largada controlada para la última etapa! Mi cronómetro dejó de funcionar correctamente y a pesar de haber puesto el de pulsera mirarlo era imposible pues largar una mano del manubrio era porrazo asegurado. Tambien llovió de a ratos. Finalmente quedé en el puesto 10 sobre 19 en mi categoría B de más de 250 cc.
Tuve problemas de caja y de embrague disponiendo solo de segunda y tercera pero terminé la competencia normalmente.... y sin caerme!!
Hubo muchas deserciones por roturas, 16 en total no pudieron llegar. Uno de los amigos que rompió embrague de su Zanella repartió su rueda trasera, su cadena y su tanque de combustible a otros tantos pilotos para que pudieran llegar. Esto le valió el premio al mejor compañero que se entrega todos los años. Hubo varias caídas también, afortunadamente sin consecuencias graves.
Desde la llegada hubo que hacer enlace por la RN 40 para volver al Bolsón o al camping, ya muy cansados, sucios y con ganas de un buen baño. A la noche, cena de entrega de premios en una parrilla de El Bolsón.
El parque de máquinas era tan interesante como el año pasado y hubo expresiones de admiración por el estado de algunas. Muchas Zanellas de todo tipo, Maras, Cecattos, Sapucais, una 200 RZ impecable. Muchas Gileras, 150, 150 SS, Macho, dos Giubileos impecables, y mi B-300 la de mayor cilindrada y la única bicilíndrica 4T. La otra bicilíndrica era una Rumi Sport 125 cc preciosa que interviene todos los años con excelentes resultados. Había dos Guzzis Lodola, una amarilla y la roja lindisima de nuestro compañero de Viajando, Osvaldo. Había una Aermacchi 175 muy rara, una Alpino tambien muy poco vista. Varias DKW, dos de ellas 200 y en un estado envidiable. Dos Pumas antiguas, Televel 125 de dos y tres cambios. A pesar de sus limitaciones tambien se presentaron dos Siambrettas, una Standard 125 y una 175 TV que lograron terminar y con buenos tiempos.
A propósito de las motonetas, el dueño de una de ellas me vino a saludar preguntando si era el que corrió con una Rumi Formicchino 125 el año anterior, porque ellos habían decidido participar luego de conocer mi participación.
Durante todo el cruce hasta la cordillera y también al regreso nos cruzamos con numerosos motoviajeros, algunos de nivel pipí cucú. En el tramo Bariloche-Bolsón eran verdaderas bandadas!
Saludos,
GUIDO
Sábado, a punto de largar
Neutralización en Mallín Cumé. En primer plano la B-300.
Un descansito!
Ultima etapa, lloviendo.
El fin de semana pasado participé en esta competencia de regularidad para motos clásicas con una Gilera B-300 de 1957.
Este año hubo record de inscriptos, 68 máquinas clásicas para enfrentar el ripio patagónico. Como todos los años se vivió un amable clima de camaradería, intercambio de información y anécdotas y disfrute de las maravillas de la zona Bolsón - El Maitén. El tiempo acompañó casi al 100 % salvo la tarde del domingo durante la tercera etapa de la prueba mayor en que tuvimos algunos chubascos y fuertes vientos.
Viajando estuvo representado por mi persona y también por Osvaldo en su impecable Guzzi Lodola. Vivimos buenisimos momentos con Osvaldo y su esposa.
El sábado hubo una prueba de regularidad corta de preparación que antes se hacía en el autódromo y este año se trasladó a un camino vecinal en la zona de Mallín Ahogado. Desde la concentración en el camping Las Margaritas a 5 km de El Bolsón los participantes hacían enlace circulando con las motos con todos los recaudos de seguridad. El ripio estaba algo pesado y había una promunciada subida en la zona de prueba, que se desarrolló con normalidad. En la misma a pesar de salir con el cronometro sin accionar por un error del largador sali en el puesto 28 sobre 68 participantes.
Nuevo enlace para volver a la concentración y/o cada uno a su alojamiento. El sábado a la noche cena en una parrilla en El Bolsón y a la cucha temprano pues al dia siguiente había que madrugar para la prueba mayor.
A eso de las 07:15 se salía haciendo enlace para la zona de largada circulando por la RN 40 para los 10 km hasta un campo en Los Repollos, salvo aquellos que disponían de trailers o remolques. Las 68 máquinas formaban cada uno frente a su número señalizado por un cartel en el piso y allí se sellaban los velocímetros y se fijaban las cartillas de ruta a los tableros. Un excelente desayuno a base de medias lunas y café, té o chocolate prepararon para la exigencia de la mañana.
