VIAJANDO EN MOTO - Foro original
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Como se conecta un farol o dos con relay

2 participantes

Ir abajo

Como se conecta un farol o dos con relay Empty Como se conecta un farol o dos con relay

Mensaje  KURT LAIN Dom 29 Ene 2012, 17:37

En primer lugar me gustaría aclarar que e visto muchos post en internet de como conectar un relay con dos faros y la verdad que vi que están mal conectados, lo bueno que tiene el relay es que aunque lo conectes mal anda igual pero no tiene la misma función que es para lo cual fue creado.
lo que significa relay, es comando a distancia, osea que nosotros podemos manejar mucha potencia de watt con solo tener una diminuta tecla, como pasa hoy en día con la industria automotora o la fabricación de motos de nueva generación, ustedes vieron que los autos y las motos tienen unas teclas diminutas para prender las luces o tocar las bocinas o su arranque o para muchas cosas de lujos como antena electricas, techos solares, apertura de puertas o capot, etc, etc, todo eso es posible gracias a los relay.

-el relay siempre va cerca de lo que queremos hacer andar o prender.
-siempre va un relay cada dos faros.
-si pones bocina tenes que poner relay.
-si pones luces potentes tenes que poner un relay.

bueno no los quiero cansar porque esto es para hablar largo y tendido ja ja ja

aca esta como va perfectamente conectado un relay
Como se conecta un farol o dos con relay Relayg


tambien se puede conectar de esta manera.
Como se conecta un farol o dos con relay Images3dz


aca hay otro ejemplo de como conectar un relay.
Como se conecta un farol o dos con relay Images1kin

AHORA VAMOS A COMENTAR:
en la primera foto, vemos un relay dado vuelta, osea los contactos mirándonos, esa es la correcta forma de mirar un relay, ahora vemos que cada contacto tiene un numero, para todos los relay y estan grabados en la carcaza de plastico.

TERMINAL 87: en este tipo de relay "comun" veremos que en los dos terminales que esta uno de bajo del otro con el numero 87 son de salidas,osea que hay vamos a conectar uno o dos faroles, puede conectarse uno en cada terminal o puentear los dos terminales y salir con un solo cable paran uno o dos faroles.
ojo en estos dos terminales sale toda la potencia que le pongamos en el terminal 30, osea que sale todo y es por eso que hay que poner buenos cables de 2mm o 2,5mm en adelante, cuando mas grande mas tranquilo nos quedamos.

TERMINAL 30: En este terminal tenemos que poner toda la potencia, también con cables bien gruesos los mismos cables que pongas en el 30 de entrada tenes que poner en el 87 de salida y con previo fusible lo conectamos directamente a la batería.

TERMINAL 85 Y 86 (el orden de los factores no altera el producto): Estos terminales son de las bobinas del relay y es indistinto en la forma que se conecte osea que si ponemos positivo en el terminal(86) y el negativo en el(85)escucharemos que el relay se activa y hace un "clic" bueno en ese junto memento que el relay hace un "clic" toda la potencia (digo potencia pero quiere decir corriente)que le pongamos en el terminal 30 saldrá por el terminal 87.

en el caso de la foto dos y tres vemos que esta conectado unos faros, y que en los terminales de la bobina de relay (86-85) del lado izquierdo sale del terminal a masa y que el lado derecho sale del terminal y va a una llave y después de la llave va a positivo, eso significa que estamos haciendo que funcionen las luces con un pulsador positivo locual no es bueno y no lo recomiendo porque tenemos que conectar la tecla a positivo y desde hay todo un cable hacia el relay, eso es peligroso por cortos e incendios.

Lo que yo recomiendo siempre es que se conecte el raley como muestra le figura numero1, positivo en el terminal 30 y un terminal chico al 86 y del terminal 85 un cable hasta la tecla y del otro lado de la tecla un cablecito a masa, de ultima si se te pincha en cable o se te pela lo único que va a pasar es que se te quede prendido pero no tenes peligro de incendios ni de cortas.


GRACIAS POR DEJARME VOLCAR ALGUNAS COSITAS QUE UNO APRENDE A LO LARGO DE LA VIDA, OJO NO QUIERO CONTRADECIR A NADIE, CADA UNO CON SU LIBRO, PERO ESTE ES MI LIBRO Y QUIERO CONTARCELO!! GRACIAS!!!


