conduccion con viento
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harry
luis de trelew
Nelio Raul
Gonza
susukiax100
9 participantes
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conduccion con viento
hola
siempre buscando informacion me encontre con una paguina de conduccion segura y uno de los temas que trataban es la conduccion con viento
la paguina es: circulaseguro.com
y el articulo es el siguiente
El viento es uno de los peores enemigos
a los que nos podemos enfrentar cuando vamos sobre una motocicleta.
Debido a las características intrínsecas del vehículo en el que es
imprescindible inclinar para negociar las curvas, el Dios Eolo puede
llegar a jugarnos verdaderas malas pasadas si no estamos muy atentos y,
sobre todo si no ponemos en práctica algunos sencillos consejos que los años y la experiencia dan, pero que si se aprenden antes nunca está de mas.
Dependiendo de la carretera por la que circulemos, el tipo de
motocicleta que llevemos o incluso nuestra corpulencia, deberemos
reaccionar de una u otra manera. Pero básicamente podemos empezar
resumiéndolo en un solo consejo: debemos llevar la moto de forma firme pero con delicadeza. ¿Y esto cómo se hace? Pues os invito a seguir leyendo.
Postura que debemos adoptar al circular con viento
Cerremos los ojos y pensemos por un momento que nos encontramos
sobre la motocicleta. Ahora vamos a negociar una curva, ¿qué es lo que
hacemos además del contramanillar? Inclinarnos hacia el lado de la
curva, correcto. Pues bien, con viento nuestra reacción debe ser un poco
diferente.
Volvamos a subirnos a la moto pero ahora pensemos que nos tienen
sujetos por los hombros, con la moto a un dedo del suelo sin que llegue a
contactar con él. Un amigo nos propina un ligero empujón. ¿Que ocurre?
Que nos inclinaremos como si de un péndulo se tratase, ¿verdad? Pues bien, esa es la misma postura que debemos adoptar sobre la moto.
Pasemos ahora a explicar que es lo que ocurre en la carretera. Según
avanzamos, notamos que nos llega una ráfaga de viento de uno de los
lados, por ejemplo el derecho. Si nos mantenemos rígidos,
el viento hará que nos inclinemos hacia la izquierda con lo que
invadiremos el carril contrario en una carretera de dos sentidos o el
carril izquierdo en una autopista. Mal asunto.
Sin embargo si nuestra aptitud es mucho más relajada
sobre la moto, el viento apenas desviará nuestra trayectoria más de un
metro, insignificante si circulamos por el centro del carril. Cuando
notemos que el viento nos golpea, dejemos la moto a su antojo.
Mantengámosla firmemente agarrada por el manillar pero de cintura
para bajo dejémosla ir, incluido nuestras piernas. De esta forma, en vez
de inclinarnos hacia la izquierda, la moto sólo se moverá en la parte
inferior con lo que la inclinación será hacia el lado de donde procede
la ráfaga.
Automáticamente la moto se equilibrará. Cuanto más
fuerte sea el viento, más desplazará la moto bajo nuestras posaderas,
mayor inclinación cogerá pero será la estrictamente necesaria para que,
utilizando términos físicos, el momento de fuerzas resultante siga la
trayectoria de la carretera.
Quizás os parezca un poco raro al leerlo pero me imagino que algo
parecido os pasó la primera vez que leísteis el tema del contramanillar,
eso de que para girar a la derecha tengo que torcer al la izquierda. Y
pese a sonar tan raro acabasteis viendo que era cierto. Pues con el
viento ocurre algo parecido.
Ante todo, previsión
Es muy importante cuando conducimos con viento que nos anticipemos a lo que nos puede deparar la carretera
un poco más adelante. Esto es como la película de Destino Final en la
que los protagonistas eran capaces de sobrevivir si antes percibían las
señales de peligro sutiles que el entorno les mandaba.
Aquí pasa algo similar. Hay que fijarse en todo lo que nos rodea para prever cuándo llegará el viento.
Por ejemplo, sirve de gran ayuda fijarse en los arbustos o en las copas
de los árboles. También el cruce de ráfagas de polvo ante nosotros.
Mucho ojo en las zonas abiertas a las que podamos
salir tras ir abrigados contra un talud o una montaña. Nos podemos
encontrar con el viento de repente y deberemos estar preparados para
luchar contra él con todas nuestras armas.
siempre buscando informacion me encontre con una paguina de conduccion segura y uno de los temas que trataban es la conduccion con viento
la paguina es: circulaseguro.com
y el articulo es el siguiente
El viento es uno de los peores enemigos
a los que nos podemos enfrentar cuando vamos sobre una motocicleta.
Debido a las características intrínsecas del vehículo en el que es
imprescindible inclinar para negociar las curvas, el Dios Eolo puede
llegar a jugarnos verdaderas malas pasadas si no estamos muy atentos y,
sobre todo si no ponemos en práctica algunos sencillos consejos que los años y la experiencia dan, pero que si se aprenden antes nunca está de mas.