A las 09:00 en punto comenzaron las largadas con 1 minuto exacto entre cada uno. Inmediatamente despues de la salida comienza la exigente Cuesta del Ternero que salva más de 300 metros de altura vertical entre el valle del río Azul y la meseta patagónica. A los 3 kilómetros aparece la pancarta de autolargada desde la que se puede salir recién a los 15 minutos de cada salir, nunca antes. Luego comienzan a aparecer las pancartas 1 a 5 con su distancias y tiempos entre ellas para ir afinando el promedio de velocidad. La última de cada una de las tres etapas es la pancarta 6 de las que no se conoce ni distancia ni tiempo y es la verdadera razón de ser de esta competencia. En algún lugar de cada pancarta 6 hay un veedor escondido que controla. En Mallín Cumé hubo neutralización, y enlace hasta El Maitén que está a unos 7 u 8 kilómetros.
En El Maitén hay una nueva autolargada sin control para el tramo por la RN 40 vieja a Ñorquinco hasta Arroyo Las Minas donde se retoma para la estancia donde se almuerza. Durante este tramo que también tenía el ripio peor que al año anterior se cruzan las vías del ferrocarril Trochita unas diez veces, afortunadamente este año las vías estaban a nivel con el camino y se podía pasar rápido. El año anterior estaban más descalzadas y había que tomarlas con mucha precaución para no caerse.
En la estancia se controla el fin de la segunda etapa y se dispone de una hora para reparaciones. Hay mećanica ligera, soldadura y gomería. Sigue el almuerzo, luego enlace hasta el Maitén a unos cuatro kilómetros para el acto protocolar de entrega de donaciónes a la escuela para enseñanza diferenciada que es patrocinada por el grupo.
Y largada controlada para la última etapa! Mi cronómetro dejó de funcionar correctamente y a pesar de haber puesto el de pulsera mirarlo era imposible pues largar una mano del manubrio era porrazo asegurado. Tambien llovió de a ratos. Finalmente quedé en el puesto 10 sobre 19 en mi categoría B de más de 250 cc.
Tuve problemas de caja y de embrague disponiendo solo de segunda y tercera pero terminé la competencia normalmente.... y sin caerme!!
Hubo muchas deserciones por roturas, 16 en total no pudieron llegar. Uno de los amigos que rompió embrague de su Zanella repartió su rueda trasera, su cadena y su tanque de combustible a otros tantos pilotos para que pudieran llegar. Esto le valió el premio al mejor compañero que se entrega todos los años. Hubo varias caídas también, afortunadamente sin consecuencias graves.
Desde la llegada hubo que hacer enlace por la RN 40 para volver al Bolsón o al camping, ya muy cansados, sucios y con ganas de un buen baño. A la noche, cena de entrega de premios en una parrilla de El Bolsón.
El parque de máquinas era tan interesante como el año pasado y hubo expresiones de admiración por el estado de algunas. Muchas Zanellas de todo tipo, Maras, Cecattos, Sapucais, una 200 RZ impecable. Muchas Gileras, 150, 150 SS, Macho, dos Giubileos impecables, y mi B-300 la de mayor cilindrada y la única bicilíndrica 4T. La otra bicilíndrica era una Rumi Sport 125 cc preciosa que interviene todos los años con excelentes resultados. Había dos Guzzis Lodola, una amarilla y la roja lindisima de nuestro compañero de Viajando, Osvaldo. Había una Aermacchi 175 muy rara, una Alpino tambien muy poco vista. Varias DKW, dos de ellas 200 y en un estado envidiable. Dos Pumas antiguas, Televel 125 de dos y tres cambios. A pesar de sus limitaciones tambien se presentaron dos Siambrettas, una Standard 125 y una 175 TV que lograron terminar y con buenos tiempos.
A propósito de las motonetas, el dueño de una de ellas me vino a saludar preguntando si era el que corrió con una Rumi Formicchino 125 el año anterior, porque ellos habían decidido participar luego de conocer mi participación.
Durante todo el cruce hasta la cordillera y también al regreso nos cruzamos con numerosos motoviajeros, algunos de nivel pipí cucú. En el tramo Bariloche-Bolsón eran verdaderas bandadas!
Saludos,
GUIDO
Sábado, a punto de largar
Neutralización en Mallín Cumé. En primer plano la B-300.
Un descansito!
Ultima etapa, lloviendo.
luckner- Miembro Silver
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Cantidad de envíos : 147
Edad : 78
Localización : Tandil
Fecha de inscripción : 20/07/2014
Re: Regularidad para motos clásicas: 40 Leguas de la Comarca Andina
graciasssss LUCK
MUY MUY INTERESANTE!!!
no sabia muy bien de que se trataba este tipo de competencias. me parece realmente genial!
muy lindas fotos!!
hay massss....????
