10.- LA CAÍDA. (Principiantes y no tanto)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

10.- LA CAÍDA. (Principiantes y no tanto)

Mensaje  Invitado el Lun 27 Abr 2009, 17:08

10.- LA CAÍDA. (Principiantes y no tanto)


Ninguno quiere hablar de ella. Todos la apartan de su mente y todos procuran olvidarla inmediatamente después de haber sufrido uno. Algunos exorcizan el aire con un gesto de dos dedos o tocando materia vegetal cuando la escuchan nombrar. La cuestión es que la caída está ahí, acechado al motorista permanentemente. No lo olvidemos. No nos engañemos: cuanto más conozcamos a nuestro enemigo, mejor podremos luchar contra él.

Bien. Ahora vamos a hablar sobre la caída. De antes de producirse, de durante los momentos en los que la sufrimos y de después de salir de ella.

Antes.

Como norma inicial, como máxima que debemos de grabar en nuestro pensamiento, casi diría que en nuestro espíritu: No debemos dar nunca una caída por hecha hasta encontrarnos en el suelo.

Hablamos de caídas producidas por derrapadas o resbalones, no las que provocamos nosotros mismos -como mal menor- para evitar el choque contra un coche o la salida fatal hacia un abismo.

Hay que luchar contra la caída, con la moto, con la gravedad con el asfalto, y no demos entregarnos, rendirnos, y menos aun dejarnos atenazar por el pánico. Hay que pelear. Con esa actitud combativa nos libraremos de más de un arrastrón.

Hablemos de cómo dirigir esa lucha. Pongamos que la curva en la que estamos es de izquierdas.

1.-Desliza la rueda trasera.

Debemos pisar con todas nuestras fuerzas la estribera derecha, incluso, si nos da tiempo, plantar el centro del pie sobre ella para hacer mejor palanca. Simultáneamente, debemos clavarle al depósito la rodilla del mismo lado. Por último y para poner un punto de apoyo a esa palanca, también debemos tirar del manillar.

Pisar muy fuerte, sobre todo, la estribera, meter la rodilla al depósito y tirar del manillar.

2.-Desliza la rueda delantera.

Si sentimos un vacío en el tren delantero, esa temerosa sensación de falta de apoyo que transmite el deslizamiento de la rueda, lo inmediato es tirar desesperadamente del manillar, como si tratáramos de levantar la moto. También pisaremos nuevamente la estribera derecha, pero sobre todo hay que hacer mucha fuerza tirando del manillar.

3.- Los vaivenes.

Hay veces que, después de sacar la moto del resbalón inicial, la desesperación con la que lo hemos hecho nos catapulta por ese exceso de fuerza hacia el interior de la curva y, probablemente, iniciaremos una serie de tumbos y bandazos, de vaivenes a izquierda y derecha en los que tendremos que continuar luchando, no tiraremos la toalla hasta no volver a conseguir la completa estabilidad de la moto. Muchas veces hacemos lo más difícil, salvamos la caída de un lado y luego, por aflojar, por entregarnos nos vamos fuera de la calzada o nos caemos hacia el otro.


Se produce la caída.


Tal vez lo que describa a continuación pueda resultar un tanto crudo, o se puede entrever en la forma de hacerlo el trato excesivamente frío de situaciones que pueden acarrear consecuencias fatales. Es cierto: aunque sea natural para un servidor, el trato es aséptico, frío y crudamente realista. Pero precisamente lo es así para huir de la frivolidad y de la negligencia con que muchas veces se ignora. Sé de lo que hablo porque lo he presenciado demasiadas veces y, sobre todo, porque lo he sufrido en muchas ocasiones; por eso pienso que se debe tratar con una reflexiva naturalidad.


En principio, para saber cómo reaccionar y qué hacer cuando demos con nuestros huesos en el suelo, qué mejor lección que la que nos pueden dar los pilotos que vemos en la televisión. Observemos detenidamente cada caída que se produce en una carrera, sobre todo la de los participantes más experimentados.

Lo primero, lo principal y a veces lo único que se puede hacer es mantener los músculos en tensión, todo el cuerpo debe ser un resorte, convirtiendo piernas y brazos en auténticos amortiguadores. No podemos dejarnos voltear por la inercia como un ovillo por el gato, entregarnos a esa violencia como un saco de patatas.


-Si caemos resbalando.

Intentaremos, en la medida de lo posible, incorporarnos para exponer al roce nuestra parte más mullida: El trasero.


-Si al caernos nos desplazamos rodando por el asfalto.