Dependiendo de la carretera por la que circulemos, el tipo de
motocicleta que llevemos o incluso nuestra corpulencia, deberemos
reaccionar de una u otra manera. Pero básicamente podemos empezar
resumiéndolo en un solo consejo: debemos llevar la moto de forma firme pero con delicadeza. ¿Y esto cómo se hace? Pues os invito a seguir leyendo.
Postura que debemos adoptar al circular con viento
Cerremos los ojos y pensemos por un momento que nos encontramos
sobre la motocicleta. Ahora vamos a negociar una curva, ¿qué es lo que
hacemos además del contramanillar? Inclinarnos hacia el lado de la
curva, correcto. Pues bien, con viento nuestra reacción debe ser un poco
diferente.
Volvamos a subirnos a la moto pero ahora pensemos que nos tienen
sujetos por los hombros, con la moto a un dedo del suelo sin que llegue a
contactar con él. Un amigo nos propina un ligero empujón. ¿Que ocurre?
Que nos inclinaremos como si de un péndulo se tratase, ¿verdad? Pues bien, esa es la misma postura que debemos adoptar sobre la moto.
Pasemos ahora a explicar que es lo que ocurre en la carretera. Según
avanzamos, notamos que nos llega una ráfaga de viento de uno de los
lados, por ejemplo el derecho. Si nos mantenemos rígidos,
el viento hará que nos inclinemos hacia la izquierda con lo que
invadiremos el carril contrario en una carretera de dos sentidos o el
carril izquierdo en una autopista. Mal asunto.
Sin embargo si nuestra aptitud es mucho más relajada
sobre la moto, el viento apenas desviará nuestra trayectoria más de un
metro, insignificante si circulamos por el centro del carril. Cuando
notemos que el viento nos golpea, dejemos la moto a su antojo.
Mantengámosla firmemente agarrada por el manillar pero de cintura
para bajo dejémosla ir, incluido nuestras piernas. De esta forma, en vez
de inclinarnos hacia la izquierda, la moto sólo se moverá en la parte
inferior con lo que la inclinación será hacia el lado de donde procede
la ráfaga.
Automáticamente la moto se equilibrará. Cuanto más
fuerte sea el viento, más desplazará la moto bajo nuestras posaderas,
mayor inclinación cogerá pero será la estrictamente necesaria para que,
utilizando términos físicos, el momento de fuerzas resultante siga la
trayectoria de la carretera.
Quizás os parezca un poco raro al leerlo pero me imagino que algo
parecido os pasó la primera vez que leísteis el tema del contramanillar,
eso de que para girar a la derecha tengo que torcer al la izquierda. Y
pese a sonar tan raro acabasteis viendo que era cierto. Pues con el
viento ocurre algo parecido.
Ante todo, previsión
Es muy importante cuando conducimos con viento que nos anticipemos a lo que nos puede deparar la carretera
un poco más adelante. Esto es como la película de Destino Final en la
que los protagonistas eran capaces de sobrevivir si antes percibían las
señales de peligro sutiles que el entorno les mandaba.
Aquí pasa algo similar. Hay que fijarse en todo lo que nos rodea para prever cuándo llegará el viento.
Por ejemplo, sirve de gran ayuda fijarse en los arbustos o en las copas
de los árboles. También el cruce de ráfagas de polvo ante nosotros.
Mucho ojo en las zonas abiertas a las que podamos
salir tras ir abrigados contra un talud o una montaña. Nos podemos
encontrar con el viento de repente y deberemos estar preparados para
luchar contra él con todas nuestras armas.
susukiax100- Nuevo en el foro
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Cantidad de envíos : 21
Edad : 45
Localización : buenos aires
Moto/s - año : susuki ax 100
Fecha de inscripción : 07/01/2013
Re: conduccion con viento
.....y rezar, mucho!
...rezar, encomendarse a los dioses.....
recurrir a todo tipo de promesas, como, ir caminando a lujan, pelarse....dejar de fumar.....etc, etc, etc....
...rezar, encomendarse a los dioses.....
recurrir a todo tipo de promesas, como, ir caminando a lujan, pelarse....dejar de fumar.....etc, etc, etc....
Re: conduccion con viento
Cuando el viento pega de costado con rafagas de mas de 100 kms por hora como en la patagonia, no te queda mas opcion que rezar como dice Gonza, si no sos creyente te aseguro que rezas igual jajaa. Yo fui a parar dos veces a la banquina violentamente por accion del viento lateral y te juro que fue lo peor que me paso en el viaje, tuve la suerte que cuando pise la banquina ya habia terminado el guardaraill, entonces pude seguir por el campo abierto hasta el alambrado jajaa, sino no la contaba !!!.....asi que el viento solo me gusta para los barriletes jaaja...Un abrazo !