Gracias viejo!
MUY MUY INTERESANTE!!!
no sabia muy bien de que se trataba este tipo de competencias. me parece realmente genial!
muy lindas fotos!!
hay massss....????
Gracias viejo!
Re: Regularidad para motos clásicas: 40 Leguas de la Comarca Andina
Guido querido !!!!
un gustazo haber compartido las 40 con vos y tu sra...rodeado de un ambiente de sana camaradería ...
Muy bueno todo lo rescripto por vos y espero encontrarnos en arresifes....
Lo de el bolsón " un lujo ".....te mando un abrazo y saludos a tu sra.....
agrego una fotito con la lodola para redondear...jajaja
un gustazo haber compartido las 40 con vos y tu sra...rodeado de un ambiente de sana camaradería ...
Muy bueno todo lo rescripto por vos y espero encontrarnos en arresifes....
Lo de el bolsón " un lujo ".....te mando un abrazo y saludos a tu sra.....
agrego una fotito con la lodola para redondear...jajaja
osvaldo- Miembro Honorable
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Cantidad de envíos : 528
Edad : 59
Localización : CRESPO ( ENTRE RÍOS)
Moto/s - año : SUZUKI-BMW-HONDA-GUZZI-YAMAHA
Fecha de inscripción : 06/09/2010
Re: Regularidad para motos clásicas: 40 Leguas de la Comarca Andina
Muy bueno, !!!!
Felicitaciones !!!!
Gracias x Compartirlo !!!
Herrmosas las fotos
Felicitaciones !!!!
Gracias x Compartirlo !!!
Herrmosas las fotos
gdp- Miembro Honorable
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Cantidad de envíos : 527
Edad : 57
Localización : Argentina
Moto/s - año : Smash 2012 / Patagonia BlackStreet 150 2015
Fecha de inscripción : 17/07/2012
Re: Regularidad para motos clásicas: 40 Leguas de la Comarca Andina
Felicitaciones Guido, muy lindo relato, dan ganas de acompañarlos, espero visitarte pronto para escuchar tu relato en directo. Las fotos muy buenas, de Osvaldo me han hablado mucho y muy bien. Me alegro que el foro tenga tan buenos representantes. Un abrazo a los dos, y que los caminos nos junten pronto.
Posdata: -Te hice caso Luckner, le puse parabrisa a la yamahita. Un placer. Gracias por el consejo. P.
Posdata: -Te hice caso Luckner, le puse parabrisa a la yamahita. Un placer. Gracias por el consejo. P.
Re: Regularidad para motos clásicas: 40 Leguas de la Comarca Andina
que linda carrera y que suerte que pudieron participar los dos!!!
es caro entrar una vez que tenes la moto???
gracias por la compartida aca en el foro!!!
es caro entrar una vez que tenes la moto???
gracias por la compartida aca en el foro!!!
Ale_Matias- Miembro Gold
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Cantidad de envíos : 454
Edad : 34
Localización : Lujan
Moto/s - año : Nada
Fecha de inscripción : 29/05/2014
Re: Regularidad para motos clásicas: 40 Leguas de la Comarca Andina
Hola!
Agradezco todos sus comentarios y pongo algunas fotos más del viaje. De la competencia en sí tengo solo las que saqué yo a las apuradas y una que sacó la fotógrafa oficial y que tuve que comprar. Más adelante tal vez aparezcan otras sacadas por acompañantes.
Para responder la pregunta del mensaje anterior a éste, comento que el costo de la inscripción fué de $ 1.800, lo que engloba todos los gastos inherentes a la competencia. Esto incluye cronometraje oficial, premios, recuerdos, seguridad, seguro, almuerzo y cena del sábado, desayuno, almuerzo y cena del domingo. Según varios participantes es barato. A uno como yo le duele, cada uno sabe donde le aprieta el zapato. El traslado hacia y desde El Bolsón y el alojamiento corrió por cuenta de cada uno, percibí a la gente bastante quejosa por estos costos. El Bolsón está justo en el paralelo 40 que inicia hacia el sur una zona de combustibles a menor precio lo que representa un pequeño alivio. Justo esa semana los descuentos se extendieron a ciertas áreas de Neuquén y La Pampa.
Como el miércoles debía hacer gestiones en Bariloche nos quedamos dando vueltas por la zona durante lunes y martes, y les aseguro que fué dificil hallar lugares tranquilos que no estuvieran invadidos por turismo local y/o foráneo. Un finde largo de cuatro días que muchos adicionaron con algún día extra a manera de anticipo o sustitución de vacaciones de verano.