KURT LAIN
KURT LAIN
Miembro Honorable
Miembro Honorable

Masculino
Cantidad de envíos : 2108
Edad : 52
Localización : CAPITAL DE LANUS
Moto/s - año : ZANELLA ZTT 200 - GUERRERO GMX 150 - BAJAJ ROWSER 220F
Fecha de inscripción : 29/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Como se conecta un farol o dos con relay Empty Re: Como se conecta un farol o dos con relay

Mensaje  Invitado Dom 29 Ene 2012, 17:48

Gracias !! tu info esta muy clara !!
Salu2

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Como se conecta un farol o dos con relay Empty Re: Como se conecta un farol o dos con relay

Mensaje  KURT LAIN Dom 29 Ene 2012, 17:56

Gracias chino, cualquier cosa que alguien no entienda algo por favor que me avise, porque es muy difícil explicar con palabras algo técnico en un idioma que todos lo entiendan.

un gran abrazo!!!!


KURT LAIN
KURT LAIN
Miembro Honorable
Miembro Honorable

Masculino
Cantidad de envíos : 2108
Edad : 52
Localización : CAPITAL DE LANUS
Moto/s - año : ZANELLA ZTT 200 - GUERRERO GMX 150 - BAJAJ ROWSER 220F
Fecha de inscripción : 29/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Como se conecta un farol o dos con relay Empty Re: Como se conecta un farol o dos con relay

Mensaje  Invitado Dom 29 Ene 2012, 20:43

gracias por la data y quedate tranqui que quedo muy claro, y es muy cierto eso que decir siempre es preferible colocar la masa en la tecla por posible problemas futuros ademas de esto a los cables que se utilizan se le pueden poner espagueti (forro para cable) para que quede bien prolijo

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Como se conecta un farol o dos con relay Empty Re: Como se conecta un farol o dos con relay

Mensaje  cocoredondo Mar 31 Ene 2012, 23:11

esta muy clara la explicacion pero Coco en esto no participa ni mete mano porque no entiende nada. Mejor la llevo al taller
cocoredondo
cocoredondo
Miembro Honorable
Miembro Honorable

Masculino
Cantidad de envíos : 2571
Edad : 44
Localización : Banfield- Bs As Argentina
Moto/s - año : BAJAJ ROUSER 200 NS
Fecha de inscripción : 31/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Como se conecta un farol o dos con relay Empty Re: Como se conecta un farol o dos con relay

Mensaje  Invitado Mar 31 Ene 2012, 23:41

MUY BUENA LA INFORMACION MUY PROLIJA Y DETALLADA...GRACIAS POR TU TRABAJO... CAIO..

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Como se conecta un farol o dos con relay Empty Re como se conecta............

Mensaje  Invitado Miér 01 Feb 2012, 00:14

La verdad... muy lindas las fotitos y muy buena la explicación, pero para mi sigue siendo chino básico. Siempre me ha salido mas barato llevar tanto el auto como la moto al mecánico, para evitar también tener que arreglar lo que yo rompo adicionalmente. Saludos desde Salto. Oscar

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Como se conecta un farol o dos con relay Empty Re: Como se conecta un farol o dos con relay

Mensaje  Invitado Jue 09 Feb 2012, 17:09

Clarísima tu explicación.

Ahora vienen las preguntas, jeje.

Cómo pido el relay si lo voy a comprar? Se que viene por voltajes de entrada, salida y circulación. Por ejemplo un relay de 12v que cierra circuitos de 220v o más.
Lo pido como un relay de 12v en todas sus patas? Me van a preguntar cuántos watts voy a manejar, o qué amperaje van a conducir?
Te pregunto esto porque a pesar de estar familiarizado un poco con la electrónica, no lo estoy con los relays, recuerdo haber visto algunos y creo que tenian voltaje y amperaje, pero no estoy muy seguro, y si lo quiero ir a comprar seguramente el vendedor me va a preguntar esas cosas y no voy saber que responderle.
Supongo que explicándole con qué lo voy a usar el tipo puede llegar a darse cuenta, pero es mejor tener todo más claro antes de entrar al local.

Con respecto a la llave de control, esta también se debería pedir con cierto amperaje? Dado que al cerrar el circuito si la llave no es lo suficientemente grande se puede calentar?
Viene algún tipo de llave que ya venga con un montaje o abrazadera para montarla en el manubrio o hay que andar adaptando?
No hay problemas con el agua en el caso de que haga contacto en dicha llave en caso de lluvia?

Se puede usar, por ejemplo, la llave de luz estándar que ya viene en el manillar o es preferible usar otra llave para que sean circuitos independientes y no generen problemas de consumo o quema de fusibles en el circuito eléctrico de la moto?