Última edición por Granlodo el Jue 24 Ene 2013, 19:32, editado 1 vez
Invitado- Invitado
Re: conduccion con viento
REZAR O TENER UNA SHADOW JA
Nelio Raul- Miembro Gold
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Cantidad de envíos : 336
Edad : 67
Localización : bahia blanca
Moto/s - año : Transalp XL650V 2006
Fecha de inscripción : 13/06/2012
Re: conduccion con viento
Es cierto Nelio te veia desde atras como ibas y yo con la twister termine 2 veces en la banquina hasta que decidi parar , dado que lo único que me acordaba era el padre nuestro y estaba en bahia blanca a 800 km de mi casa , ja, ja de todas maneras gracias por los consejos es positivo el aporte. luis de trelew
luis de trelew- Miembro Silver
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Cantidad de envíos : 132
Edad : 60
Localización : trelew
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Re: conduccion con viento
si a mi me paso y tuve mucho, pero mucho miedo.... primero de casa de piedra a general roca, 110 km de viento lateral como nunca senti en mi vida.. y depsues de piedra del aguila a junin de los andes, no tan fuerte el viento, pero lo suficiente como para mirar con terror los precipicios en cada curva....
lo que yo hacia era tener mentalidad luchadora como si mi vida pendiera de eso.. y de hecho lo hacia ajajaj
lo que yo hacia era tener mentalidad luchadora como si mi vida pendiera de eso.. y de hecho lo hacia ajajaj
harry- Miembro Silver
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Cantidad de envíos : 164
Edad : 35
Localización : buenos aies
Moto/s - año : Honda V-Men 125 - 2012
Fecha de inscripción : 03/10/2011
Re: conduccion con viento
rme 834 escribió:muchachos no es para tanto con unos meses viviendo aca en el sur se vulven unos expertos en conduccion con viento y quedan curados de espanto un abrazo a todos
matias
De eso tenes razon Maty que uno ya se acostumbra al lugar donde vive o por lo menos sabe como pilotearla, pero para nosotros que vivimos acá en el centro del país y si se vuela un poco la ropa colgada ya decís chauuuu mira cuanto viento ja ja ja, no me quiero imaginar lo que vivieron los chicos yendo a ushuaia, ellos nos cuentan y se te pone la piel de gallina. Aparte de rezar, hay que estar bien concentrado en lo que uno esta haciendo!!!
KURT LAIN- Miembro Honorable
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Cantidad de envíos : 2108
Edad : 53
Localización : CAPITAL DE LANUS
Moto/s - año : ZANELLA ZTT 200 - GUERRERO GMX 150 - BAJAJ ROWSER 220F
Fecha de inscripción : 29/01/2012
conduccion con viento
te la debo con el viento y mas si vienen camiones de frente, tenes el viento por un lado que te empuja y por el otro las rafagas de los camiones al pasar.. es una trampa mooorrrrtal jajaja.
rainbow_ale- Miembro ganandose el respeto!
-
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Edad : 38
Localización : lujan bs as
Moto/s - año : mondial HD254 - 2008
Fecha de inscripción : 23/10/2012
Re: conduccion con viento
Les hago una pregunta , yo tengo una cb1 y yo soy basatnte pesadito pero aun asi cunado me agarra el viento en la ruta se sacude bastante , la pregunta es ¿cuando la moto es mas grande y pesada es mas estable??rainbow_ale escribió:te la debo con el viento y mas si vienen camiones de frente, tenes el viento por un lado que te empuja y por el otro las rafagas de los camiones al pasar.. es una trampa mooorrrrtal jajaja.
gustavo j-
Cantidad de envíos : 2
Edad : 54
Localización : villa carlos paz
Fecha de inscripción : 27/10/2013
Re: conduccion con viento
Hola, no necesariamente....Quiza con un viento moderado sea mas estable, ya que no es lo mismo una moto de 100 kilos que una de 220, a eso sumale tu peso y se aploma bastante. El secreto no es tanto el peso sino la potencia de la moto, al tener potencia de alguna manera compensas, a mas viento, mas fuerza de motor y mas estabilidad. Pero si el viento es realmente muy fuerte (rafagas patagonicas), sobre todo cuando es lateral, no hay moto que no se sacuda y que te pegue unos cagazos increibles jaja !!.....Un abrazo..Emiliano !gustavo j escribió:Les hago una pregunta , yo tengo una cb1 y yo soy basatnte pesadito pero aun asi cunado me agarra el viento en la ruta se sacude bastante , la pregunta es ¿cuando la moto es mas grande y pesada es mas estable??rainbow_ale escribió:te la debo con el viento y mas si vienen camiones de frente, tenes el viento por un lado que te empuja y por el otro las rafagas de los camiones al pasar.. es una trampa mooorrrrtal jajaja.
Invitado- Invitado
Re: conduccion con viento
hola amigo susu, tu informacion es muy buena para los que recien iniciamos el mundo de 2 ruedas, te felicito por que me puede ayudar en algo, pero como dicen los demas, la experiencia te hace, siempre dije que un alumno en la teoria es un genio pero en la practica las cosas cambian, un abrazo amigo y gracias por la info...dany
DANIELSAX- Miembro Silver
-
Cantidad de envíos : 162
Edad : 58
Localización : MONTE CASEROS-CORRIENTES
Moto/s - año : APPIA BREZZA EURO 150 CC
Fecha de inscripción : 30/09/2013
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