Camino a las nacientes del Atuel.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Camino a las nacientes del Atuel.

Mensaje  Payador el Vie 25 Mar 2016, 19:51

Tengo un viaje pendiente al oeste de La Pampa y al sur de Mendoza para mediados de abril. 
¿Alguien tiene datos? La zona del río Atuel.
Payador
Miembro Gold
Miembro Gold

Masculino
Cantidad de envíos : 475
Moto/s - año : Yamaha YBR 125. 2012

Ver perfil de usuario http://www.pablosolo-payador.blogspot.com

Re: Camino a las nacientes del Atuel.

Mensaje  juanguzzi el Vie 25 Mar 2016, 20:24

Basicamente, tenés que ir a Villegas y agarrar la ruta 188, cruzás la puntita inferior de La Pampa, otro pedazo de San Luis, ese es el mas bravo en verano y desembocás en Gral Alvear, Mendoza. De ahí tendrás otros 80 hasta San Rafael. Si te gusta acampar podés hacer base en alguno de los campings de Valle Grande y de ahí recorrés la zona del Cañón del Atuel, El Nihuil, la Cuesta de los Terneros y hay un montón de lugares lindos para conocer. El único tema es que, desde hace ya unos años, la zona se ha convertido en un centro turístico y los precios subieron bastante, en temporada es un hormiguero de autos y camionetas, con todos los campings llenos, pero ya a esta altura del año es mas tranquilo y se puede ir. Hay que tener cuidado con el clima, porque en un día bárbaro se te puede formar una tormenta de esas que dan miedo en quince minutos, eso incluye rutas anegadas, autos que se lleva la corriente, etc, etc. Realmente el lugar es hermoso par recorrer en moto, si es liviana mejor.

Cualquier cosa chiflá...

juan

juanguzzi
Nuevo en el foro
Nuevo en el foro

Masculino
Cantidad de envíos : 17

Ver perfil de usuario

Mensaje  Payador el Lun 28 Mar 2016, 19:39

Muchas gracias Juan, muy claros tus informes. En principio entraría a La Pampa por General Pico desde Carlos Tejedor, ya hice ese camino alguna vuelta, como no salgo de Capital me queda perfecto agarrar la 226 en Bolivar desde la 205, y hacer Pehuajó y meterle derecho para el lado de Villegas. Lo que me decís del turismo lo imagino, me pasó con Córdoba que hacía años que no iba y me encontré en un enero de hace un par de años con tal enjambre de turistas que me desalentó.

Voy a laburar a la zona de Alvear, San Rafael y Villa Atuel. 

Ya les contaré como me ha ido.

Abrazos a todos.
P.

AH!!!!! AYER ESTABA SALIENDO DE VIAJE NUESTRO ESTIMADO LUCKNER... ESPERAMOS NOTICIAS. 
Payador
Miembro Gold
Miembro Gold

Masculino
Cantidad de envíos : 475
Moto/s - año : Yamaha YBR 125. 2012

Ver perfil de usuario http://www.pablosolo-payador.blogspot.com

Mensaje  juanguzzi el Lun 28 Mar 2016, 20:23

Me parece que desde Gral Pico, lo mas directo que tenés a la 188 es por Realicó, ahi empieza la recta hasta Alvear, pero el tramo mas inhóspito es desde Unión para el oeste, ahí conviene parar a carga nafta.

Lugar ideal para quedarse tirado a las dos de la tarde, ni la yararás ni los escorpiones andan a esa hora Cool

El cañón del Atuel es para dedicarle al menos un día de recorrido.

Aquí Mármol Blando posando junto al lago del dique Valle Grande.  La última vez que anduve por ahí debe haber sido en 2006 y ya había un poco demasiados turistas, espero que fuera de temporada haya menos.

Saludos  cordiales...

juan

juanguzzi
Nuevo en el foro
Nuevo en el foro

Masculino
Cantidad de envíos : 17

Ver perfil de usuario

Mensaje  luckner el Jue 07 Abr 2016, 14:33

Hola!
Acabamos de regresar de vuelta a casa asi que ya mismo largo este informe que fui haciendo en los ultimos campamentos.
Para empezar, Pablo,  y como te adelanté por WA en uno de los pocos momentos en que contaba con señal, lamento tener que desalentar  el acceso vía Santa Isabel-Albarrobo del Aguila-La Humada-Agua Escondida-Ruta 180-Laguna LLancanello.
Desde Algarrobo del Aguila donde termina el asfalto hasta La Humada el ripio más o menos zafa, está bien mantenido y el único problema es la extrema soledad ya que es rarísimo cruzarse con alguien. Ultimo combustible antes de Malargue.
Desde La Humada hasta Agua Escondida  es malo y mal mantenido y desde allí hasta la 180 que rodea la Payunia por el este es hasta peligroso, ocasionalmente es solo una huella que serpentea entre los cerros. Cruza rios secos o semisecos, hay muchos arenales. Pocas veces pudimos andar a mas de 25 km/h.
Una vez sobre la 180 hasta topar con la 186 mejora mucho y se puede avanzar bastante bien. En ese cruce empeora entre Mina Ethel y Llancanello. Hay tramos de arenales profundos donde con una moto es peludear de lo lindo. No hay NADIE, ni pobladores se ven.  Desde Laguna Llancanello hasta cruce con la RN 40 donde comienza el asfalto nuevo si bien se ven mas pobladores el camino es realmente muy malo.
Traté de verlo todo con ojos de motociclista y a pesar de ser mas kms creo que es mas prudente acceder por San Rafael. Como aventura es buenisima, pero cómodo….. no lo es!
Para ir cerca de las nacientes del Atuel hay que llegarse hastra el Valle de Las Leñas por la RP 222.  Desde allí hay un camino nuevo que lleva hasta el recientemente inaugurado Paso de las Damas o Paso del río de las Damas, más o menos en la latitud 34 grados  50 minutos, y  que supuestamente es el que lleva a Mina Las Loicas.
Esta información la obtuve de un arriero que venía con un piño de 500 cabras desde la veranada en la alta montaña, cerca de las nacientes del río Malargue a cuya orilla estabamos acampando. Este señor conoce bastante la zona pues tiene un hermano que vive en los alrededores. La información oficial en oficinas de turismo es escueta y no siempre confiable.
Toda esta zona es extremadamente quebrada y los pocos caminos que hay son malos. Es posible pasar al lado del objetivo propuesto sin verlo. Dada la importancia del valle de las Leñas como destino de esquí supongo que se podrá llegar sin problemas. A valle Hermoso que es el siguiente punto de interés, supongo que también. Para el resto habrá que ir viendo sobre la marcha!
Le pregunté al arriero si el camino era practibable en moto y me dijo que sí, con mucha precaución. No sé como se comportará una moto de calle como la YBR tuya, Pablo.
Esto es lo que pude averiguar sobre el tema nacientes del Atuel.
Quedo a disposición!
Un abrazo,
GUIDO

luckner
Miembro Silver
Miembro Silver

Masculino
Cantidad de envíos : 144

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado