Machu Pichu en XTZ 250 -
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KURT LAIN
Gonza
Leo Patagonia
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Machu Pichu en XTZ 250 -
Hola gente, la idea de este post es contar un poco del viaje
que hicimos en marzo de este año, con mi hermano en dos Yamahas XTZ 250 hasta Cusco, Peru para visitar
Machu Pichu. Si bien muchos del foro nos siguieron a traves del blog dia a dia,
(viajandoenmotoporamerica.blogspot.com) este es una especie de resumen del
viaje donde hay datos y comentarios que quiza le sirvan a quienes quieren hacer
un viaje parecido. Esta separado dia por dia y si bien es medio largo, esta
bueno ja.
Dia 1 – Buenos Aires - Ceres
Llegamos desde Buenos Aires a Ceres, provincia de Santa Fe
por ruta 34, son mas o menos 700 kms y resulto cansador, un poco de calor pero
nada que sea imposible y menos el primer dia ¡!!.
Dia 2 – Ceres – Rosario de la
Frontera
Hicimos el enlace desde Ceres hasta Rosario de la Frontera, Salta, fueron
600 kilometros durisimos, mucho calor (40/42 grados todo el viaje) y encima
durante todo el recorrido tuvimos viento muy fuerte de frente, ademas era ese
viento caliente que te pone un poco de mal humor ja. Otra cosa fue el consumo
de nafta, muchisimo, 150 km
con 6 litros,
a lo que veniamos acostumbrados es demsiado, pero bueno, fue consecuencia del
maldito viento santiagueño. Por suerte llegamos sin mayores problemas.
Dia 3 Rosario de la
Frontera - Purmamarca
Bueno, al fin llegamos a Purmamarca, es como que el viaje
empezaba aca, ya que lo anterior tratamos de hacerlo lo mas rapido posible. El
viaje fue muy tranqui ya que desde Rosario de la Frontera son solo 290 km asi que a las 14 ya
estabamos en Purmamarca. Nos hospedamos en el lugar que teniamos reservado muy
lindo y a una cuadra de la plaza. Un buen alamuerzo de tamales y picante de
pollo, fotos de rigor y a preparar todo para mañana. Donde teniamos pensado salir
temprano y pasar por las salinas grandes y cruzar a chile hasta la proxima
parada en San Pedro de Atacama.
Las motos siguen estando de 10, solo revisar el aceite y engrasar la
cadena.....hasta ahora nada de que quejarse y por suerte no les afecto la
alrtura aun ...
Dia 4 - Problemas !!!
Este dia mejor olvidarlo, pero es parte del viaje tambien
asi fue que quedamos varados en San
Pedro de Atacama, Chile. Todo venia de mil maravarillas, llegamos a la frontera
con chile la cruzamos sin drama, de pronto el clima se puse muy frio (-5) ropa
de abrigo y todo bien, pero al rato empezo a llover como nunca vi, junto con
granizo !!! todo eso durante casi una hora. Avanzabamos muy despacio ya que no
se veia nada de nada, nos cruzamos con unos carabineros y nos escoltaron ellos
adelante durante unos 15 km
hasta que la tormeta parara, asi fue. El tema es que entre tanta agua y granizo
paramos un segundo en la banquina a reacomodarmos y ahi no se que pise que fui
directo al piso, de hombro contra el asfalto. Me levante mas rapido que Luli
Zalazar cuando hay un billete de por medio y entre los dos levantamos la moto
(creo que cargada con todo pesaba como 200 kilos), arranca de primera, me subo
y veo que Luciano no venia......y no venia....vuelvo los 200 metros que hice y
ahi la sorpresa, su moto literalmente murio !! no arranco mas. Eran las 10 de
la noche en medio del desierto de Atacama, ahora si estabamos complicados. Por
suerte ahi empezaba la bajada, asi que despacito hicimos unos 15 km de bajada y luego lo
remolque con una soga hasta San Pedro de Atacama. Una vez que llegamos y
conseguimos un hotel nos la pusimos a revisar, arranco !!! pero a los 5 minutos
se paro y después no arranco mas, la verdad no se que pudo pasar, pero nos
cuentan que aca no hay mecanicos, es un pueblito de calles de tierra, hay qeu
ir hasta Calama a 90 km
para ver que onda. Me lo tome con humor pero en el fondo me queria matar, creo
que nos quedabamos a vivir en Chile. Lo mas lindo es que cuando la moto arranco
fallaba pero andaba hasta que murio.
Dia 5 "Riquelme esta felì"
Nos fuimos a dormir re tarde esa noche sin poder encontrarle
solucion al problema de la moto de Luciano, claro que ninguno de los dos pudo
dormir nada de nada. Nos levantamos temprano sin desayunar ni nada salimos a
buscar un mecanico que nos pudiera dar una mano, imposible, en Atacama no hay
mecanicos de motos, solo en Calama (90 km), llegamos a uno sin movernos de Atacama
y la verdad el tipo pura volutad, pero de motos no sabia un carajo, hicimos mil
pruebas hasta que cerca de las 10.30 am dimos con que el problema podria venir del
encendido, circuito bobina - bujia. Hasta ahi lleraron los conocimientos del
hombre, nos cobro algo de 150 pesos nuestros y nos fuimos con la falla igual a
como llegamos. En cuanto entramos al hotel la moto se volvio a parar y ahi si,
dijo basta !!!. Entonces con la paz que no me caracteriza, decidimos llevarla a
remolque 90 km
hasta Calama, ahi si hay talleres de motos, verdaderamente una locura, pero
bue....... En un momento nos iluminamos y dijimos no, de aca nos vamos andando,
asi que puse la moto bajo una parra, me puse los anteojos de ver de cerca
jaja, desplegue todas las herramientas que habiamos llevado en el piso y que
sea lo que tenga que ser.....saque todo, y cuando digo todo es todo, plasticos,
tanque, asiento y hasta parte de la inyeccion desarmamos !!!, hasta que en un
momento cuando estabamos sacando algo unos cables de la bobina noto que
cae agua, unas gotas nomas....entonces hice lo mismo (desarmar todo) pero con
mi moto (tenemos las dos iguales) y le pase esa pieza a la otra a ver que
pasaba ya que la de Luciano estaba toda mojada por dentro. Increible pero
funciono a la perfeccion !!!!!! Asi que me dedique a secar la mojada, alla en
Atacama el sol seca todo en 10 segundos, armamos todo otra vez y a rodar
nuevamente señores !!!!. Lo que ningun mecanico pudo, lo hicimos nosotros con
un poco de maña y mucho huevo jaja.
Dia 6 - Calama - Arica
Ya solucionado el problema de la moto de Luciano, nos
decidimos a partir rumbo a Calama, ciudad minera, muy fea y muy cara. Llegamos
sin problemas, la moto de 10, pero no conseguiamos hotel por ningun lado....ya
un poco rendidos parados en una esquina se me acerca un muchacho y
pregunta...argentinos? si, respondo, yo soy salteño y soy encargado de un
parador de mineros, si les interesa les doy una pieza para los dos mas el
desayuno por 60 pesos argentinos cada uno....perfecto. Dejamos las motos en el
garage y fuimos al lugar, ya no habia tiempo para buscar mas, eran las 9 de la
noche. Como explicar lo que vimos cuando llegamos....era una mezcla de conventillo
con pension con pabellon maxima seguridad de sierra chica !!!! Estabamos
conviviendo con 18 mineros en un comedor, la ropa colgada por todos lados tipo
ranchada, los baños.....que tema, prefiero los de constitucion de noche jaja
muy bizarro todo. Por suerte cumplio con la habitacion para nosotros solos, con
tv. sin control remoto y la tv a 2.5 metros de altura asi que la vimos un rato
en el canal que estaba !! a la mañana siguiente a las 6 am cuando el pabellon
se despertaba para ir a la mina empezo a sonar cumbia y regeton, los muchachos
se motivan asi parece. No quedo otra que levantarse, desayunamos muy bien y
partimos rumbo a Arica, algo asi como 700 km, bastante, pero teniamos que recuperar
el tiempo perdido. El viaje estuvo bueno pero fue realmente durisimo, desierto,
desierto y mas desierto, solo arena y piedras y cada tanto un poco mas de arena
!! bueno, casi 500 km
asi, ademas con un viento cruzado que te hacia viajar inclinado a 45 grados
todo el tiempo. Ahora los ultimos 100 km antes de llegar a Arica son realmente
increibles, nunca vi algo asi, un paisaje espectacular, ademas en ese momento
calmo un poco el viento y mejor aun.
LLegamos a Arica, nos hospedamos, cambiamos el aceite a una de las motos que ya
estaba jugado y dimos una recorrida de rigor
Pequeño comentario: en una de las tantas y aburridas rectas del desierto habia
un control de carabineros, como corresponde disminuyo la velocidad a casi
cero (venia a 100) el poli me mira y me hace señas de que siga, cuando empiezo
a abanzar no se de donde sale un perro y me agarra la manga del pantalon y
tironeaba, yo pataleaba y no me soltaba, entonces empece a acelerar con la
intencion de arrastrarlo por lo menos 180 km jaja, ahi y no se como se cruza otro
perro mas chiquito, no se como pasa por debajo de la moto (yo iba a 30) le paso
por arriba con la rueda trasera y el puto me muerde la pantorrilla !!!! asi que
casi me tira al piso y encima me mordio re mal. Despues lo vi al perro
renguenado. Por suerte sobrevivi a la rabia
Dia 7 - Welcome to Peru !!!
Llegamos a peru, a Arequipa, salimos temprano de Arica,
Chile, estuvimos dos horas de papeleos en la frontera, papel, papelito, sellito
un quilombo, pero bueno, logramos pasar y llegamos. El viaje estuvo bueno, el
camino cada vez mejor, los ultimos 40 km antes de llegar son de otro planeta, no
lo puedo describir de otra manera !!. Las motos por suerte muy bien, ahora
estamos en un hostel re lindo que tiene hasta pileta, asi que decidimos
tomarnos un dia de descanso y mañana nos quedamos aca, sin hacer nada de nada
(y menos subirme a la moto jaja), asi pasado mañana salimos tranquilos a hacer
el ultimo tramo a Cusco, calculamos unas 11 horas de viaje !!.
Dia 9 - Señoras....señores....Cusco !!!!
Ese dia llegamos a Cusco, salimos de Arequipa temprano y
despues de casi 11 horas llegamos. Fueron 585 km de los mas duros del
viaje, pero los ultimos 100 terribles, creo que conte cerca de 150 pueblitos
campesinos en el medio, la ruta impecable pero por ahi transita todo, perros,
caballos, ovejas, vacas y lo que se les ocurra……
Dia 10 - Cusco
Salimos de Arequipa bien temprano, cerca de las 7 am, salir de esa ciudad fue
un parto, autos, camiones, taxis un infierno, pero por suerte llegamos a la
ruta sanos y salvos; comenzamos por la ruta que nos lleva a Juliaca a unos 280 km de Arequipa, la ruta
esta impecable, pero es camino de corniza y con paisajes muy muy lindos, el
tema es que te distraes un segundo y te van a buscar los bomberos 400 metros abajo, asi
que con cuidado, paramos algunas veces a cargar nafta con los bidones que
llevamos y llegamos a Juliaca. A ver por donde empiezo con Juliaca.....en una
competencia de ciudades feas, Juliaca la pierde por horrible, es tal cual lo
habia leido, fea con ganas, todo sucio, caotico, calles rotas encima llenas de
agua de cordon a cordon con barro y animalitos que ya sin vida flotan por ahi,
un paraiso pero al reves ja !!! tratamos de cruzar lo mas rapido posible esa
ciudad salida de la saga Mad Max hasta que cruzamos un puente que nos llevaba a
la ruta nuevamente y o casualidad un control policial, cuando nos vieron se les
hacia agua la boca. Nos paran, nos piden la cedula verde de la moto, el
registro interancional y el saunt que es algo asi como un permiso de
importacion temporario que te dan en la frontera, pero que lo tenes que pedir
vos, sino no te lo dan y te abrochan con eso, se entiende? tambien lo
teniamos entonces el poli desconcertado me pide "el seguro de vida
obligatorio que todo extranjero en moto debe tener en territorio peruano"
(esas fueron sus palabras), lo miro con cara de señor, vengo de argentina donde
la policia es mas corrupta que aca y vos me queres sacar plata, no??, claro que
esto lo pense pero no lo dije. Entonces saque la poliza verde de atm, donde
dice la cobertura en Peru, pero nada de seguro de vida, pero le señalaba con el
dedo Peru, ve, aca dice ademas tambien le di el papelito ese que te dan en la
agencia apenas sacas la moto cuando no tiene ni patente, que no sirve para nada
y creo que no pare de hablar del seguro por 15 minutos, y repetia cada 10
segundos la palabra seguro de vida. El tipo desconcertado y un poco mareado nos
miro a los dos y dijo...vamos vamos...circulen !!! jaja
Salimos rapido de Juliaca y paramos a comer en Villa Pucara, un pueblo
campesino tranquilo, comimos y seguimos aun nos faltaba bastante unos 250 km, los mas complicados
ya que es todo curva y contra curva subida y bajada se mete en un millon de
pueblos pero sin problemas. En una de las paradas nos encontramos con un aleman
que en una Transalp venia de Bolivia nos pusimos al dia con nuestro proximo
destino y seguimos viaje. Finalmente llegamos a Cusco, "El Destino",
ya estaba de noche (aca oscurece a las 5.30) de ahi a la plaza, Luciano conocia
gente con un hostel asi que ahi estamos, con un deposito para guardar las motos
y todo !!. Contratamos la excursion para ir a Machu Pichu y ahi empezaron los
problemas jaja. Teoricamente teniamos que ir hoy a las 6 de la tarde y dormir
alla, bueno....hoy 6 de la mañana entra una señora peruana a la habitacion a los
gritos....Luciano, Emiliano...arriba que se va el bus, la miro y le digo que
bus??? si nos vamos en la tarde...no fue un error se van ahora y vuelven mañana
a la noche...que?? ni en pedo, dos dias ahi y encima en Machu Pichu podes estar
4 horas, ni loco, asi que discucion va, discucion viene...quedamos ibamos al
otro dia.
Dia 11 - Machu Pichu
La excursión a Machu Pichu, estuvo muy buena, subimos como a
las 8 am, lloviendo y con una niebla que no se veia a un metro, complicado,
pero a medida que pasaron los minutos, se fue despejando y se pudo ver
completo, algo dificil que suceda, segun dicen los entendidos en esta epoca del
año !!. Asi que terminamos muy contentos pero muy cansados, arriba caminar
durante 5 horas no es muy facil pero bueno, a eso fuimos jaja. Despues huvo que
esperar bastante para tomar otra vez el
tren y volver a Cusco, donde llegamos muy tarde muy tarde en la noche. Durante
el dia siguiente que lo teniamos libre aprovechamos para hacer un poco de
mantenimiento a las motos, cambio de aceite y de cubierta trasera (que nos
llevamos de Buenos Aires), lubricacion general y esas cosas, asi, al otro dia
descansamos un poco mas y si todo va bien en dos dias empezamos el regreso hacia Puno para cruzar a
Bolivia.
No me voy a matar explicando como es Machu Pichu ya que es inexplicable.
Dia 12 - Pequeño cambio de planes
Cambio de planes, ya que averiguando un poco mas y por
comentarios que nos hicieron unos uruguayos en dos BMW y tres austriacos en KTM
y un ingles en una Varadero que nos encontramos en el tren a Machu Pichu, ellos
venian de Argentina cruzando por Bolivia, nos comentaron que la situacion no
esta muy buena en cuanto a lo social, es decir, un poco violento, cortes de
ruta en todos los pueblos (y sumando a los cortes naturales por la lluvia, que
seria lo de menos) y a eso se le suma que es muy dificil que le vendan nafta a
vehiculos con patente extranjera, algunos piden el triple del precio o bien se
la guardan y no la venden, se ve que no hay stok. Por ellos que pensaban cruzar
Bolivia en tres dias le tomo como 6 o 7.- Asi que decidimos volver por donde
vinimos, es decir por chile y el tiempo que teniamos pensado estar en Bolivia,
ocuparlo en recorrer algunas partes del norte argentino que a los dos nos
queda por visitar
Dia 13 - Volvimos a Arequipa, viaje accidentado !!
Bien temprano salimos de Cusco, si bien nos explicaron como
salir, a las dos cuadras ya estabamos perdidos otra vez, esta vez no habia
tantos autos, pero las calles son imposibles, se cortan, cambian de mano, etc.
Despues de dar vueltas 20 minutos dimos con la salida y tomamos la ruta hacia
Arequipa, de movida ya arrancamos mal ya que Luciano tenia el bidon de nafta de
reserva, que se resbaló, y donde cayo? si, en el escape, se quemo, se agujereo
y perdimos la nafta de auxilio de el. Cuando llego el momento de recargar
usamos la mia, mitad cada uno y creanlo o no, hicimos 90 km con la reserva hasta
llegar a Juliaca, Como se acordaran era la ciudad mas fea del mundo, pero hoy
no se si era por que estabamos de mañana o que, pero estaba mas horrible, sucia
y pestilente que la otra vez, no vayan nunca ahí, se los pido por favor. Desde
temprano la niebla y el frio que hacia era imposible, no se veia a dos
metros...a los peruanos eso no les importa ya que andan a fondo igual y sin
luces, pèro buehhh. Cerca de las 830 am la niebla despejo y el frio calmo un
poco ya que salio el sol. Cuando llego el medio dia paramos a comer en un
pueblito que no se como se llamaba pero eso me mato !!. Terminamos de comer,
plato del dia, sopa con cordero asado, salimos de ahi viajamos una hora y
pasamos por un lugar que no recuerdo bien pero el cartel decia 5485 msnm, hasta
ahora la altura mas grande que recuerde, ahi empezaron mis problemas....de
pronto, sudor frio, bajon de presion y mareo subito, me iba a desmayar en
cualquier momento, a 5500
metros de altura y viajando a 100 km por hora !!, empiezo
a frenar en la banquina, largo todo (la moto quedo con su muleta bien parada,
por supuesto) y yo cai muerto jaja. Mi hermano frena rapido atras sin saber que
pasaba y me ve tirado en el piso, despues me contaria que estaba blanco, me
costaba respirar y no me movia jajaa. Me toma el pulso que estaba bajo, se
asusta un poco y piensa en hacerme RCP en el lugar, ya que es un entendido en
el tema y no sabia que me pasaba por que no podia hablar ni moverme. En ese
momento hablo me doy vuelta y le retorno a la naturaleza todo lo que ella
sabiamente nos dio en forma de almuerzo (se entiende, no?) ahi empiezo a
raaccionar un poco, ahi estuvimos como una hora hasta la recuperacion. Ahora me
rio pero fue bastante feo jaja. Hacemos unos kilomtros mas, paramos en otro
pueblito, me tomo dos gatorades (es gatorey señorita, diria mi amigo Bilardo) y
nos cruzamos con dos camioneros que pararon a tomar cerveza, posta, aca se
acostumbra, despues te llevan puesto los hijos de puta. Nos dicen que en
Arequipa hay piquetes por que subio el combustible !!!! NOooooo, no fuimos a
Bolivia para evitar eso y nos pasa aca !!. Seguimos, dimos las gracias por la
noticia de mierda y cuando faltaban 40 km para llegar...que podia faltar?? si,
lluvia, granizo, niebla, viento y frio, bien completo, paramos otra vez, nos
recompusimos, bah me recompuse de mi dolencia estomagogastroinstestinalaguda,
paro de llover y volvimos a arrancar. Pero los piquetes donde estan?? a 10 km de llegar la ruta
minada de piedras gigantes (alla son enormes), cubiertas prendidas fuego, gente
discutiendo ausencia total de la policia, era Chechenia pero en sur america.
Fila de autos, nosotros haciendonos los boludos por el costadito hasta que
llegamos adelante y no se como pasamos entre las cubiertas, el fuego y el humo
negro, por suerte los muchanos o no se dieron cuenta o nos perdonaron la vida
jaja. Al final de todo eso llegamos sanos y salvos a Arequipa!!.
Dia 14 - Arica, Chile
Ya estoy bastante recuperado pero
los dos seguiamos cansados, pero bueno, era parte del plan. Ahora estabamos
nuevamente en Arica, salimos tempranito de Arequipa con 8 grados de temperatura
y llegamos a Arica pasado el medio dia con cerca de 35, ahi nos dimos cuenta
que en Chile son dos horas mas, asi que el pasado mediodia se convirtio en
tardesita en un segundo. El viaje estuvo bien, un poco denso ya que los ultimos
150 km
son solo arena, piedras, rectas interminables y como siempre, viento !!. Para
destacar nos paro otra vez la policia peruana, pero esta vez se portaron bien,
lo primero que te piden es el registro internacional, si no lo tenes, arrancas
50 doleras abajo jaja, pero como teniamos todo, se nos puso a hablar un poco de
las motos y esas cosas, nosotros le deciamos todo que si, tiene razon oficial,
mientras el tipo lanzaba un bolazo tras otro, como ser, que queria ponerle un
motor de Yamaha R1 traido de paraguay trucho a una XT 225, del año 98, pero si
hombre, hagalo que le va a quedar buena jaja y nos fuimos. LLegamos a la
frontera, del lado peruano 3 minutos, del lado chileno una hora y media, nos
hicieron bajar toda la carga, pasar las alforjas y mochilas por el escaner y
hasta por las dudas nos trajeron un perro busca falopa jaja, lo mas trsite es
que la frontera esta a 10 km
del hotel, asi que tuvimos que desarmar todo por 10 km.. Llegamos a Arica, nos
instalamos en el mismo lugar que la primera vez y a dormir ¡!
Dia 15 - Regreso a Atacama
Volvimo a la seca, resquebrajada y polvorienta San Pedro de
Atacama, para los que conocen Purmamarca en Jujuy, es muy parecida pero llena
de chilenos, gringos gordos y cachetones y mucho mas cara ja. Casas de
adobe, techos de paja, calles de tierra y hoteles de 400 dolares, claro que
nosotros estabamos en un hostel de 70 pesos argentos cada uno !! El dia arranco bien temprano, nos levantamos a las
0345 am preparamos todo y a eso de las 5 am salimos de Arica. Apenas salimos
aun de noche la niebla era abundante igual que el frio, una vez que amanecio el
sol no te perdona un segundo. Hasta aca son 710 km de puro desierto,
donde se juntan todos, el de Arica, el de Calama y claro, el de Atacama,
kilometros y kilometros de piedra, arena y sol, vas por la ruta y se cruzan las
lagartijas corriendo de lo caliente que esta es asfalto. No hicimos muchas
paradas, solo las necesarias y la verdad es que el viaje se hizo mas corto que
a la ida, al menos dio esa impresion. Llegamos a eso de las 17 hs con un sol
que traspasaba es casco, pero no hacia calor, algo raro. Fuimos al mismo hotel
donde anteriormente desarmamos la moto integra cuando no andaba, ya que nos
trajo suerte ja..
Volvimos a sufrir la rotura de un bidon de nafta auxiliar a causa del sol,
literalmente exploto mientras andabamos, empapando de nafta las mochilas, la
rueda y parte de la trasmision, por suerte no hubo fuego ni nada de eso, pero
pasa, esas cosas explotan ojo jajaa,
Dia 16 - De vuelta en Argentina !!
Nuevamente en Argentina, ahora en Tilcara, No arrancamos muy
temprano pero salimos de Atacama a eso de las 10 am, migraciones, aduana y todo
eso, pasamos el Paso de Jama con un dia espectacular, nada que ver con la
tormenta que nos agarro a la ida, el tema es que se puso frio de verdad,
inclusive arriba de todo habia hielo y los charcos estaban congenlados, asi que
estaba fresco de verdad. Pasamos a Argentina sin problemas, en 3 minutos ya
estabamos en Jujuy, de ahi a Susques, almuerzo y cuesta de Lipan en bajada
hasta Purmamarca, para despues llegar a Tilcara, donde estamos ahora.
La idea era recorrer un poco por la zona y despues ir bajando, ir a Iruya, que el camino para hacerlo en moto es
muy lindo, pero con las motos vacias, solo lo necesario, ya que nos hospedabamos
en Tilcara.