Hay que tratar de resguardar de la violencia de cada giro nuestras partes más vulnerables y exponer la menor superficie posible de nuestro cuerpo dando vueltas sobre sí mismo.

Existe una imagen, que tal vez muchos recordéis como yo, que explica gráficamente a la perfección la postura de la que hablamos. Se veía a Sete Gibernau rodando sobre el asfalto como una croqueta a toda velocidad: con los hombros recogidos, los codos replegados sobre el vientre y las manos abiertas y cruzadas sobre el pecho.


-Si salimos por las orejas.

Así se conoce la que es, probablemente, la forma de caída más violenta. Se produce cuando la rueda trasera derrapa, se desplaza oblicuamente a la trayectoria de la moto buscando la perpendicular; hay un momento, más o menos próxima a ella, en el que el neumático vuelve a coger, agarra bruscamente y la moto se endereza con violencia, produciendo un terrible efecto de catapulta que nos lanza hacia arriba.

Lo cierto es que en estos casos poco podemos hacer, salvo mantener todo el cuerpo en tensión -como no me cansaré de repetir- esperando recibir el impacto contra el suelo, porque es una verdadera lotería la forma y la postura en la que vayamos a caer -en muchas ocasiones de espaldas-.

Si la sacudida no resultara excesivamente fuerte (algo más que un susto), debemos agarrar con fuerza el manillar para tratar de salvar la caída; pero si la moto nos lanza con verdadera virulencia, sinceramente, no sabría decir si es mejor soltarlo para evitar, en la medida de lo posible, que el impulso nos voltee y caigamos golpeándonos directamente la espalda. Al menos, cayendo de frente, tenemos una posibilidad. Pero estamos hablando de ello como si dispusiéramos de todo el tiempo que uno se toma para una decisión trascendental como la compra de un piso o tener un hijo. Desgraciadamente, no es así. Al menos sí tendremos tiempo -volvemos a lo mismo- de preparar el cuerpo como un resorte.


-Si provocamos la caída.

En situaciones de extremo compromiso tomamos una decisión, instintiva en la mayoría de los casos, para evitar males mayores -como los de un choque o los de una salida hacia una zona comprometida- y nos vamos al suelo. No hay ninguna diferencia con la primera de las situaciones definidas: caemos resbalando, con la ventaja, si es que se le puede llamar así, de que en este caso sabemos con algo más de anticipación que nos vamos a caer.


-Si chocamos.

Contra un muro, contra un camión o contra algo tan grande y sólido que no deje ni un resquicio a la escapatoria poco o nada se puede hacer. Sin embargo, en la inmensa mayoría de las ocasiones el choque se producirá contra un coche, y, en ese caso podemos hacer algo, aunque poco, claro está, para tratar de minimizar sus consecuencias.

Cuando veamos que la colisión es inevitable, que vamos hacia el coche irremediablemente, hay que tratar de aprovechar el efecto de palanca que hace la moto sobre el eje delantero en el momento de chocar. Intentaremos potenciar con un impulso de las piernas ese efecto de catapulta que nos lanza hacia arriba para elevarnos por encima del coche (en estos casos, el efecto de palanca repercute con mucha más fuerza en el pasajero por ser más largo el brazo de la misma). Existe un punto, que dependiendo del tipo de moto puede frenar más, menos o nada este impulso: el manillar. Por eso, si tenemos un margen de tiempo, que normalmente hay el suficiente, nos echaremos unos centímetros hacia atrás y dejaremos el trasero un tanto elevado para tratar de salvarlo en el impulso.

No doy esta explicación como una solución mágica. No lo es. Se trata simplemente de un mal menor; y si vamos convenientemente equipados, tenemos una posibilidad. Yo mismo he salido indemne de un par de accidentes de este tipo.


Como norma general para reaccionar en estas situaciones tenemos, como es lógico, que impedir que el pánico se apodere de nosotros. Para luchar contra él, contra el pánico, contamos con dos armas de inestimable valor. Una: la absoluta concentración que debemos de llevar puesta en lo que hacemos en esos momentos. Dos: el espíritu aguerrido y combativo que debe acompañarnos siempre para plantar cara a las dificultades.


-Tras la caída.

Haremos lo mismo que tras un buen susto: extraer de ella todo lo que tenga de instructivo. Efectivamente, ya que ha ocurrido, llevarnos la lección aprendida.


Hay muchas ocasiones en las que la moto patina sin que tengamos ni idea del porqué. Nos coge completamente desprevenidos y vamos a parar al suelo sin poder remediarlo. Muchas de esas veces, aún después de levantarnos (si es que salimos indemnes), no nos explicamos qué ha ocurrido. Es el momento de volver sobre nuestros pasos, si el tráfico lo permite, e ir al punto exacto donde se ha producido el resbalón para inspeccionar el piso detenidamente: pasando el pie sobre él, deslizando la suela, si es que a simple vista no descubrimos aún qué es lo que ha provocado el encontronazo contra el suelo. La humedad, el desgaste exagerado del asfalto, anticongelante, aceite… Hay elementos y sustancias que pasan desapercibidas a ese examen, a ese escaneo del hemos hablado en otro apartado. Por ejemplo: Hace un par de años, hicieron cerca de mi casa una rotonda nueva en la que ya me ha dio, al principio, dos buenos sustos la rueda delantera. Los dos patinazos ocurrieron de noche y no conocí el porqué hasta algunos días después, cuando examinando de día el asfalto, me di cuenta que el carril de la calzada más próximo al bordillo estaba impregnado de una sustancia pegajosa. Era el polen que desprende el jardín que plantaron dentro del contorno de la glorieta.

También ese examen a pie nos enseña a escanear con mayor precisión el asfalto, una vez sufrida la caída -A la fuerza ahorcan-.


Si no encontramos la causa en el suelo, la buscaremos en nuestra moto, empezando por el estado de los neumáticos. Su presión de inflado, su desgaste, y tendremos en cuenta, también, si acabábamos de arrancar en el momento de caernos y por ello aún se hallaban fríos. Continuaremos por la horquilla y los amortiguadores -aunque una reacción anómala de los elementos de la suspensión cuando ya se hallan en mal estado no es repentina-.


En cuanto a los elementos que han concurrido en la caída y que ya no se pueden ver o repetir, haremos -como en el caso del susto- un repaso minucioso, no sólo de toda la secuencia, sino también de los momentos previos a la misma. Cuál era nuestro grado de concentración, de visibilidad, si hemos cometido alguna brusquedad o si tal vez conducíamos con un entusiasmo cegador.


La cuestión es que, de una manera o de otra, no debemos quedarnos sin saber qué circunstancias han concurrido para caernos. Y, aunque el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, estoy seguro de que conocer las causas nos ayudará, y mucho, a que no se repita la caída, al menos, de la misma forma.


Como añadidura, una última advertencia, muy puntual pero con un serio riesgo de caída.


ATENCIÓN A LOS NEUMÁTICOS DE ESTRENO

Todos los neumáticos poseen una delgadísima capa de un tipo de goma de baja calidad, por calificarlo de algún modo, al objeto de preservarlos del polvo y otros agentes mientras permanecen almacenados a la espera de ser vendidos. Esa capa es nefasta para la estabilidad: resbala como si rodáramos sobre una baldosa. Por eso, durante los primeros metros que circulemos con esos neumáticos de estreno, extremaremos la precaución, y no estaría de más hacer pequeños zigzags (No como en los grandes premios, ni mucho menos) para eliminar esa peligrosa película. Hablo de hacer con ellos un par de kilómetros a lo sumo con estas precauciones.

A un servidor le ocurrió dos veces (Efectivamente, el hombre es el único animal que tropieza…. ). La primera con una vespa y la segunda, al cabo de los años (por eso lo olvidé), con una Norton. Ambos casos idénticos: saliendo del vado del taller al girar en la calle, zas. Como si hubiera hielo.

Llegué a obsesionarme hasta frotar con una gruesa lima la superficie de un neumático nuevo antes de estrenarlo.


Fuente: www.portalmotos.com

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

wooww

Mensaje  burnintest el Lun 26 Jul 2010, 13:06

Interesante info mi amigo es escalofriante pensar en eso pero los consejos te abren una idea de como afrontar estos menesteres de andar en moto gracias y buena suerte siempre en las calles
avatar
burnintest

Masculino
Cantidad de envíos : 1
Edad : 36
Localización : Rosario Sta. Fe
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 10.- LA CAÍDA. (Principiantes y no tanto)

Mensaje  Invitado el Miér 22 Sep 2010, 20:46

Muy buena la informacion, siempre es mejor prevenir...por suerte tuve 1 solo palo en la moto...q no paso a mayores,pero me sirvió para q no me pase 2 veses. Saludos! Wink

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: 10.- LA CAÍDA. (Principiantes y no tanto)

Mensaje  Invitado el Mar 14 Dic 2010, 22:47

ES BUEN CONSEJO

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: 10.- LA CAÍDA. (Principiantes y no tanto)

Mensaje  cocoredondo el Lun 01 Ago 2011, 22:59

Muy buena la info... jamas pienso en vivir algo asi, pero se que estamos expuestos y es bueno saber como manejarse ante una circunstancia asi. hace varios años tube un accidente del cual sali ileso solo un razpon en un brazo. pero le conoci toda la carroceria a un colectivo que me paso por encima. saludos y gracias por la data.
avatar
cocoredondo
Miembro Honorable
Miembro Honorable

Masculino
Cantidad de envíos : 2571
Edad : 37
Localización : Banfield- Bs As Argentina
Moto/s - año : BAJAJ ROUSER 200 NS
Fecha de inscripción : 31/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

caidas

Mensaje  alexei el Mar 02 Ago 2011, 01:18

que buena nota y que util ..es bueno no olvidarse esas cosas...como dice el refran la confianza mata al hobre y embaraza a la mujer
saludos
avatar
alexei
Nuevo en el foro
Nuevo en el foro

Masculino
Cantidad de envíos : 17
Edad : 47
Localización : tierra del fuego
Moto/s - año : mmmm se puede mentir jajajaj
Fecha de inscripción : 29/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 10.- LA CAÍDA. (Principiantes y no tanto)

Mensaje  Invitado el Jue 11 Ago 2011, 03:31

Muy bueno
me recordaba los golpes que he tenido
hay que decidir en un pestañeo
agregaría una que es la de caer sobre la misma moto
evitas revolcarte y raspones, lastima la moto se lleva la peor parte, por otra lado no rebota ni da tumbos que es cuando mas se lastima

saludos y gracias por ponernos atentos !!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: 10.- LA CAÍDA. (Principiantes y no tanto)

Mensaje  Invitado el Mar 20 Nov 2012, 14:28

muy buena la info.. para los que no se han caído y para los que nos hemos caídos un par de veces ya! jejejee
si me permitís agregaría que si ya nos caímos y la moto esta acortada por mas fuerza y tironeo del manillar que le hagas no la vas a levantar... pero si estuviste atento y pudiste cruzar el pie de caída para el otro lado (como cabalgaban las mujeres antiguas) te puede salvar de un buen razpon.'What a Face'

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: 10.- LA CAÍDA. (Principiantes y no tanto)

Mensaje  gusty-77 el Vie 30 Nov 2012, 22:51

no lo habia leido ...muy bueno y mil gracias!!!
avatar
gusty-77
Miembro ganandose el respeto!
Miembro ganandose el respeto!

Masculino
Cantidad de envíos : 71
Edad : 40
Localización : corrientes
Moto/s - año : Honda NX 4 Falcon 2011
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 10.- LA CAÍDA. (Principiantes y no tanto)

Mensaje  Invitado el Sáb 08 Dic 2012, 09:42

Desde ya todo sirve . Habría que aclarar si se me permite la entrometida ,que todas las técnicas de recuperación aquí mencionadas sirven para motos de poco peso y por ende poca cilindrada . En el Caso de una Moto con un Motor que entrega potencia real ,con Solo acelerar en vez de frenar ,el PAR MOTOR sera el que haga todo el trabajo ,nosotros solo tenemos que darle dirección y sobre todo conservar la CALMA. Pero no confundir Calma ,con lentitud , se trata de tener reflejos y velocidad mental ...Con años de moto encima se desarrolla solo,como un instinto.

Por Ultimo ,y ya que hablamos de caídas , un consejo muy sano desde la experiencia es : LOS ACCIDENTES NO PASAN APENAS TE COMPRAS LA MOTO ,PASAN 2 MESES DESPUÉS CUANDO YA TE CREES QUE SABES... y no sabes nada...

Otro,pensamiento es : SI Valentino Rossi entrena toda la semana y el Domingo dos por tres se Cae... y SE LASTIMA ... ¿Vos que agarras la moto el fin de semana te crees que no te vas a CAER??? Entonces ,VELOCIDAD ADECUADA Y POCA LOCURA;CONSERVAN LA DENTADURA ...

Un Saludo Motokeros !! affraid

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: 10.- LA CAÍDA. (Principiantes y no tanto)

Mensaje  Invitado el Sáb 08 Dic 2012, 11:04

Ariel G escribió:Desde ya todo sirve . Habría que aclarar si se me permite la entrometida ,que todas las técnicas de recuperación aquí mencionadas sirven para motos de poco peso y por ende poca cilindrada . En el Caso de una Moto con un Motor que entrega potencia real ,con Solo acelerar en vez de frenar ,el PAR MOTOR sera el que haga todo el trabajo ,nosotros solo tenemos que darle dirección y sobre todo conservar la CALMA. Pero no confundir Calma ,con lentitud , se trata de tener reflejos y velocidad mental ...Con años de moto encima se desarrolla solo,como un instinto.