Con respecto a las luces a colocar. Hay algo recomendable que ilumine bien y sea barato?
He visto kits de luz blanca o tipo rompenieblas que se ponen en los autos y me gustaría usar uno de estos kits cuando arme la defensa para la moto, obviamente de luz blanca.
En mi caso, voy a armar una defensa que sea fácilmente desmontable para usarla solamente cuando viajo, entonces voy a necesitar que sea fácil conectar y desconectar el cableado. Tenía pensado llevar un positivo y un negativo directos de la batería, previo fusible aereo al positivo de la misma y dejar un toma como si fuera un macho hembra. Lo dejo a mano en algún lugar debajo del tanque de nafta y cuando pongo la defensa lo conecto?

Sería mejor dejar todo el circuito, relay incluido, sobre la defensa y llevarle corriente desde la batería o armar el circuito en la moto y tener algún conector tipo macho/hembra para llevar la corriente hasta las luces cuando pongo la defensa con las mismas incluídas?

Bueno, me limé preguntando, jaja.

Espero que me entiendan y que algún gurú me pueda responder mis dudas.

Saludasos!

Vasco.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Como se conecta un farol o dos con relay Empty Re: Como se conecta un farol o dos con relay

Mensaje  Invitado Jue 09 Feb 2012, 21:55

hola vasco:
yo estimo que con un relé de 30 A es mas que suficiente. lo necesario, y es como mucho para una moto,(mas vale que so sobre y no que fa falte dijo el tartamudo) son de 50 A. pero con 30 A mas que holgado el tema.
Respecto el amperaje utiliza la fórmula para calcular el consumo de un dispositivo eléctrico es A = W / V. Es decir, si instalarás un par de faros con lámparas de 35w cada uno, o sea 70w en un auto o moto con sistema de 12V, el consumo será 70/12= 5.83 amperes. casi 6A
Esta bueno tener en cuenta hoy las lámparas, algo caras por cierto ($50/$60), de led. Vienen de 12V, de muy poco W e iluminan fantástico, son esas llenas de led en su interior. Quizas haya que adaptar algun porta lámpara para tal efecto.
espero te sea útil, y si vos estas en electrónica seguro sabes de que estamos hablando.
Las de led tambien vienen de colores, son tipo dicroicas como para orientar...
El resto de tu consulta va mas a lo personal que a lo práctico, pero cuando más cerca el relay de los faros mejor, sino deberás aumentar el diámetro de los cables, pero con 1.5mm podés manejar hasta 1500 w.
todo depende de cuanto los wa a prender o wa a apagar... Como se conecta un farol o dos con relay 1327084327 Como se conecta un farol o dos con relay 1327084327
yo las estaba analizando para mi moto.


un abrazo y buena luz..
Como se conecta un farol o dos con relay 991329577

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Como se conecta un farol o dos con relay Empty Re: Como se conecta un farol o dos con relay

Mensaje  Invitado Vie 10 Feb 2012, 11:41

Gracias por tu respuesta. Me dejaste claro lo del consumo.
Entonces podría armar un módulo, meterlo en una caja estanca chica y precintarlo a la defensa, bien cerquita de las luces. Después le llevo la corriente con un cable desde la batería, y el fusible aereo podría meterlo dentro de la misma caja.
De última le pongo una llave en la caja estanca y las enciendo desde ahí.
Ya lo voy a revisar al asunto.

Me interesa más que nada para colocar un par de faroles potentes fijos a la defensa ya que la luz de mi moto deja bastante que desear. Ayer le puse un foco de esos halógenos y me gusta más el caudal de luz que tira ahora, pero igualmente quiero armar esas luces para viajar. Prefiero que me vean mejor en la ruta.

Yo uso la moto habitualemente para todo lo que es laburo, así que necesito hacer desmontable la defensa porque la quiero hacer grande, del mismo ancho que el manubrio de la moto, mas o menos 70cm y colocar en unos soportes las luces, que ya estuve viendo, no son muy potentes porque son de foco chiquito, tendría que ver si viene algún otro farol con luz más cojuda, tampoco quiero dejar ciego al que venga de frente, pero quiero ver bien yo la ruta y que me vean los que vienen.

Ahora les cuelgo una foto de la defensa, diseñadores gráficos abstenerse, la hice con el paint jajaja.

Como se conecta un farol o dos con relay Defensad

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Como se conecta un farol o dos con relay Empty Re: Como se conecta un farol o dos con relay

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.