Dia 17 - Iruya increible
Amanecimos en Tilcara tal cual nos acostamos la noche anterior ja, asi que
despues de desayunar bien, salimos para Iruya un pueblito turistico que esta a 115 km de Tilcara, pero los
ulitmos 50 km
son de ripio, camino de cornisa y sube hasta los 4500 msnm, muy bueno. Salimos
a las 10 am hicimos la ruta de asfalto sin problemas y cuando llego el ripio se
puso complicado al principio, igual ibamos con las motos vacias, asi que no lo
sufrimos mucho....el paisaje es inexplicable, por eso creo que Jujuy es la
provincia mas linda de todas al igual que Salta. Muchas curvas, mucha tierra,
tuvimos que pasar un par de rios algunos medio profundos para una moto, ya que
el agua nos llegaba a la mitad de la pierna, encima el mas profundo esta a 1 km de llegar..no podes pegar
la vuelta ahi jaa. Por otro lado de mas esta decir que por alla los puentes no
abundan llegamos a Iruya a eso de las 13, comimos cordero asado al horno con
papitas andinas, tomamos un poco de sol, desde la plaza se avistan condores y
al rato pegamos la vuelta por el mismo camino, con la diferencia que entramos a
sacar un par de fotos a Humahuaca. Fue muy buena salida y ademas solo 250 kms
en total jajaa.
Dia 18 - Salta no tan linda !
Llegamos a Salta y no esta tan linda ya que esta re feo, hacia
frio, llovia y creo que se vino una gran tormenta !
Salimos temprano en la mañana desde Tilcara, previa espera de 45 minutos para
cargar nafta y ahi si, arrancamos para Salta. Viaje muy tranquilo por la
quebrada, pasamos por Jujuy capital solo para recordar lo fea que era y
llegamos a Salta cerca de las 13 hs. Encontramos un hostel lindo y barato ja
(mas barato que lindo, pero no importa), los dueños o encargados son
colombianos y la verdad no me generan mucha confianza ja, sobre todo despues de
que uno de ellos se quedo dormido tirado en el suelo al costado de su cama
vacia, roncando como un dinosaurio jajaa. Lo bueno es que pudimos entrar las
motos por un pasillito que la verdad no se como las vamos a sacar de ahi, pero
bueno…
Dia 19 - Cafayate
Llegamos a Cafayate, al sur de Salta muy cerquita de
Tucuman, llegamos al medio dia y nos quedamos hasta el otro dia.
Cuando aun estabamos en Salta capital, se largo una tormenta
que no paro en toda la noche, mucha agua y viento, en la mañana si bien no
llovia estaba re feo el tiempo. Asi que desayunamos...bah una forma de decir ya
que desde las 7 que nos levantamos hasta las 8 estuvimos pateandole la puerta
al colombiano encargado del hostel para que por lo menos nos abra la puerta de
calle, ni siquiera el desayuno, por lo menos poder salir a la calle !!!. Bueno,
despues de 15 minutos mas de insistir se levanto y nos dijo, pero no van a
desayunar??? el pan llega 9.30 !!! ja, lo miramos con cara de abri la puerta ya
por que te incendio el rancho !!, gentilmente accedio y nos fuimos a desayunar
a la YPF. Salimos
tranquilos con una pequeña llovizna, que luego se hizo lluvia torrencial,
paramos, nos pusimos los equipos para el agua y todas esas cosas y seguimos
viaje. Una vez que paro de llover el paisaje se puso muy bueno, con quebradas y
acantilados, con el rio de fondo hasta llegar a Cafayate. Aca fuimos a comer a
un lugar que se llama "El Hornito", nos lo habia recomendado el
Chino Gomez, muy bueno....fue almuerzo merienda ya que eran como las 4 de la
tarde.
Dia 20 – Cafayate –
Colonia Caroya
Ese dia salimos temprano de Cafayate, y nos vinimos todo por
los valles calchaquíes hasta Tafi del Valle, en Tucuman, mucho frio por la
mañana y calorcito por la tarde, asi, después de pasar Simoca, Recreo y no se
que mas…llegamos a un hotelucho en Colonia Caroya, Cordoba, ultima escala antes
de Buenos Aires. Para destacar del trayecto podemos decir que nos encontramos
con un tucumano de 58 años, que con una motomel 250 tipo enduro (no recuerdo el
modelo) se tomo tres meses para ir de La Quiaca a Ushuaia, estaba muy bien equipado, con
casi todo termico y la moto con muchos accesorios. Iba por su cuarto dia de
viaje y se lo veia entusiasmado, es mas, aun debe estar de viaje por ahí…Antes
de salir compramos unos salamines y quesos para traer.
Dia 21 – Colonia Caroya
– Buenos Aires
Ultimo dia del viaje, la verdad que daban ganas de llegar
asi que salimos temprano desde Cordoba y a eso de las 17 ya estabamos en casa.
No hubo complicaciones y llegamos muy bien…
Algunas
consideraciones:
Estamos felices de haber terminado un viaje enorme sin
mayores problemas, fueron en total 8500 kms de pura moto, donde pasamos de los
-7 grados hasta los 42, lluvias, granizo, nieve, 5500 msnm, problemas
electricos, descomposturas y algunas cosas mas, pero que si mañana lo tengo que
hacer otra vez….ni lo dudo, preparo todo y salgo ya ¡!!. Por eso, creo que no
importa la moto que uno tenga, solo importa las ganas de viajar que te muevan…Un
abrazo a todos y gracias una vez mas por ser parte de este viaje tambien……Emiliano.
El que necesite algun dato, recorrido o tenga cualquier duda
o consulta, no dude en preguntar, en lo que pueda ayudar ahí estare. Tambien estoy preparando un video con muchas fotos (en total tenemos 1200) y cuando este listo se los paso.
Igualmente en nuestro blog viajandoenmotoporamerica.blogspot.com estan las fotos que subi durante el viaje !!!
que hicimos en marzo de este año, con mi hermano en dos Yamahas XTZ 250 hasta Cusco, Peru para visitar
Machu Pichu. Si bien muchos del foro nos siguieron a traves del blog dia a dia,
(viajandoenmotoporamerica.blogspot.com) este es una especie de resumen del
viaje donde hay datos y comentarios que quiza le sirvan a quienes quieren hacer
un viaje parecido. Esta separado dia por dia y si bien es medio largo, esta
bueno ja.
Dia 1 – Buenos Aires - Ceres
Llegamos desde Buenos Aires a Ceres, provincia de Santa Fe
por ruta 34, son mas o menos 700 kms y resulto cansador, un poco de calor pero
nada que sea imposible y menos el primer dia ¡!!.
Dia 2 – Ceres – Rosario de la
Frontera
Hicimos el enlace desde Ceres hasta Rosario de la Frontera, Salta, fueron
600 kilometros durisimos, mucho calor (40/42 grados todo el viaje) y encima
durante todo el recorrido tuvimos viento muy fuerte de frente, ademas era ese
viento caliente que te pone un poco de mal humor ja. Otra cosa fue el consumo
de nafta, muchisimo, 150 km
con 6 litros,
a lo que veniamos acostumbrados es demsiado, pero bueno, fue consecuencia del
maldito viento santiagueño. Por suerte llegamos sin mayores problemas.
Dia 3 Rosario de la
Frontera - Purmamarca
Bueno, al fin llegamos a Purmamarca, es como que el viaje
empezaba aca, ya que lo anterior tratamos de hacerlo lo mas rapido posible. El
viaje fue muy tranqui ya que desde Rosario de la Frontera son solo 290 km asi que a las 14 ya
estabamos en Purmamarca. Nos hospedamos en el lugar que teniamos reservado muy
lindo y a una cuadra de la plaza. Un buen alamuerzo de tamales y picante de
pollo, fotos de rigor y a preparar todo para mañana. Donde teniamos pensado salir
temprano y pasar por las salinas grandes y cruzar a chile hasta la proxima
parada en San Pedro de Atacama.
Las motos siguen estando de 10, solo revisar el aceite y engrasar la
cadena.....hasta ahora nada de que quejarse y por suerte no les afecto la
alrtura aun ...
Dia 4 - Problemas !!!
Este dia mejor olvidarlo, pero es parte del viaje tambien
asi fue que quedamos varados en San
Pedro de Atacama, Chile. Todo venia de mil maravarillas, llegamos a la frontera
con chile la cruzamos sin drama, de pronto el clima se puse muy frio (-5) ropa
de abrigo y todo bien, pero al rato empezo a llover como nunca vi, junto con
granizo !!! todo eso durante casi una hora. Avanzabamos muy despacio ya que no
se veia nada de nada, nos cruzamos con unos carabineros y nos escoltaron ellos
adelante durante unos 15 km
hasta que la tormeta parara, asi fue. El tema es que entre tanta agua y granizo
paramos un segundo en la banquina a reacomodarmos y ahi no se que pise que fui
directo al piso, de hombro contra el asfalto. Me levante mas rapido que Luli
Zalazar cuando hay un billete de por medio y entre los dos levantamos la moto
(creo que cargada con todo pesaba como 200 kilos), arranca de primera, me subo
y veo que Luciano no venia......y no venia....vuelvo los 200 metros que hice y
ahi la sorpresa, su moto literalmente murio !! no arranco mas. Eran las 10 de
la noche en medio del desierto de Atacama, ahora si estabamos complicados. Por
suerte ahi empezaba la bajada, asi que despacito hicimos unos 15 km de bajada y luego lo
remolque con una soga hasta San Pedro de Atacama. Una vez que llegamos y
conseguimos un hotel nos la pusimos a revisar, arranco !!! pero a los 5 minutos
se paro y después no arranco mas, la verdad no se que pudo pasar, pero nos
cuentan que aca no hay mecanicos, es un pueblito de calles de tierra, hay qeu
ir hasta Calama a 90 km
para ver que onda. Me lo tome con humor pero en el fondo me queria matar, creo
que nos quedabamos a vivir en Chile. Lo mas lindo es que cuando la moto arranco
fallaba pero andaba hasta que murio.
Dia 5 "Riquelme esta felì"
Nos fuimos a dormir re tarde esa noche sin poder encontrarle
solucion al problema de la moto de Luciano, claro que ninguno de los dos pudo
dormir nada de nada. Nos levantamos temprano sin desayunar ni nada salimos a
buscar un mecanico que nos pudiera dar una mano, imposible, en Atacama no hay
mecanicos de motos, solo en Calama (90 km), llegamos a uno sin movernos de Atacama
y la verdad el tipo pura volutad, pero de motos no sabia un carajo, hicimos mil
pruebas hasta que cerca de las 10.30 am dimos con que el problema podria venir del
encendido, circuito bobina - bujia. Hasta ahi lleraron los conocimientos del
hombre, nos cobro algo de 150 pesos nuestros y nos fuimos con la falla igual a
como llegamos. En cuanto entramos al hotel la moto se volvio a parar y ahi si,
dijo basta !!!. Entonces con la paz que no me caracteriza, decidimos llevarla a
remolque 90 km
hasta Calama, ahi si hay talleres de motos, verdaderamente una locura, pero
bue....... En un momento nos iluminamos y dijimos no, de aca nos vamos andando,
asi que puse la moto bajo una parra, me puse los anteojos de ver de cerca
jaja, desplegue todas las herramientas que habiamos llevado en el piso y que
sea lo que tenga que ser.....saque todo, y cuando digo todo es todo, plasticos,
tanque, asiento y hasta parte de la inyeccion desarmamos !!!, hasta que en un
momento cuando estabamos sacando algo unos cables de la bobina noto que
cae agua, unas gotas nomas....entonces hice lo mismo (desarmar todo) pero con
mi moto (tenemos las dos iguales) y le pase esa pieza a la otra a ver que
pasaba ya que la de Luciano estaba toda mojada por dentro. Increible pero
funciono a la perfeccion !!!!!! Asi que me dedique a secar la mojada, alla en
Atacama el sol seca todo en 10 segundos, armamos todo otra vez y a rodar
nuevamente señores !!!!. Lo que ningun mecanico pudo, lo hicimos nosotros con
un poco de maña y mucho huevo jaja.