Por Ultimo ,y ya que hablamos de caídas , un consejo muy sano desde la experiencia es : LOS ACCIDENTES NO PASAN APENAS TE COMPRAS LA MOTO ,PASAN 2 MESES DESPUÉS CUANDO YA TE CREES QUE SABES... y no sabes nada...

Otro,pensamiento es : SI Valentino Rossi entrena toda la semana y el Domingo dos por tres se Cae... y SE LASTIMA ... ¿Vos que agarras la moto el fin de semana te crees que no te vas a CAER??? Entonces ,VELOCIDAD ADECUADA Y POCA LOCURA;CONSERVAN LA DENTADURA ...

Un Saludo Motokeros !! affraid

Muy bueno tu comentario, me gusto y gracias por recordarme este post, lo volvi a leer todo para recordar.
Salu2

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: 10.- LA CAÍDA. (Principiantes y no tanto)

Mensaje  Invitado el Sáb 08 Dic 2012, 12:28

Exelente deduccion!!.. Y muy buen aporte para agregar a este post viejo pero nunca desactualizado!!.... Sos muy buen observador Ariel!!... Eso ayuda mucho por estos lares.. (El consejo de aquel q ve, lo q otro no ve).. Ayuda mucho a pensar y abrir la mente!!.. Caio.. ..

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: 10.- LA CAÍDA. (Principiantes y no tanto)

Mensaje  KURT LAIN el Sáb 08 Dic 2012, 15:43

Muy bueno este post y muy importante son los comentarios de cada uno ya que esto sirve muchísimo.

una abrazo
kurt lain
avatar
KURT LAIN
Miembro Honorable
Miembro Honorable

Masculino
Cantidad de envíos : 2108
Edad : 46
Localización : CAPITAL DE LANUS
Moto/s - año : ZANELLA ZTT 200 - GUERRERO GMX 150 - BAJAJ ROWSER 220F
Fecha de inscripción : 29/01/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 10.- LA CAÍDA. (Principiantes y no tanto)

Mensaje  Invitado el Mar 11 Dic 2012, 16:38

Che Gracias!! Que bueno que les haya gustado el aporte (siempre con onda) u (HONDA?? jajaja) Pasa como en todas las cosas,uno cree que los demas ya saben todo ,y a veces estas tratando con uno que realizo el sueño del pibe y tiene 40 años y es la primera moto que tiene...viendolo asi seguro que lo que podamos decir aquellos que llevamos años arriba del bichito cariñoso este le va a servir a alguien ,a veces creemos que estamos por publicar una pavada y resulta que no es asi.Me alegro mucho de haber podido aportar un granito de arena y que les haya gustado ,lo seguire haciendo a riesgo de quedar como un Nabo en algun momento,pero siempre hay que pensar que hay gente Nueva,que NO sabe ,y que todo consejo le viene bien !!
Un Saludo Motokeros cheers

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Muchas Gracias!!!!!!!!!!!

Mensaje  luis de trelew el Mar 11 Dic 2012, 18:14

Ariel G escribió:Che Gracias!! Que bueno que les haya gustado el aporte (siempre con onda) u (HONDA?? jajaja) Pasa como en todas las cosas,uno cree que los demas ya saben todo ,y a veces estas tratando con uno que realizo el sueño del pibe y tiene 40 años y es la primera moto que tiene...viendolo asi seguro que lo que podamos decir aquellos que llevamos años arriba del bichito cariñoso este le va a servir a alguien ,a veces creemos que estamos por publicar una pavada y resulta que no es asi.Me alegro mucho de haber podido aportar un granito de arena y que les haya gustado ,lo seguire haciendo a riesgo de quedar como un Nabo en algun momento,pero siempre hay que pensar que hay gente Nueva,que NO sabe ,y que todo consejo le viene bien !!
Un Saludo Motokeros cheers
GRACIAS a todos soy muy precavido y asi y todo me he caido pero con aportes de todos los amigos minimizaremos el riesgo, ademas soy muy abierto a las criticas correctivas asi que los felicito por el aporte y comentare las recomendaciones para su difusión. Luis de trelew

luis de trelew
Miembro Silver
Miembro Silver

Masculino
Cantidad de envíos : 132
Edad : 53
Localización : trelew
Fecha de inscripción : 25/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 10.- LA CAÍDA. (Principiantes y no tanto)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.