Finalmente fuimos a parar a orillas del río Manso que nace en el lago Steffen varios cientos de metros bajo el nivel de la RN 40 obligando a una bajada y subida bastante pronunciada. Hay horario para separar tráfico entrante y saliente, de 08 a 15 para bajar, de 15 a 20 para subir. Fueron dos dias de descanso, relax, paseos por la zona admistrada por araucanos. Ninguna trucha se compadeció de mí y desdeñaron olímpicamente mi señuelo. Está dentro del Parque Nacional Nahuel Huapí y como tal sujeta a la reglamenación de PN que ya casi no deja áreas de acampe libre. Hay que parar como mínimo en un área de acampe agreste con servicios mínimos y tarifados que rondan los $ 100 por persona/día, algunos tienen recargo por motorhome o carpa, etc. Los servicios son muy precarios, en el que estábamos nosotros una sola ducha para cada sexo, a leña. Este valle aledaño al río Manso está a unos 12 km de la RN 40, ripio feo y la tremenda subida mediante.
La moto venía a bordo de la Ducato y exigía un orquestado trabajo en común con mi sacrificada esposa para bajarla y subirla por una rampa especial y una herramiento ad-hoc para moverla adentro. Tambien debíamos desarmar y armar parte de la cucheta para que entre.... un despelote!
Parque cerrado
REparaciones en la estancia
REcuerdo de otra época
Mmmmmmmmmmm
Encontré ésto en medio de la estepa. Sin comentarios.
Lago Steffen
Al pié del viejo manzano.
Río Manso
Campamento a orillas del río Manso.
Miro las fotos y revivo el viaje!
Saludos,
GUIDO
Agradezco todos sus comentarios y pongo algunas fotos más del viaje. De la competencia en sí tengo solo las que saqué yo a las apuradas y una que sacó la fotógrafa oficial y que tuve que comprar. Más adelante tal vez aparezcan otras sacadas por acompañantes.
Para responder la pregunta del mensaje anterior a éste, comento que el costo de la inscripción fué de $ 1.800, lo que engloba todos los gastos inherentes a la competencia. Esto incluye cronometraje oficial, premios, recuerdos, seguridad, seguro, almuerzo y cena del sábado, desayuno, almuerzo y cena del domingo. Según varios participantes es barato. A uno como yo le duele, cada uno sabe donde le aprieta el zapato. El traslado hacia y desde El Bolsón y el alojamiento corrió por cuenta de cada uno, percibí a la gente bastante quejosa por estos costos. El Bolsón está justo en el paralelo 40 que inicia hacia el sur una zona de combustibles a menor precio lo que representa un pequeño alivio. Justo esa semana los descuentos se extendieron a ciertas áreas de Neuquén y La Pampa.
Como el miércoles debía hacer gestiones en Bariloche nos quedamos dando vueltas por la zona durante lunes y martes, y les aseguro que fué dificil hallar lugares tranquilos que no estuvieran invadidos por turismo local y/o foráneo. Un finde largo de cuatro días que muchos adicionaron con algún día extra a manera de anticipo o sustitución de vacaciones de verano.
Finalmente fuimos a parar a orillas del río Manso que nace en el lago Steffen varios cientos de metros bajo el nivel de la RN 40 obligando a una bajada y subida bastante pronunciada. Hay horario para separar tráfico entrante y saliente, de 08 a 15 para bajar, de 15 a 20 para subir. Fueron dos dias de descanso, relax, paseos por la zona admistrada por araucanos. Ninguna trucha se compadeció de mí y desdeñaron olímpicamente mi señuelo. Está dentro del Parque Nacional Nahuel Huapí y como tal sujeta a la reglamenación de PN que ya casi no deja áreas de acampe libre. Hay que parar como mínimo en un área de acampe agreste con servicios mínimos y tarifados que rondan los $ 100 por persona/día, algunos tienen recargo por motorhome o carpa, etc. Los servicios son muy precarios, en el que estábamos nosotros una sola ducha para cada sexo, a leña. Este valle aledaño al río Manso está a unos 12 km de la RN 40, ripio feo y la tremenda subida mediante.
La moto venía a bordo de la Ducato y exigía un orquestado trabajo en común con mi sacrificada esposa para bajarla y subirla por una rampa especial y una herramiento ad-hoc para moverla adentro. Tambien debíamos desarmar y armar parte de la cucheta para que entre.... un despelote!
Parque cerrado
REparaciones en la estancia
REcuerdo de otra época
Mmmmmmmmmmm
Encontré ésto en medio de la estepa. Sin comentarios.
Lago Steffen
Al pié del viejo manzano.
Río Manso
Campamento a orillas del río Manso.
Miro las fotos y revivo el viaje!
Saludos,
GUIDO
luckner- Miembro Silver
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Localización : Tandil
Fecha de inscripción : 20/07/2014
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