Dia 6 - Calama - Arica
Ya solucionado el problema de la moto de Luciano, nos
decidimos a partir rumbo a Calama, ciudad minera, muy fea y muy cara. Llegamos
sin problemas, la moto de 10, pero no conseguiamos hotel por ningun lado....ya
un poco rendidos parados en una esquina se me acerca un muchacho y
pregunta...argentinos? si, respondo, yo soy salteño y soy encargado de un
parador de mineros, si les interesa les doy una pieza para los dos mas el
desayuno por 60 pesos argentinos cada uno....perfecto. Dejamos las motos en el
garage y fuimos al lugar, ya no habia tiempo para buscar mas, eran las 9 de la
noche. Como explicar lo que vimos cuando llegamos....era una mezcla de conventillo
con pension con pabellon maxima seguridad de sierra chica !!!! Estabamos
conviviendo con 18 mineros en un comedor, la ropa colgada por todos lados tipo
ranchada, los baños.....que tema, prefiero los de constitucion de noche jaja
muy bizarro todo. Por suerte cumplio con la habitacion para nosotros solos, con
tv. sin control remoto y la tv a 2.5 metros de altura asi que la vimos un rato
en el canal que estaba !! a la mañana siguiente a las 6 am cuando el pabellon
se despertaba para ir a la mina empezo a sonar cumbia y regeton, los muchachos
se motivan asi parece. No quedo otra que levantarse, desayunamos muy bien y
partimos rumbo a Arica, algo asi como 700 km, bastante, pero teniamos que recuperar
el tiempo perdido. El viaje estuvo bueno pero fue realmente durisimo, desierto,
desierto y mas desierto, solo arena y piedras y cada tanto un poco mas de arena
!! bueno, casi 500 km
asi, ademas con un viento cruzado que te hacia viajar inclinado a 45 grados
todo el tiempo. Ahora los ultimos 100 km antes de llegar a Arica son realmente
increibles, nunca vi algo asi, un paisaje espectacular, ademas en ese momento
calmo un poco el viento y mejor aun.
LLegamos a Arica, nos hospedamos, cambiamos el aceite a una de las motos que ya
estaba jugado y dimos una recorrida de rigor
Pequeño comentario: en una de las tantas y aburridas rectas del desierto habia
un control de carabineros, como corresponde disminuyo la velocidad a casi
cero (venia a 100) el poli me mira y me hace señas de que siga, cuando empiezo
a abanzar no se de donde sale un perro y me agarra la manga del pantalon y
tironeaba, yo pataleaba y no me soltaba, entonces empece a acelerar con la
intencion de arrastrarlo por lo menos 180 km jaja, ahi y no se como se cruza otro
perro mas chiquito, no se como pasa por debajo de la moto (yo iba a 30) le paso
por arriba con la rueda trasera y el puto me muerde la pantorrilla !!!! asi que
casi me tira al piso y encima me mordio re mal. Despues lo vi al perro
renguenado. Por suerte sobrevivi a la rabia
Dia 7 - Welcome to Peru !!!
Llegamos a peru, a Arequipa, salimos temprano de Arica,
Chile, estuvimos dos horas de papeleos en la frontera, papel, papelito, sellito
un quilombo, pero bueno, logramos pasar y llegamos. El viaje estuvo bueno, el
camino cada vez mejor, los ultimos 40 km antes de llegar son de otro planeta, no
lo puedo describir de otra manera !!. Las motos por suerte muy bien, ahora
estamos en un hostel re lindo que tiene hasta pileta, asi que decidimos
tomarnos un dia de descanso y mañana nos quedamos aca, sin hacer nada de nada
(y menos subirme a la moto jaja), asi pasado mañana salimos tranquilos a hacer
el ultimo tramo a Cusco, calculamos unas 11 horas de viaje !!.
Dia 9 - Señoras....señores....Cusco !!!!
Ese dia llegamos a Cusco, salimos de Arequipa temprano y
despues de casi 11 horas llegamos. Fueron 585 km de los mas duros del
viaje, pero los ultimos 100 terribles, creo que conte cerca de 150 pueblitos
campesinos en el medio, la ruta impecable pero por ahi transita todo, perros,
caballos, ovejas, vacas y lo que se les ocurra……
Dia 10 - Cusco
Salimos de Arequipa bien temprano, cerca de las 7 am, salir de esa ciudad fue
un parto, autos, camiones, taxis un infierno, pero por suerte llegamos a la
ruta sanos y salvos; comenzamos por la ruta que nos lleva a Juliaca a unos 280 km de Arequipa, la ruta
esta impecable, pero es camino de corniza y con paisajes muy muy lindos, el
tema es que te distraes un segundo y te van a buscar los bomberos 400 metros abajo, asi
que con cuidado, paramos algunas veces a cargar nafta con los bidones que
llevamos y llegamos a Juliaca. A ver por donde empiezo con Juliaca.....en una
competencia de ciudades feas, Juliaca la pierde por horrible, es tal cual lo
habia leido, fea con ganas, todo sucio, caotico, calles rotas encima llenas de
agua de cordon a cordon con barro y animalitos que ya sin vida flotan por ahi,
un paraiso pero al reves ja !!! tratamos de cruzar lo mas rapido posible esa
ciudad salida de la saga Mad Max hasta que cruzamos un puente que nos llevaba a
la ruta nuevamente y o casualidad un control policial, cuando nos vieron se les
hacia agua la boca. Nos paran, nos piden la cedula verde de la moto, el
registro interancional y el saunt que es algo asi como un permiso de
importacion temporario que te dan en la frontera, pero que lo tenes que pedir
vos, sino no te lo dan y te abrochan con eso, se entiende? tambien lo
teniamos entonces el poli desconcertado me pide "el seguro de vida
obligatorio que todo extranjero en moto debe tener en territorio peruano"
(esas fueron sus palabras), lo miro con cara de señor, vengo de argentina donde
la policia es mas corrupta que aca y vos me queres sacar plata, no??, claro que
esto lo pense pero no lo dije. Entonces saque la poliza verde de atm, donde
dice la cobertura en Peru, pero nada de seguro de vida, pero le señalaba con el
dedo Peru, ve, aca dice ademas tambien le di el papelito ese que te dan en la
agencia apenas sacas la moto cuando no tiene ni patente, que no sirve para nada
y creo que no pare de hablar del seguro por 15 minutos, y repetia cada 10
segundos la palabra seguro de vida. El tipo desconcertado y un poco mareado nos
miro a los dos y dijo...vamos vamos...circulen !!! jaja
Salimos rapido de Juliaca y paramos a comer en Villa Pucara, un pueblo
campesino tranquilo, comimos y seguimos aun nos faltaba bastante unos 250 km, los mas complicados
ya que es todo curva y contra curva subida y bajada se mete en un millon de
pueblos pero sin problemas. En una de las paradas nos encontramos con un aleman
que en una Transalp venia de Bolivia nos pusimos al dia con nuestro proximo
destino y seguimos viaje. Finalmente llegamos a Cusco, "El Destino",
ya estaba de noche (aca oscurece a las 5.30) de ahi a la plaza, Luciano conocia
gente con un hostel asi que ahi estamos, con un deposito para guardar las motos
y todo !!. Contratamos la excursion para ir a Machu Pichu y ahi empezaron los
problemas jaja. Teoricamente teniamos que ir hoy a las 6 de la tarde y dormir
alla, bueno....hoy 6 de la mañana entra una señora peruana a la habitacion a los
gritos....Luciano, Emiliano...arriba que se va el bus, la miro y le digo que
bus??? si nos vamos en la tarde...no fue un error se van ahora y vuelven mañana
a la noche...que?? ni en pedo, dos dias ahi y encima en Machu Pichu podes estar
4 horas, ni loco, asi que discucion va, discucion viene...quedamos ibamos al
otro dia.
Dia 11 - Machu Pichu
La excursión a Machu Pichu, estuvo muy buena, subimos como a
las 8 am, lloviendo y con una niebla que no se veia a un metro, complicado,
pero a medida que pasaron los minutos, se fue despejando y se pudo ver
completo, algo dificil que suceda, segun dicen los entendidos en esta epoca del
año !!. Asi que terminamos muy contentos pero muy cansados, arriba caminar
durante 5 horas no es muy facil pero bueno, a eso fuimos jaja. Despues huvo que
esperar bastante para tomar otra vez el
tren y volver a Cusco, donde llegamos muy tarde muy tarde en la noche. Durante
el dia siguiente que lo teniamos libre aprovechamos para hacer un poco de
mantenimiento a las motos, cambio de aceite y de cubierta trasera (que nos
llevamos de Buenos Aires), lubricacion general y esas cosas, asi, al otro dia
descansamos un poco mas y si todo va bien en dos dias empezamos el regreso hacia Puno para cruzar a
Bolivia.
No me voy a matar explicando como es Machu Pichu ya que es inexplicable.
Dia 12 - Pequeño cambio de planes
Cambio de planes, ya que averiguando un poco mas y por
comentarios que nos hicieron unos uruguayos en dos BMW y tres austriacos en KTM
y un ingles en una Varadero que nos encontramos en el tren a Machu Pichu, ellos
venian de Argentina cruzando por Bolivia, nos comentaron que la situacion no
esta muy buena en cuanto a lo social, es decir, un poco violento, cortes de
ruta en todos los pueblos (y sumando a los cortes naturales por la lluvia, que
seria lo de menos) y a eso se le suma que es muy dificil que le vendan nafta a
vehiculos con patente extranjera, algunos piden el triple del precio o bien se
la guardan y no la venden, se ve que no hay stok. Por ellos que pensaban cruzar
Bolivia en tres dias le tomo como 6 o 7.- Asi que decidimos volver por donde
vinimos, es decir por chile y el tiempo que teniamos pensado estar en Bolivia,
ocuparlo en recorrer algunas partes del norte argentino que a los dos nos
queda por visitar
Dia 13 - Volvimos a Arequipa, viaje accidentado !!
Bien temprano salimos de Cusco, si bien nos explicaron como
salir, a las dos cuadras ya estabamos perdidos otra vez, esta vez no habia
tantos autos, pero las calles son imposibles, se cortan, cambian de mano, etc.
Despues de dar vueltas 20 minutos dimos con la salida y tomamos la ruta hacia
Arequipa, de movida ya arrancamos mal ya que Luciano tenia el bidon de nafta de
reserva, que se resbaló, y donde cayo? si, en el escape, se quemo, se agujereo
y perdimos la nafta de auxilio de el. Cuando llego el momento de recargar
usamos la mia, mitad cada uno y creanlo o no, hicimos 90 km con la reserva hasta
llegar a Juliaca, Como se acordaran era la ciudad mas fea del mundo, pero hoy
no se si era por que estabamos de mañana o que, pero estaba mas horrible, sucia
y pestilente que la otra vez, no vayan nunca ahí, se los pido por favor. Desde
temprano la niebla y el frio que hacia era imposible, no se veia a dos
metros...a los peruanos eso no les importa ya que andan a fondo igual y sin
luces, pèro buehhh. Cerca de las 830 am la niebla despejo y el frio calmo un
poco ya que salio el sol. Cuando llego el medio dia paramos a comer en un
pueblito que no se como se llamaba pero eso me mato !!. Terminamos de comer,
plato del dia, sopa con cordero asado, salimos de ahi viajamos una hora y
pasamos por un lugar que no recuerdo bien pero el cartel decia 5485 msnm, hasta
ahora la altura mas grande que recuerde, ahi empezaron mis problemas....de
pronto, sudor frio, bajon de presion y mareo subito, me iba a desmayar en
cualquier momento, a 5500
metros de altura y viajando a 100 km por hora !!, empiezo
a frenar en la banquina, largo todo (la moto quedo con su muleta bien parada,
por supuesto) y yo cai muerto jaja. Mi hermano frena rapido atras sin saber que
pasaba y me ve tirado en el piso, despues me contaria que estaba blanco, me
costaba respirar y no me movia jajaa. Me toma el pulso que estaba bajo, se
asusta un poco y piensa en hacerme RCP en el lugar, ya que es un entendido en
el tema y no sabia que me pasaba por que no podia hablar ni moverme. En ese
momento hablo me doy vuelta y le retorno a la naturaleza todo lo que ella
sabiamente nos dio en forma de almuerzo (se entiende, no?) ahi empiezo a
raaccionar un poco, ahi estuvimos como una hora hasta la recuperacion. Ahora me
rio pero fue bastante feo jaja. Hacemos unos kilomtros mas, paramos en otro
pueblito, me tomo dos gatorades (es gatorey señorita, diria mi amigo Bilardo) y
nos cruzamos con dos camioneros que pararon a tomar cerveza, posta, aca se
acostumbra, despues te llevan puesto los hijos de puta. Nos dicen que en
Arequipa hay piquetes por que subio el combustible !!!! NOooooo, no fuimos a
Bolivia para evitar eso y nos pasa aca !!. Seguimos, dimos las gracias por la
noticia de mierda y cuando faltaban 40 km para llegar...que podia faltar?? si,
lluvia, granizo, niebla, viento y frio, bien completo, paramos otra vez, nos
recompusimos, bah me recompuse de mi dolencia estomagogastroinstestinalaguda,
paro de llover y volvimos a arrancar. Pero los piquetes donde estan?? a 10 km de llegar la ruta
minada de piedras gigantes (alla son enormes), cubiertas prendidas fuego, gente
discutiendo ausencia total de la policia, era Chechenia pero en sur america.
