Honda CG 150 (Ficha Tecnica + Ajuste de Valvulas)

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Honda CG 150 (Ficha Tecnica + Ajuste de Valvulas)

Mensaje  jamesbondlatin el Dom 07 Jun 2009, 22:11

Honda CG 150



Ficha Técnica




  • MotorOHC, monocilíndrico, 4 tiempos, refrigerado con aire.
  • Cilindrada149,2 cm³
  • Relación de compresión 9,4 : 1.
  • AlimentaciónCarburador de 19,5 mm.
  • EncendidoCDI, (Ignición por descarga capacitiva).
  • Transmisión5 velocidades


  • Suspensión delantera Horquilla telescópica de 130 mm de recorrido.
  • Suspensión trasera Brazo oscilante de 101 mm. de recorrido.


  • Frenos delanteros 130 mm.
  • Frenos traseros 130 mm.


  • Neumáticos delanteros 80/100 - 18 M/C 47P
  • Neumáticos traseros 90/90 - 18 M/C 57P


  • Capacidad del tanque de nafta 14 lts. (incluye 2 lts. de reserva).
  • Peso en seco 121 kg.





1

Como ajustar las válvulas

Las válvulas son esas piezas que se encargan de permitir el ingreso

del combustible y el aire al cilindro cuando este lo necesita para que

la bujía y su chispa puedan generar la explosión de esta mezcla y así

producir el movimiento del pistón hacia abajo. También se encargan

de abrirse para facilitar la expulsión de los gases producidos por la

explosión de la mezcla.

Deben de estar perfectamente sincronizadas para que la admisión y

expulsión sean en los tiempos adecuados y en todos los cilindros a su

debida vez. También deben de tener una holgura específica para que

se abran y cierren con precisión y así conseguir que el motor vaya

perfectamente sincronizado.

Esta operación es de una sencillez pasmosa, y como no queremos

que derrochéis esos dineros que tanto os cuesta ganar, para que

además luego os paséis todo el mes hablando pestes de lo mal que

os ha dejado el chapuzas del mecánico de tu barrio la moto, pues

aquí os traemos este reportaje apto para "manitas” y aficionados al

bricolaje en sus monturas.

El ajuste de válvulas hay que hacerlo de forma periódica y consiste

en ajustar la holgura existente entre las válvulas y el árbol de levas.

Esta holgura sirve para conseguir un perfecto ajuste entre los

elementos de la distribución cuando el motor está caliente. El sistema

de accionamiento de la distribución tiene que compensar las

dilataciones que sufren sus elementos cuando aumenta la

temperatura de funcionamiento. El sistema de distribución se

2

encuentra alojado en una de las zonas más calientes del motor y las

dilataciones en parte de sus componentes son considerables. La

holgura compensa las dilataciones de las piezas, de forma que

desaparece completamente cuando el motor está caliente.

Holgura insuficiente

Si la holgura es insuficiente, las válvulas se quedan abiertas durante

su funcionamiento. La válvula no se apoya en su asiento y no se

cierra completamente la cámara de combustión. Se producen fugas

de compresión y el rendimiento del motor desciende. El principal

problema ocurre por la falta de refrigeración de la válvula que no

transmite a través de su asiento el calor que recoge de la combustión

y de los gases quemados. La válvula se calienta tanto que se funde

su material y cae caliente sobre el pistón de aluminio perforándolo.

Esta situación se detecta por la pérdida de prestaciones del motor.

Holgura excesiva

Una holgura excesiva origina ruido de golpeteo en la zona de la culata

del motor. El ruido proviene del sistema de accionamiento de las

válvulas que en vez de abrirlas suavemente, las golpea. La holgura

excesiva anula el perfil suave de la leva y la válvula comienza a

abrirse con el perfil de apertura rápida, lo que origina el golpe.

Cuando el motor se calienta, la holgura no desaparece del todo y se

pierde un poco de alzada de la válvula, además de reducir su tiempo

de apertura. La holgura excesiva se detecta por el ruido de golpeteo

que se produce en la culata. Al acelerar, el golpeteo se produce más

rápidamente hasta que lo ahoga el ruido de funcionamiento del

motor.

Ajuste de la holgura

El ajuste de la holgura o reglaje de válvulas se realiza por medio de

tuerca y tornillo en los vehículos antiguos. En los vehículos más

modernos se utiliza el sistema de reglaje por pastilla calibrada. El

ajuste se realiza intercalando pastillas calibradas a una determinada

medida hasta lograr la holgura deseada. Para realizar esta operación

se debe disponer de un juego de pastillas de diferentes grosores y de

la herramienta especial que nos permitirá llegar hasta las pastillas sin

tener que desmontar el árbol de levas de su alojamiento.