Fila de autos, nosotros haciendonos los boludos por el costadito hasta que
llegamos adelante y no se como pasamos entre las cubiertas, el fuego y el humo
negro, por suerte los muchanos o no se dieron cuenta o nos perdonaron la vida
jaja. Al final de todo eso llegamos sanos y salvos a Arequipa!!.
Dia 14 - Arica, Chile
Ya estoy bastante recuperado pero
los dos seguiamos cansados, pero bueno, era parte del plan. Ahora estabamos
nuevamente en Arica, salimos tempranito de Arequipa con 8 grados de temperatura
y llegamos a Arica pasado el medio dia con cerca de 35, ahi nos dimos cuenta
que en Chile son dos horas mas, asi que el pasado mediodia se convirtio en
tardesita en un segundo. El viaje estuvo bien, un poco denso ya que los ultimos
150 km
son solo arena, piedras, rectas interminables y como siempre, viento !!. Para
destacar nos paro otra vez la policia peruana, pero esta vez se portaron bien,
lo primero que te piden es el registro internacional, si no lo tenes, arrancas
50 doleras abajo jaja, pero como teniamos todo, se nos puso a hablar un poco de
las motos y esas cosas, nosotros le deciamos todo que si, tiene razon oficial,
mientras el tipo lanzaba un bolazo tras otro, como ser, que queria ponerle un
motor de Yamaha R1 traido de paraguay trucho a una XT 225, del año 98, pero si
hombre, hagalo que le va a quedar buena jaja y nos fuimos. LLegamos a la
frontera, del lado peruano 3 minutos, del lado chileno una hora y media, nos
hicieron bajar toda la carga, pasar las alforjas y mochilas por el escaner y
hasta por las dudas nos trajeron un perro busca falopa jaja, lo mas trsite es
que la frontera esta a 10 km
del hotel, asi que tuvimos que desarmar todo por 10 km.. Llegamos a Arica, nos
instalamos en el mismo lugar que la primera vez y a dormir ¡!
Dia 15 - Regreso a Atacama
Volvimo a la seca, resquebrajada y polvorienta San Pedro de
Atacama, para los que conocen Purmamarca en Jujuy, es muy parecida pero llena
de chilenos, gringos gordos y cachetones y mucho mas cara ja. Casas de
adobe, techos de paja, calles de tierra y hoteles de 400 dolares, claro que
nosotros estabamos en un hostel de 70 pesos argentos cada uno !! El dia arranco bien temprano, nos levantamos a las
0345 am preparamos todo y a eso de las 5 am salimos de Arica. Apenas salimos
aun de noche la niebla era abundante igual que el frio, una vez que amanecio el
sol no te perdona un segundo. Hasta aca son 710 km de puro desierto,
donde se juntan todos, el de Arica, el de Calama y claro, el de Atacama,
kilometros y kilometros de piedra, arena y sol, vas por la ruta y se cruzan las
lagartijas corriendo de lo caliente que esta es asfalto. No hicimos muchas
paradas, solo las necesarias y la verdad es que el viaje se hizo mas corto que
a la ida, al menos dio esa impresion. Llegamos a eso de las 17 hs con un sol
que traspasaba es casco, pero no hacia calor, algo raro. Fuimos al mismo hotel
donde anteriormente desarmamos la moto integra cuando no andaba, ya que nos
trajo suerte ja..
Volvimos a sufrir la rotura de un bidon de nafta auxiliar a causa del sol,
literalmente exploto mientras andabamos, empapando de nafta las mochilas, la
rueda y parte de la trasmision, por suerte no hubo fuego ni nada de eso, pero
pasa, esas cosas explotan ojo jajaa,
Dia 16 - De vuelta en Argentina !!
Nuevamente en Argentina, ahora en Tilcara, No arrancamos muy
temprano pero salimos de Atacama a eso de las 10 am, migraciones, aduana y todo
eso, pasamos el Paso de Jama con un dia espectacular, nada que ver con la
tormenta que nos agarro a la ida, el tema es que se puso frio de verdad,
inclusive arriba de todo habia hielo y los charcos estaban congenlados, asi que
estaba fresco de verdad. Pasamos a Argentina sin problemas, en 3 minutos ya
estabamos en Jujuy, de ahi a Susques, almuerzo y cuesta de Lipan en bajada
hasta Purmamarca, para despues llegar a Tilcara, donde estamos ahora.
La idea era recorrer un poco por la zona y despues ir bajando, ir a Iruya, que el camino para hacerlo en moto es
muy lindo, pero con las motos vacias, solo lo necesario, ya que nos hospedabamos
en Tilcara.
Dia 17 - Iruya increible
Amanecimos en Tilcara tal cual nos acostamos la noche anterior ja, asi que
despues de desayunar bien, salimos para Iruya un pueblito turistico que esta a 115 km de Tilcara, pero los
ulitmos 50 km
son de ripio, camino de cornisa y sube hasta los 4500 msnm, muy bueno. Salimos
a las 10 am hicimos la ruta de asfalto sin problemas y cuando llego el ripio se
puso complicado al principio, igual ibamos con las motos vacias, asi que no lo
sufrimos mucho....el paisaje es inexplicable, por eso creo que Jujuy es la
provincia mas linda de todas al igual que Salta. Muchas curvas, mucha tierra,
tuvimos que pasar un par de rios algunos medio profundos para una moto, ya que
el agua nos llegaba a la mitad de la pierna, encima el mas profundo esta a 1 km de llegar..no podes pegar
la vuelta ahi jaa. Por otro lado de mas esta decir que por alla los puentes no
abundan llegamos a Iruya a eso de las 13, comimos cordero asado al horno con
papitas andinas, tomamos un poco de sol, desde la plaza se avistan condores y
al rato pegamos la vuelta por el mismo camino, con la diferencia que entramos a
sacar un par de fotos a Humahuaca. Fue muy buena salida y ademas solo 250 kms
en total jajaa.
Dia 18 - Salta no tan linda !
Llegamos a Salta y no esta tan linda ya que esta re feo, hacia
frio, llovia y creo que se vino una gran tormenta !
Salimos temprano en la mañana desde Tilcara, previa espera de 45 minutos para
cargar nafta y ahi si, arrancamos para Salta. Viaje muy tranquilo por la
quebrada, pasamos por Jujuy capital solo para recordar lo fea que era y
llegamos a Salta cerca de las 13 hs. Encontramos un hostel lindo y barato ja
(mas barato que lindo, pero no importa), los dueños o encargados son
colombianos y la verdad no me generan mucha confianza ja, sobre todo despues de
que uno de ellos se quedo dormido tirado en el suelo al costado de su cama
vacia, roncando como un dinosaurio jajaa. Lo bueno es que pudimos entrar las
motos por un pasillito que la verdad no se como las vamos a sacar de ahi, pero
bueno…
Dia 19 - Cafayate
Llegamos a Cafayate, al sur de Salta muy cerquita de
Tucuman, llegamos al medio dia y nos quedamos hasta el otro dia.
Cuando aun estabamos en Salta capital, se largo una tormenta
que no paro en toda la noche, mucha agua y viento, en la mañana si bien no
llovia estaba re feo el tiempo. Asi que desayunamos...bah una forma de decir ya
que desde las 7 que nos levantamos hasta las 8 estuvimos pateandole la puerta
al colombiano encargado del hostel para que por lo menos nos abra la puerta de
calle, ni siquiera el desayuno, por lo menos poder salir a la calle !!!. Bueno,
despues de 15 minutos mas de insistir se levanto y nos dijo, pero no van a
desayunar??? el pan llega 9.30 !!! ja, lo miramos con cara de abri la puerta ya
por que te incendio el rancho !!, gentilmente accedio y nos fuimos a desayunar
a la YPF. Salimos
tranquilos con una pequeña llovizna, que luego se hizo lluvia torrencial,
paramos, nos pusimos los equipos para el agua y todas esas cosas y seguimos
viaje. Una vez que paro de llover el paisaje se puso muy bueno, con quebradas y
acantilados, con el rio de fondo hasta llegar a Cafayate. Aca fuimos a comer a
un lugar que se llama "El Hornito", nos lo habia recomendado el
Chino Gomez, muy bueno....fue almuerzo merienda ya que eran como las 4 de la
tarde.
Dia 20 – Cafayate –
Colonia Caroya
Ese dia salimos temprano de Cafayate, y nos vinimos todo por
los valles calchaquíes hasta Tafi del Valle, en Tucuman, mucho frio por la
mañana y calorcito por la tarde, asi, después de pasar Simoca, Recreo y no se
que mas…llegamos a un hotelucho en Colonia Caroya, Cordoba, ultima escala antes
de Buenos Aires. Para destacar del trayecto podemos decir que nos encontramos
con un tucumano de 58 años, que con una motomel 250 tipo enduro (no recuerdo el
modelo) se tomo tres meses para ir de La Quiaca a Ushuaia, estaba muy bien equipado, con
casi todo termico y la moto con muchos accesorios. Iba por su cuarto dia de
viaje y se lo veia entusiasmado, es mas, aun debe estar de viaje por ahí…Antes
de salir compramos unos salamines y quesos para traer.
Dia 21 – Colonia Caroya
– Buenos Aires
Ultimo dia del viaje, la verdad que daban ganas de llegar
asi que salimos temprano desde Cordoba y a eso de las 17 ya estabamos en casa.
No hubo complicaciones y llegamos muy bien…
Algunas
consideraciones:
Estamos felices de haber terminado un viaje enorme sin
mayores problemas, fueron en total 8500 kms de pura moto, donde pasamos de los
-7 grados hasta los 42, lluvias, granizo, nieve, 5500 msnm, problemas
electricos, descomposturas y algunas cosas mas, pero que si mañana lo tengo que
hacer otra vez….ni lo dudo, preparo todo y salgo ya ¡!!. Por eso, creo que no
importa la moto que uno tenga, solo importa las ganas de viajar que te muevan…Un
abrazo a todos y gracias una vez mas por ser parte de este viaje tambien……Emiliano.
El que necesite algun dato, recorrido o tenga cualquier duda
o consulta, no dude en preguntar, en lo que pueda ayudar ahí estare. Tambien estoy preparando un video con muchas fotos (en total tenemos 1200) y cuando este listo se los paso.
Igualmente en nuestro blog viajandoenmotoporamerica.blogspot.com estan las fotos que subi durante el viaje !!!
Invitado- Invitado
Re: Machu Pichu en XTZ 250 -
Hola Emiliano...Ya te hacia perdido...Ja.ja.ja...
Me relei todo lo q nos resumistes por aqui !!!... Muy pero muy bueno tu aporte...(Te lo agradezco infinitamente)...Yo se q esto a los muchachos les gustara muchicimo, ademas de la utilidad q le prestara, a quienes quieran hacer este mismo viaje, les va a servir a muchos!!!.. Desde ya muchas gracias por esto... Pero ahora te voy a hacer una correccion, si no esta historia quedara mal contada....Ja.ja.ja...
La recomendacion de ir a comer al "Hornito de Cafayate".. (Te la hice yo che)....Ja.ja.ja... No el Chino atorrante ese...Ja.ja.ja...
El dueño es Cordobes!!... Son dos hermanos y se come muy bien alli... Al lado de ese negocio hay una señora q vende unos quecillos de cabra q son una delicia....
Bueno amigo Emiliano!!!.. Muchas gracias nuevamente.. Y brindamos por el final feliz de este lindo viaje... ..Y q vengan muchos otros mas.....
Muchas gracias por esto, y seguiremos en contacto...
Un abrazo desde Mar del plata...Caio.... ...
Me relei todo lo q nos resumistes por aqui !!!... Muy pero muy bueno tu aporte...(Te lo agradezco infinitamente)...Yo se q esto a los muchachos les gustara muchicimo, ademas de la utilidad q le prestara, a quienes quieran hacer este mismo viaje, les va a servir a muchos!!!.. Desde ya muchas gracias por esto... Pero ahora te voy a hacer una correccion, si no esta historia quedara mal contada....Ja.ja.ja...
La recomendacion de ir a comer al "Hornito de Cafayate".. (Te la hice yo che)....Ja.ja.ja... No el Chino atorrante ese...Ja.ja.ja...
El dueño es Cordobes!!... Son dos hermanos y se come muy bien alli... Al lado de ese negocio hay una señora q vende unos quecillos de cabra q son una delicia....
Bueno amigo Emiliano!!!.. Muchas gracias nuevamente.. Y brindamos por el final feliz de este lindo viaje... ..Y q vengan muchos otros mas.....
Muchas gracias por esto, y seguiremos en contacto...
Un abrazo desde Mar del plata...Caio.... ...
Invitado- Invitado
Re: Machu Pichu en XTZ 250 -
Emiliano, espectacular todo lo que relatas, nos servirá muchísimo a los que en algún momento queramos realizar este viaje, no te pido las fotos por acá porque te seguí por el blog que armaste para esta travesía. Te felicito a vos y tu hermano por lo logrado y que todo salio de maravillas.
Saludos.
Carlos
Saludos.
Carlos
Invitado- Invitado
Re: Machu Pichu en XTZ 250 -
Muy pero muy bueno che!!! felicitaciones por el viaje, a vos y a tu hermano, un relato espectacular te mandaste, lo que si me cague bastante de risa cuando leia lo de los perros en chile jajajaja
un abrazo
un abrazo
Leo Patagonia- Miembro Silver
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Localización : Chimpay, Rio Negro, Patagonia Argentina!! (Cuna de Ceferino Namuncura)
Moto/s - año : Zanella Patagonian Eagle 250cc mod.2011
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Re: Machu Pichu en XTZ 250 -
Emiliano ,te vuelvo a felicitar por tamaña aventura vivida y gracias por mencionarme en tu relato que me llena de orgullo, es como que te dediquen un capitulode algun libro !! jajajaj Caio se cree que es el unico que conoce ese lugar, es mas la señora del dueño es prima mia por parte de mi hermano (cualquiera) jajajaj ....broma.
Me gustaria personalmente preguntarte cuales son las exigencias y los formularios que te piden para ingresar a Chile y luego a Peru y ademas saber el costo de los hoteles o del lugar donde pararon en Cuzco (si tenes data mas precisa mejor!!), ademas preguntarte donde contrataron la excursion a MP y a cuantos dolares, tambien a q hora ingresaron al parque y saber cual es la mejor epoca para ir alli, disculpa tantos interrogantes pero vos me diste pie ja y creo que es solo el comienzo nomas.
Un gran abrazo.
Chinogomez
Me gustaria personalmente preguntarte cuales son las exigencias y los formularios que te piden para ingresar a Chile y luego a Peru y ademas saber el costo de los hoteles o del lugar donde pararon en Cuzco (si tenes data mas precisa mejor!!), ademas preguntarte donde contrataron la excursion a MP y a cuantos dolares, tambien a q hora ingresaron al parque y saber cual es la mejor epoca para ir alli, disculpa tantos interrogantes pero vos me diste pie ja y creo que es solo el comienzo nomas.
Un gran abrazo.
Chinogomez
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Re: Machu Pichu en XTZ 250 -
Hola gente !!. Vamos por parte....gracias a todos por la bienvenida y felicitaciones, la verdad me encanto el viaje y como dije antes, lo volveria a hacer mañana mismo !!.
Chino en cuanto a lo que me preguntaste, espero serte util. Veamos:
Para ingresar a Chile, solo DNI o CI mas la cedula verde de la moto a tu nombre mas seguro mercosur, eso al menos nos pidieron a nosotros. Para ingresar a Peru desde Chile todo lo anterior mas dos formularios que se hacen en la frontera, uno que se llama relacion de pasajero y otro que es como un certificado de importacion temporario para la moto, los tenes que hacer si o si por que te los piden en los controles ruteros, ademas Peru te exige el registro internacional ($ 180 en el ACA, se hace en el dia). En cuanto a los costos de hoteles en Cusco, nosotros fuimos a hostels, son mas baratos pero con habitaciones compartidas....en promedio en Peru salen unos 20 soles, son como 34 pesos nuestros , tambien tenes habitaciones privadas pero salen 35 soles, unos 60 pesos nuestros por persona...el promedio es ese. Comer en Peru es muy barato una cena para dos con todo lo que quieras nunca pasa de 60 pesos los dos, comiendo re bien. Lo que haciamos nosotros era llegar a la plaza principal de la ciudad y uno se quedaba con las motos y el otro caminaba buscando alojamiento, ya que todo se concentra a 3 cudras a la redonda de la plaza, es muy sencillo encontrar y la oferta es infinita.
La excursion a MP lo podes hacer en alguna agencia de turismo (frente a la plaza hay como 7) o bien directamente en el hotel en que estes, ahi tenes mejor precio, se hace al toque y en esta epoca no hay tanto drama para conseguir cupo (distinto es julio o agosto que es temporada alta) y la excursion te va a salir dolar mas dolar menos 185 dolares, pero completa, es decir, te pasan a buscar por el hotel en combi, te llevan a la estacion de tren (2 hs de viaje) ahi tomas el tren hasta el pueblo de Machu Pichu (1.30 hs) y despues otro bus hasta la entrada del parque (25 min). Tambien incluye la visita guiada que dura dos horas y media, despues vos te quedas lo que queres hasta que cierra el parque a las 18 hs (abre a las 08 am). A la vuelta todo igual pero al reves. A nosotros nos pasaron a buscar a las 03 am y volvimos a las 11.30 de la noche, un poco largo, pero tambien tenes la opcion de hacerlo mas corto o quedarte a hacer noche alla, pero ya es otro precio. En cuanto a la epoca, todos dicen que es entre septiembre y mediados de novienbre ya que no llueve nunca y esta siempre despejado, diciembre, enero y febrero no ya que aveces lo cierran por las lluvias, fines de marzo tambien es lindo aunque hace un poco de frio a la noche.
Espero te sirva la data y si me olvide algo o se te ocurre otra cosa, me preguntas, no hay drama, ademas traje todo anotado jaja. Un abrazo a todos....Emiliano.
Chino en cuanto a lo que me preguntaste, espero serte util. Veamos:
Para ingresar a Chile, solo DNI o CI mas la cedula verde de la moto a tu nombre mas seguro mercosur, eso al menos nos pidieron a nosotros. Para ingresar a Peru desde Chile todo lo anterior mas dos formularios que se hacen en la frontera, uno que se llama relacion de pasajero y otro que es como un certificado de importacion temporario para la moto, los tenes que hacer si o si por que te los piden en los controles ruteros, ademas Peru te exige el registro internacional ($ 180 en el ACA, se hace en el dia). En cuanto a los costos de hoteles en Cusco, nosotros fuimos a hostels, son mas baratos pero con habitaciones compartidas....en promedio en Peru salen unos 20 soles, son como 34 pesos nuestros , tambien tenes habitaciones privadas pero salen 35 soles, unos 60 pesos nuestros por persona...el promedio es ese. Comer en Peru es muy barato una cena para dos con todo lo que quieras nunca pasa de 60 pesos los dos, comiendo re bien. Lo que haciamos nosotros era llegar a la plaza principal de la ciudad y uno se quedaba con las motos y el otro caminaba buscando alojamiento, ya que todo se concentra a 3 cudras a la redonda de la plaza, es muy sencillo encontrar y la oferta es infinita.
La excursion a MP lo podes hacer en alguna agencia de turismo (frente a la plaza hay como 7) o bien directamente en el hotel en que estes, ahi tenes mejor precio, se hace al toque y en esta epoca no hay tanto drama para conseguir cupo (distinto es julio o agosto que es temporada alta) y la excursion te va a salir dolar mas dolar menos 185 dolares, pero completa, es decir, te pasan a buscar por el hotel en combi, te llevan a la estacion de tren (2 hs de viaje) ahi tomas el tren hasta el pueblo de Machu Pichu (1.30 hs) y despues otro bus hasta la entrada del parque (25 min). Tambien incluye la visita guiada que dura dos horas y media, despues vos te quedas lo que queres hasta que cierra el parque a las 18 hs (abre a las 08 am). A la vuelta todo igual pero al reves. A nosotros nos pasaron a buscar a las 03 am y volvimos a las 11.30 de la noche, un poco largo, pero tambien tenes la opcion de hacerlo mas corto o quedarte a hacer noche alla, pero ya es otro precio. En cuanto a la epoca, todos dicen que es entre septiembre y mediados de novienbre ya que no llueve nunca y esta siempre despejado, diciembre, enero y febrero no ya que aveces lo cierran por las lluvias, fines de marzo tambien es lindo aunque hace un poco de frio a la noche.
Espero te sirva la data y si me olvide algo o se te ocurre otra cosa, me preguntas, no hay drama, ademas traje todo anotado jaja. Un abrazo a todos....Emiliano.
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Re: Machu Pichu en XTZ 250 -
Gracias Emiliano por tanta informacion, decime una cosa cuando ingresas al parque, la entrada te incluye guia o hay q contratarlo ?, ademas tengo entendido que ahi dentro de las ruinas tenes otro lugar que se puede conocer pero tienen cupos de x cantidad de personas y solo tienen dos turnos de ingreso, esto es asi o como ? , me gustaria si pudieras aclararme esta situacion.
Gracias una vez mas
Salu2
Gracias una vez mas
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Re: Machu Pichu en XTZ 250 -
Chino: En el paquete que te mencione de aproximadamente 185 dolares, esta incluida la entrada al parque y la visita guiada de dos horas y media (se hace en grupo de 25 personas). Con respecto al otro lugar quiza te refieras al Wayna Pichu que es la montaña que esta frente a la ciudadela y que sobresale por arriba de todo. Bueno, para ir alli tenes que anotarte con anticipacion por internet ya que tiene cupo limitado de ingreso, segun me contaron aveces tenes que inscribirte dos meses antes para conseguir lugar para subir al Wayna, para lo demas con un dia antes no hay problema, a menos que vayas en julio o agosto (temporada alta para yanquis y europeos) que ahi estas mas justos con los cupos y los precios son otros. Un abrazo grande.
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Re: Machu Pichu en XTZ 250 -
Gracias por ese dato, sabrias cual es la pagina en internet ?
Vos sabes que yo tengo una YBR 250, tengo entendido que es el mismo motor de la XTZ, este año como sabras hicimos un viaje a Salta y llegamos a los 4000 mts maso, lamentablemente no la pude probar a 5000 msnm como yo queria (en Abra Acay) pero en mi caso la moto se desempeño muy pero muy bien, regulaba increiblemente serenita a 1000 rpm (lo normal es 1500) y queria saber tu punto de vista a este respecto de como t trato a vos la maquina.
Salu2
Vos sabes que yo tengo una YBR 250, tengo entendido que es el mismo motor de la XTZ, este año como sabras hicimos un viaje a Salta y llegamos a los 4000 mts maso, lamentablemente no la pude probar a 5000 msnm como yo queria (en Abra Acay) pero en mi caso la moto se desempeño muy pero muy bien, regulaba increiblemente serenita a 1000 rpm (lo normal es 1500) y queria saber tu punto de vista a este respecto de como t trato a vos la maquina.