¿Qué necesitamos para ajustar las válvulas?

¿Una herramienta de suma precisión que solo los mecánicos pueden

conseguir y manejar? No hijo no, no necesitas una varita mágica ni

un "megahermarinotinicleico" que solo se puede obtener en la NASA.

Precisarás:

3

1. El libro de taller de la moto (Pásate por nuestra Tienda Virtual), o

en su defecto la ficha con los valores de ajuste de tu moto.

2. Una llave de "dados" para poder retirar las tuercas de la tapa del

motor. Es apropiado saber el "torque" o fuerza que recomendada por

el fabricante para apretar estas tuercas. Seguramente puedes hacerlo

con una llave inglesa, pero es recomendable una llave fija de tubo.

3. La misma llave de "dados" (Yo la llamo así) servirá para girar el

rotor del cigüeñal en la operación.

4. Juego de pastillas para válvulas, que la puedes comprar en

cualquier tienda de repuestos de coches y valen muy baratas.

5. Llave de bujías.

6. Silicona para juntas de motor.

Al "turrón"

La moto debe de estar fría. Lo

primero es retirar la tapa del motor

para acceder a las válvulas. Para ello

posiblemente tengamos que retirar el

depósito de combustible. Una vez

hayamos dejado las válvulas al

descubierto, soplamos con cuidado

para retirar la suciedad si es que la

hubiera. Una vez estés seguro de que

has retirado todas las tuercas o pernos

que sujetan la tapa, puede que esta se encuentre pegada con

silicona, no seas bestia e intentes despegarla haciendo palanca con

un destornillador, puedes romper algo. Utiliza un taco de madera y

sobre una esquina presionando sobre la tapa, da un golpe seco con

un martillo al taco de madera. Deberá despegarse sin problemas.

También tenemos que retirar la tapa del

rotor del cigüeñal. Puede que esta tapa sea

también la del alternador.

Vamos a quitar las bujías, con esto

podremos girar el motor sin encontrar

resistencia y se nos facilitará mucho la

operación. Hay que tener cuidado y limpiar

primero con un brochín alrededor de las

bujías, para evitar que caiga suciedad

dentro del motor. Un trocito de metal

puede rayar un pistón o el cilindro.

4

Para ajustar las válvulas tenemos que

hacerlo buscando que el pistón se

encuentre en su punto más elevado

(Punto muerto superior: PMS), cuando

el pistón está totalmente arriba,

ambas válvulas (Entrada y salida) se

encuentran cerradas. Normalmente los

fabricantes ponen una mueca o marca

en el volante del rotor para indicar el

PMS. Dependiendo del fabricante

puede haber una sola marca o una para cada pistón. En el libro de

taller te lo indicará.

Para ubicar al pistón que vamos a ajustar sus

válvulas en el PMS, hay que girar el rotor del

cigüeñal. Normalmente el rotor tiene un

perno en el centro al que ajustará un dado de

nuestra llave y que utilizaremos bien sea para

girar el mismo o para sujetarlo e impedir que

se mueva. Otra opción es mover la rueda

trasera, el efecto será el mismo.

Obviamente todos los pistones se

desplazarán, debemos fijarnos en el que

vamos a ajustar, ambas válvulas se cerrarán.

Yo que soy un poco torpe, lo que suelo hacer

es meter un destornillador por el hueco de la

bujía y veo cuando está en su punto superior,

que además y en casi todas las motos suele

coincidir con alguna de las marcas antes

mencionadas.

Ahora con las pastillas de ajuste vamos a

ir comprobando que respetan las medidas

de apertura que nos indica nuestro libro

de taller para nuestra moto.

Para ello vamos a ir midiendo tal y como

vemos en la fotografía.

5

Y si hay que ajustar, lo hacemos tal y

como vemos en la foto. Este proceso se

repite con todos los pistones y sus

válvulas.

Una vez finalizado el ajuste cerramos

todas las tapas, si llevaba silicona, la

volvemos a poner y tratamos de ajustar

las tapas respetando el torque indicado

por el fabricante (Esto se lo pasan por el

forro en la mayoría de los talleres, que

son tan profesionales que lo hacen a

"ojo

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Re: Honda CG 150 (Ficha Tecnica + Ajuste de Valvulas)

Mensaje  Invitado el Dom 22 Jun 2014, 17:30

Gracias por publicar esto es de mucha ayuda para los que recién empiezan
Si bien tengo experiencia nunca está demás refrescar los conocimientos

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