Salu2
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Re: Machu Pichu en XTZ 250 -
Chino, la pagina de internet no sabria decirte fehacientemente ya que yo lo contrate alla, desde el hotel, pero estoy seguro que es la del parque nacional Machu Pichu, buscala asi en google que aparece. En cuanto a la altura te digo que nosotros llegamos a estar hasta los 5500 msnm (entre Arequipa y Cusco, en Peru) y viajavamos a 100 km/h sin problemas en las rectas, y si, cuando regulaba no lo hacia a mas de 1000 rpm (a nivel del mar lo hace en 1400). Nunca un problema con la altura, no se apuno ni perdio potencia ni nada, es mas, nos cruzamos con motos carburadas que perdian potencia o le sacaban el filtro de aire para que anden mejor, por suerte no tuvimos ese problema.....la inyeccion una maza !!! jajaa Un abrazo grande.
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Re: Machu Pichu en XTZ 250 -
Hola a todos, buen dia, le comento que acabo de subir al blog que arme para el viaje a Machu Pichu, una compilacion de 60 fotos que resumen todo el viaje idea y vuelta.....les recuerdo la direccion:
viajandoenmotoporamerica.blogspot.com
Un abrazo grande !! Emiliano
viajandoenmotoporamerica.blogspot.com
Un abrazo grande !! Emiliano
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Re: Machu Pichu en XTZ 250 -
Gracias Emiliano!!... Ya pasaremos a tu pagina a ver esto!!... Pero esperemos q ahora no nos olvides y sigas participando en el foro con todos nosotros heee!!!... Porque no solo de viajes en moto vive el motoquero..Ja.ja.ja..
Fijate en el bar q estamos armando una gran juntada en Tandil para el primero de Mayo.. la reunion arrancara desde el Sabado 28 de Abril hasta el 1ª de mayo.. fijate si te podes enganchar a esta propuesta asi nos juntamos varios de aqui del foro y nos conocemos el hocico personalmente...Ja.ja.ja..
Q te parece... Te prendes???.... Ahi puse el camping a parar, con los precios y todo!!.. Tambien puse un link, para q conozcan el lugar y vean las comodidades, tiene un video q muestra viajes de otros grupos de moteros q han ido, y los lugares lindos q hay para recorrer en moto por alli...
Espero q te guste la idea y te prendas, nos gustaria mucho conocerte a vos y a tu hermano personalmente...Un abrazo desde Mar del plata..... Caio.. ...
Fijate en el bar q estamos armando una gran juntada en Tandil para el primero de Mayo.. la reunion arrancara desde el Sabado 28 de Abril hasta el 1ª de mayo.. fijate si te podes enganchar a esta propuesta asi nos juntamos varios de aqui del foro y nos conocemos el hocico personalmente...Ja.ja.ja..
Q te parece... Te prendes???.... Ahi puse el camping a parar, con los precios y todo!!.. Tambien puse un link, para q conozcan el lugar y vean las comodidades, tiene un video q muestra viajes de otros grupos de moteros q han ido, y los lugares lindos q hay para recorrer en moto por alli...
Espero q te guste la idea y te prendas, nos gustaria mucho conocerte a vos y a tu hermano personalmente...Un abrazo desde Mar del plata..... Caio.. ...
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alto (5500m.s.n.m) viaje!
muy buen viaje emiliano! fastuoso!
me gusto la parte q pusiste "si lo tengo q hacer mañana otra vez, lo hago! jajjajaaj
debe ser una panacea, me lo imagino.
felicitaciones!!!
me gusto la parte q pusiste "si lo tengo q hacer mañana otra vez, lo hago! jajjajaaj
debe ser una panacea, me lo imagino.
felicitaciones!!!
Re: Machu Pichu en XTZ 250 -
Granlodo escribió:Hola a todos, buen dia, le comento que acabo de subir al blog que arme para el viaje a Machu Pichu, una compilacion de 60 fotos que resumen todo el viaje idea y vuelta.....les recuerdo la direccion:
viajandoenmotoporamerica.blogspot.com
Un abrazo grande !! Emiliano
Me voy a ver tu Blog, gracias Emi
Salu2
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Re: Machu Pichu en XTZ 250 -
Granlodo escribió:Chino, la pagina de internet no sabria decirte fehacientemente ya que yo lo contrate alla, desde el hotel, pero estoy seguro que es la del parque nacional Machu Pichu, buscala asi en google que aparece. .
Ya la encontre, esta muy buena !!
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Re: Machu Pichu en XTZ 250 -
Granlodo escribió:Hola a todos, buen dia, le comento que acabo de subir al blog que arme para el viaje a Machu Pichu, una compilacion de 60 fotos que resumen todo el viaje idea y vuelta.....les recuerdo la direccion:
viajandoenmotoporamerica.blogspot.com
Un abrazo grande !! Emiliano
ya lo busco y le pego una chusmeada!!!
Leo Patagonia- Miembro Silver
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Re: Machu Pichu en XTZ 250 -
Estube mirando tu blog, la verdad muy buenas imágenes han logrado, espectaculares lugares. Los Felicito a los dos, Muy bueno.
Saludos.
Carlos
Saludos.
Carlos
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fastuoso!
emiliano!!! buenisimo.
como t dije en tandil me dedique a leer el viaje q hicieron con tu hermano. una maravilla.
y las fotos...tremendas. esta muy bien relatado, con gracia y color.
los felicito nuevamente!!!!!
q viajesitoooo.........
como t dije en tandil me dedique a leer el viaje q hicieron con tu hermano. una maravilla.
y las fotos...tremendas. esta muy bien relatado, con gracia y color.
los felicito nuevamente!!!!!
q viajesitoooo.........
Re: Machu Pichu en XTZ 250 -
Gracias Gonza, la idea era esa, transmitir un poco lo que estaba pasando durante el viaje y no sentirse tan solo a la distancia jajaa. Lo mas loco es que aun al dia de hoy sigo recibiendo comentarios y visitas al blog de gente que no conozco (muchos de ellos extranjeros) y eso me llena de felicidad ja. Un abrazo !!
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Re: Machu Pichu en XTZ 250 -
Locos los felicito por el viaje que se mandaron!!!
Muy buenos los relatos y las fotos ni hablar!!!!
miro y miro las fotos y no me canso de los paisajes, ni hablar al estar allí.
Muchas gracias por compartirla!!!!
Un cordial saludo.
Muy buenos los relatos y las fotos ni hablar!!!!
miro y miro las fotos y no me canso de los paisajes, ni hablar al estar allí.
Muchas gracias por compartirla!!!!
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KURT LAIN- Miembro Honorable
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Re: Machu Pichu en XTZ 250 -
Emiliano.. Felicitaciones a Vos y a tu Hermano!!
Leí el relato y ví las fotos en el Blog y están espectaculares!!! Que buén viaje se mandaron!!
Slds. Hector
Leí el relato y ví las fotos en el Blog y están espectaculares!!! Que buén viaje se mandaron!!
Slds. Hector
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Re: Machu Pichu en XTZ 250 -
Hermoso viaje y hermosa experiencia.
Que buenos relatos !!
Felicitaciones !!!!
Gerardo
Que buenos relatos !!
Felicitaciones !!!!
Gerardo
gdp- Miembro Honorable
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Re: Machu Pichu en XTZ 250 -
Que lindo viaje!!!, felicitaciones!. Gracias por compartirlo, tambien viaje al leer. Un abrazo
Julio Cesar
Julio Cesar
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Re: Machu Pichu en XTZ 250 -
Gracias gente, de verdad !!. Les cuento que aveces cuando era tarde y recien llegabamos a algun lugar no tenia ni ganas de desarmar el equipaje, pero nunca me faltaron ganas de correr a un cyber a escribir en el blog, era la cartsis del dia, de las horas arriba de la moto y de los momentos vivivos. Nunca nos sentimos solo nisiquiera cuando tuvimos problemas en el medio del desierto, siempre apoyo de todos lados, y sobre todo de gente que nunca conoci......un verdadero placer viajar asi. Un abrazo a todos y gracias por leer.....Emiliano.
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Viaje a Machu Picchu
Estimado aventurero y coolega motoquero, te felicito por tu viaje y por las aventuras por las que atravezaron, eso es lo bueno que tienen esos viajes el sabor de lo desconocido, de lo que puede pasar... hermozo. te cuento que con un grupo de amigos 3 en total en honda tornado pensamos hacer Machu Pichu en Enero de 2013, ya se que es epoca de lluvia, que hace calor y demás, pero es la única fecha en la que disponemos nuestras vacaciones. pensamos entrar por Bolivia, villazon, salar de Uyuni,Potosí, Oruro, La Paz, hacer la Ruta de la Muerte a Coroico, regreso a La Paz, Titi Caca, Puno Cuzco, hasta ollantaytambo en moto, de regreso por Nazca haciendo todo el Pacifico, Arequipa, Tacna, Arica Iquique, Calama, Susques, Punmamarca y de egreso a Termas de Río Hondo, Sgo del Estero.
Me gustaría que me cuentes cuanto $$$ necesitaron para el viaje y que les resulto util llevar, que llevaron al pedo y que llevarían para la proxima aventura, es un viaje largo, muchos Km y uno quiere llevar de todo, pero hay que tener en cuenta que todo pesa. espero tu respuesta un abrazo.
Jorge.
Me gustaría que me cuentes cuanto $$$ necesitaron para el viaje y que les resulto util llevar, que llevaron al pedo y que llevarían para la proxima aventura, es un viaje largo, muchos Km y uno quiere llevar de todo, pero hay que tener en cuenta que todo pesa. espero tu respuesta un abrazo.
Jorge.
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Re: Machu Pichu en XTZ 250 -
Hola Jorge, gracias por los comentarios. Te cuento que a grandes razgos, gastamos en todo concepto mas o menos 1400 dolares cada uno (combustible, hospedaje, excurciones, comida, ect, etc). La idea de vieje que tenes esta muy buena, nosotros lo planeamos asi para la vuelta, pero no se pudo hacer por que Bolivia estaba muy complicado socialmente, quilombos sindicales, cortes de ruta, falta de nafta en todos lados y esas cosas, asi que volvimos por donde fuimos, no se como estara la situacion ahora, pero averigua antes de ir por las dudas, mira que los piquetes y revueltas en Bolivia no son como aca, alla no levantan los cortes hasta que no haya muertos y las protestas duran dias y dias. Tene en cuenta que al ser epoca de lluvias los caminos de ripio desaparecen y pasan a ser rios, eso complica mas las cosas (me paso hace unos años yendo a La Paz). Ademas en los ultimos años se puso re violento, muchos robos y esas cosas que antes no pasaban, averiguen eso tambien en los foros.
Que llevamos al pedo?? de todo jajaa, la carpa por ejemplo, nunca la usamos, mucha ropa tambien fue a pasear. Ojo hay grandes amplitudes termicas, pero con una buena campera y un polar estas mas que bien, traje de lluvia fundamental, herramientas y repuestos "logicos" tambien (no te vas a llevar un cigueñal por las dudas jajaa) pero si lamparas, cables varios, infla sella, camaras...ese tipo de cosas. Lo demas que tenes que llevar te lo va a decir el sentido comun, no te preocupes. En cuanto a la fecha, si es la unica que pueden no tienen opcion, pero se de gente que fue en enero y no tuvo dramas, pero tambien de la otra, que fue y no pudo hacer Machu Pichi por que arriba hacia 10 dias que no paraba de llover....es cuestion de suerte. Por ahora es lo mas que se me ocurre, si necesitas algun dato mas puntual no dudes en preguntarme, no hay ningun problema...un abrazo...Emiliano.
Que llevamos al pedo?? de todo jajaa, la carpa por ejemplo, nunca la usamos, mucha ropa tambien fue a pasear. Ojo hay grandes amplitudes termicas, pero con una buena campera y un polar estas mas que bien, traje de lluvia fundamental, herramientas y repuestos "logicos" tambien (no te vas a llevar un cigueñal por las dudas jajaa) pero si lamparas, cables varios, infla sella, camaras...ese tipo de cosas. Lo demas que tenes que llevar te lo va a decir el sentido comun, no te preocupes. En cuanto a la fecha, si es la unica que pueden no tienen opcion, pero se de gente que fue en enero y no tuvo dramas, pero tambien de la otra, que fue y no pudo hacer Machu Pichi por que arriba hacia 10 dias que no paraba de llover....es cuestion de suerte. Por ahora es lo mas que se me ocurre, si necesitas algun dato mas puntual no dudes en preguntarme, no hay ningun problema...un abrazo...Emiliano.
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Re: Machu Pichu en XTZ 250 -
Emiliano
Que bueno es tener alguien como Emiliano o el hermano que te indica todo, yo fui a tandil y no se cuanto gaste, ni cuanto lleve, ni lo que tenia que llevar ja ja ja.
Que jodido debe de ser viajar a otros lados pasando fronteras y sabiendo que puede haber quilombos sociales.
Loco La verdad que te admiro a vos y a tu hermano!!!
Un gran abrazo !!!!!
Que bueno es tener alguien como Emiliano o el hermano que te indica todo, yo fui a tandil y no se cuanto gaste, ni cuanto lleve, ni lo que tenia que llevar ja ja ja.
Que jodido debe de ser viajar a otros lados pasando fronteras y sabiendo que puede haber quilombos sociales.
Loco La verdad que te admiro a vos y a tu hermano!!!
Un gran abrazo !!!!!
KURT LAIN- Miembro Honorable
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Viaje a MP
Hola Emiliano, gracias por tu respuesta y tus aportes, como veras uno quiere llevar de todo en el viaje y que nada falte por las dudas, pero como te comente eso es peso extra y en un viaje tan largo cuenta, nosotros pensamos llevar todo descartable, remeras, calzoncillos y la ropa esencial, carpa lo pensamos pero decidimos llevar bolsa de dormir, en cualquier lugar te tiras a dormir y por supuesto parar en alojamientos y descansar bien, en cuanto a los almohadones que llebaban les resultaron utiles? nos aconsejaron llevar pellon de oveja, pero no tengo idea cual será mejor, eso si.. llevamos varios marcadores trazo grueso... para dibujarnos la raya, ja ja ja. bueno cualquier duda te pregunto nuevamente, un abrazo.
Jorge
Jorge
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Re: Machu Pichu en XTZ 250 -
Jorge, como va??..te cuento que el pellon de oveja lo use y tiene dos contras importantes a mi gusto: Primero que al ser epoca de lluvia en cuanto se moja es como estar sentado arriba de un perro mojado jajaa, y ni hablar del olor cuando se va secando y segundo la verdad no me resulto tan acolchado como deberia, al cabo de un rato ni lo sentis, se aplasta y es como si no tendrias nada. Lo use dos veces y lo tengo guardado en casa, no me resulto.
El colchonsito que se ve en las fotos resulto mejor, mas comodo y ademas se seca al toque en caso de lluvia. El otro, el inflable lo lleve para apoyar la espalda, como se ve en las fotos me arme como un sillon jajaa. Igual por mas cosas que pongas llega un momento que el ojete te duele igual !!!
Nosotros llevamos las bolsas de dormir y las usamos solo una vez, ya que el hotel no tenia frazadas, pero despues nunca mas, tampoco estan de mas, es buena idea.....Un abrazo..Emiliano.
El colchonsito que se ve en las fotos resulto mejor, mas comodo y ademas se seca al toque en caso de lluvia. El otro, el inflable lo lleve para apoyar la espalda, como se ve en las fotos me arme como un sillon jajaa. Igual por mas cosas que pongas llega un momento que el ojete te duele igual !!!
Nosotros llevamos las bolsas de dormir y las usamos solo una vez, ya que el hotel no tenia frazadas, pero despues nunca mas, tampoco estan de mas, es buena idea.....Un abrazo..Emiliano.
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Viaje a Machu Picchu
Emilio, Te consulto sobre el combustible en Chile, me comentaron que te hacen problemas con los bidones y no te dejan llevar nafta si son de plastico, yo me compre unos buenisimos de 2 galones, algo así como 8 litros en Mercado Libre, pero son de plastico, como les fue a ustedes?
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Re: Machu Pichu en XTZ 250 -
Jorge, en Chile no tuvimos drama con el combustible, te cargaban sin problemas en los bidones, tambien teniamos los reglamenatarios (con valvula que elimina vapores en la tapa) pero de 1 galon, y en ningun lado nos hicieron problemas. Ademas en Chile el combustible esta bastante accesible en cuanto a distancias no asi en precio (algo de $ 11 pesos nuestros el litro). En Peru es otro tema, tampoco te hacen drama con los bidones, pero cuando tengas la oportunidad cargalos por que ahi si que las distancias son mas largas y no todas las estaciones tienen nafta. Y en Bolivia ni te digo, primero tenes que conseguir nafta, segundo tenes que lograr que te vendan y tercero tenes que rogar que no te lo cobren el triple, ya que por ley los vehiculos con patente extranjera en Bolivia el combustible lo pagan el triple, pero como para vendertelo te tienen que hacer un formulario especial (que el estacionero tiene que comprar), directamente aveces no te lo venden para no gastar en ese formulario, ojo con eso. Un abrazo..Emiliano.
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Re: Machu Pichu en XTZ 250 -
Estimiado..., felicitaciones por el viaje..., se nota que vale la pena el esfuerzo..., imprecionante...
Te agradesco por compartirlo..., y por evacuar las dudas que surgieron..., esa info me va a ser muy util..., dentro de un par de años..., pero bue..., jaja
A seguir viajando...
Saludos...
Te agradesco por compartirlo..., y por evacuar las dudas que surgieron..., esa info me va a ser muy util..., dentro de un par de años..., pero bue..., jaja
A seguir viajando...
Saludos...
El Dackar- Miembro ganandose el respeto!
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Re: Machu Pichu en XTZ 250 -
Dackar, gracias por los comentarios, y dale para adelante que no es complicado preparar el viaje, nosotros hicimos los preparativos en un mes !! Con un poco de maña todo se puede....Un abrazo ..Emiliano.
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Re: Machu Pichu en XTZ 250 -
un groso emi me saco el sombrero loco ante semejante viaje es mi proxima meta a cumplir ya nos encontraremos para charlar del viaje slds
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Guarda barro
Mis respetos buena gente, soy de Posadas Misiones la hermosa, y quiero ir para Septiembre a Perú, tengo una XTZ 250, y observe es las fotos de you tube que cambiaron los guardabarros delanteros, algo que quisiera hacer en la mía también, me pasarías el dato ya eh preguntado y aquí me miran como bicho raro jejeje y es necesario colocar el cubre carter ???
Invitado- Invitado
Re: Machu Pichu en XTZ 250 -
Me encanto como detallaste tu viaje, me lo leí entero porque salgo para allá en 20 días, me estoy leyendo todo lo que encuentro en la web y te aseguro que tus comentarios son unos de los mejores.
Me encantaría tener la facilidad que tenes para escribir y poder contar mi viaje como vos.
Muchos saludos
Me encantaría tener la facilidad que tenes para escribir y poder contar mi viaje como vos.
Muchos saludos
Bulla2006- Nuevo en el foro
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Re: Machu Pichu en XTZ 250 -
Hola Bulla, gracias por lo que decis, la verdad que le puse todas las ganas a ese blog, si bien habia dias en que terminaba muerto no importaba, siempre habia ganas de escribir !!!. Gracias por leerlo todo y espero te haya servido, igualmente cualquier duda que tengas ahora o cuando estes viajando, te conectas y consulta no hay ningun problema.
Te vas en 20 dias, que bueno....por favor llevate abrigo, mira que el paso de jama en esta epoca se pone frio de verdad !!!....Un abrazo..Emiliano.
Te vas en 20 dias, que bueno....por favor llevate abrigo, mira que el paso de jama en esta epoca se pone frio de verdad !!!....Un abrazo..Emiliano.
Invitado- Invitado
Re: Machu Pichu en XTZ 250 -
Te agradezco el consejo, tenemos abrigo como para ir al polo,lo único que me faltaba, eran unos buenos guantes que los recibí la semana pasada de Inglaterra, buenos y baratos.
Te hago un consulta, en alguna de las ciudades de Chile o Perú viste alguna casa de repuestos de moto importante, como para comprar un juego de cubiertas y algunos accesorios, Aca esta complicado complicado conseguir.
Te agradezco cualquier información.
Saludos
Te hago un consulta, en alguna de las ciudades de Chile o Perú viste alguna casa de repuestos de moto importante, como para comprar un juego de cubiertas y algunos accesorios, Aca esta complicado complicado conseguir.
Te agradezco cualquier información.
Saludos
Bulla2006- Nuevo en el foro
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Re: Machu Pichu en XTZ 250 -
Bulla, te cuento que cuando yo fui iba con la misma intencion, la de comprar alguna cubierta o alguna cosa linda para la moto, pero no. En los lugares que consulte de Chile todos me decian que esas cosas las conseguia en Santiago, no en el norte chileno (se consegue, pero por pedido). En Peru directamente no sabian de que les estaba hablando jaja y te mandaban directamente a Lima . Asi que no pude comprar nada. Un abrazo... Emiliano.
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Re: Machu Pichu en XTZ 250 -
Muchas gracias Emiliano, voy a tener que encargar a la ida y retirar a la vuelta.
Bulla2006- Nuevo en el foro
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Moto/s - año : Yamaha xjr 1300 - 2009
Fecha de inscripción : 16/08/2012
Preguntas!
Hola gente! Muy buena su aventura. Me llamo Gabriela y pienso ir a Machu Pichu en enero por Bolivia. Tengo una Honda Twister 250: ¿se la bancará? Quisiera que me cuenten que documentación (además de la tarjeta verde, seguro de la moto y carnet) debo llevar...¿Le pidieron pasaporte? ¿Qué es eso del "seguro de vida que cuentan"?
Desde ya muchas gracias! Me ha resultado muy útil todo lo que han comentado.
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gabrielagon-
Cantidad de envíos : 1
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Localización : Paraná, Entre Ríos
Fecha de inscripción : 08/11/2012
Re: Machu Pichu en XTZ 250 -
gabrielagon escribió:Hola gente! Muy buena su aventura. Me llamo Gabriela y pienso ir a Machu Pichu en enero por Bolivia. Tengo una Honda Twister 250: ¿se la bancará? Quisiera que me cuenten que documentación (además de la tarjeta verde, seguro de la moto y carnet) debo llevar...¿Le pidieron pasaporte? ¿Qué es eso del "seguro de vida que cuentan"?
Desde ya muchas gracias! Me ha resultado muy útil todo lo que han comentado.
Hola gabriela!!..
Ante todo te pido disculpas por lo q te tengo q comunicar!!..
Si no te presentastes antes de postear en el foro en la pagina de presentacion q esta al principio donde dice.."Vos y tu moto"..
Nos vemos impocibilitados de poderte responder cualquier consulta q nos hagas..
En esa pagina q te mencione!!..Nos podes decir, Como te llamas, de donde sos, q moto tenes.. Etc.. Y de este modo es como estaras bien presentada en el foro.. Y todos los miembros te vamos a poder responder cualquier pregunta q nos hagas..
Esperando sepas comprender q en el foro las reglas impuestas son para todos igual!!.... Te saluda cordialmente desde Mar del plata.. Caio...
Invitado- Invitado
Re: Machu Pichu en XTZ 250 -
Hola Emiliano como estas ? Hace poco que me compre una xtz250 y mirando fotos en internet me encontre con tu blog y me lei todo acerca de tu viaje y me encanto ! Te queria pedir algunos consejos ya que en el verano me voy a ir para ushuaia con mi caballito pero le tengo mucha desconfianza con el tema del viento que lei en tu blog que cuando fuiste para alla se te complico mucho. Y tenia pensado cambiarla por una xtz250z que es una mezcla de tenere con la xtz, muy buena a mi gusto, pero como que me gaste todos mis ahorros en esta y si la cambio estoy medio jugado con la guita pero si vos me decis que se la banca hasta alla y me das algunos consejos para la ruta(como por ejemplo si es fundamental llevar una cubierta) te lo agradeceria mucho. Desde ya muchas gracias por compartir tus conocimientos ruteros y buenas rutas
Coco Naumik-
Cantidad de envíos : 2
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Localización : Bahia Blanca
Fecha de inscripción : 21/10/2017
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