Rol del pasajero en moto
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Rol del pasajero en moto
La inmensa mayoría de las motos de carretera están pensadas para dos personas, salvo las motos muy deportivas que a veces se pueden convertir en monoplaza, las demás cuentan con asiento y estriberas para nuestro acompañante y así poder disfrutar de ellas con pasajero.
Una moto está pensada a priori para comportarse de una determinada manera con una sola persona, así es como están calculados los repartos de peso que cada marca define en cada modelo. Por eso cuando circulamos con pasajero todo cambia, hemos de adecuar desde nuestra propia conducción y manejo hasta los ajustes de la propia moto para conseguir el mejor comportamiento.
Un buen pasajero
Quizá nuestro acompañante es la primera vez que se sube en una moto, por eso es nuestra misión instruir al pasajero sobre cómo ha de ser su comportamiento para garantizar el confort y la seguridad de ambos en todo momento.
Lo primero, evitar movimientos bruscos. Un pasajero que se mueve repentinamente o no mantiene su peso en el centro de la moto nos puede desequilibrar y poner en un compromiso. Es importante explicar esto bien a nuestro acompañante.
El comportamiento de un pasajero no es sólo su responsabilidad, sino también de nosotros mismos como pilotos. Muchos tienden a exhibir sus dotes de conducción para impresionar al testigo que lleva a sus espaldas, pero mejor deja los espectáculos para cuando vayas tú solo y céntrate en facilitarle las cosas a tu acompañante. Una moto con doble peso es más difícil de controlar y podrías poner en peligro de la seguridad de ambos.
La colocación del pasajero
¿Cómo debe colocarse nuestro acompañante? Esto dependerá del tipo de moto. En una turismo, una gran trail, una custom o un scooter nuestro pasajero puede mantener una posición erguida y cómoda, pudiéndose agarrar a las propias asaderas traseras de la moto.
Sin embargo, en una moto deportiva la posición será más forzada y la mejor manera de acoplarse al piloto es rodeándolo con los brazos y colocando las manos sobre el depósito de combustible. Así las fuertes aceleraciones o frenadas se controlarán mejor, pudiendo cargar todo el peso que haga falta sobre el depósito en caso de una frenada muy apurada. Además esta posición es con diferencia la que mejor permite experimentar al pasajero las emociones del pilotaje.
Otro detalle a tener en cuenta es la posición de la cabeza del pasajero. El casco del piloto creará una serie de rebufos y turbulencias en el aire y hay que saber cómo actuar ante ellas de manera cómoda para ambos. En vez de colocar un casco justo detrás del otro es más recomendable que el pasajero lo mueva lateralmente ligeramente, que le permita ver parte del paisaje y así estar también prevenido a posibles imprevistos. Dos cascos excesivamente pegados facilitan los constantes golpes entre ellos, en frenadas o acelerones, y no hay cosa más molesta para el piloto que estos pequeños impactos en la cabeza. Hay que adecuar la distancia entre ellos.
El crucial paso por curva
Las curvas son un momento crítico y un pasajero inexperto puede resultar peligroso. La reacción instintiva al inclinar la moto hacia un lado es la de echar el peso hacia el otro lado por miedo a caerse de la moto, y es en ese momento cuando realmente hay una situación de peligro.
Igual de peligroso es un acompañante que en un exceso de entusiasmo pretende inclinar más que el propio piloto y hace peligrar la estabilidad de la moto. El pasajero debe acompañar al piloto en movimientos, hacer lo que él haga con naturalidad, suavidad y mantener el peso donde lo mantenga el piloto. Recuerda que el piloto lleva la moto por donde quiere y en la posición que necesita, cualquier movimiento inesperado desde atrás le puede descompensar todos los cálculos y provocar una reacción imprevista en la moto.
About.com
Una moto está pensada a priori para comportarse de una determinada manera con una sola persona, así es como están calculados los repartos de peso que cada marca define en cada modelo. Por eso cuando circulamos con pasajero todo cambia, hemos de adecuar desde nuestra propia conducción y manejo hasta los ajustes de la propia moto para conseguir el mejor comportamiento.
Un buen pasajero
Quizá nuestro acompañante es la primera vez que se sube en una moto, por eso es nuestra misión instruir al pasajero sobre cómo ha de ser su comportamiento para garantizar el confort y la seguridad de ambos en todo momento.
Lo primero, evitar movimientos bruscos. Un pasajero que se mueve repentinamente o no mantiene su peso en el centro de la moto nos puede desequilibrar y poner en un compromiso. Es importante explicar esto bien a nuestro acompañante.
El comportamiento de un pasajero no es sólo su responsabilidad, sino también de nosotros mismos como pilotos. Muchos tienden a exhibir sus dotes de conducción para impresionar al testigo que lleva a sus espaldas, pero mejor deja los espectáculos para cuando vayas tú solo y céntrate en facilitarle las cosas a tu acompañante. Una moto con doble peso es más difícil de controlar y podrías poner en peligro de la seguridad de ambos.
La colocación del pasajero
¿Cómo debe colocarse nuestro acompañante? Esto dependerá del tipo de moto. En una turismo, una gran trail, una custom o un scooter nuestro pasajero puede mantener una posición erguida y cómoda, pudiéndose agarrar a las propias asaderas traseras de la moto.
Sin embargo, en una moto deportiva la posición será más forzada y la mejor manera de acoplarse al piloto es rodeándolo con los brazos y colocando las manos sobre el depósito de combustible. Así las fuertes aceleraciones o frenadas se controlarán mejor, pudiendo cargar todo el peso que haga falta sobre el depósito en caso de una frenada muy apurada. Además esta posición es con diferencia la que mejor permite experimentar al pasajero las emociones del pilotaje.
Otro detalle a tener en cuenta es la posición de la cabeza del pasajero. El casco del piloto creará una serie de rebufos y turbulencias en el aire y hay que saber cómo actuar ante ellas de manera cómoda para ambos. En vez de colocar un casco justo detrás del otro es más recomendable que el pasajero lo mueva lateralmente ligeramente, que le permita ver parte del paisaje y así estar también prevenido a posibles imprevistos. Dos cascos excesivamente pegados facilitan los constantes golpes entre ellos, en frenadas o acelerones, y no hay cosa más molesta para el piloto que estos pequeños impactos en la cabeza. Hay que adecuar la distancia entre ellos.
El crucial paso por curva
Las curvas son un momento crítico y un pasajero inexperto puede resultar peligroso. La reacción instintiva al inclinar la moto hacia un lado es la de echar el peso hacia el otro lado por miedo a caerse de la moto, y es en ese momento cuando realmente hay una situación de peligro.
Igual de peligroso es un acompañante que en un exceso de entusiasmo pretende inclinar más que el propio piloto y hace peligrar la estabilidad de la moto. El pasajero debe acompañar al piloto en movimientos, hacer lo que él haga con naturalidad, suavidad y mantener el peso donde lo mantenga el piloto. Recuerda que el piloto lleva la moto por donde quiere y en la posición que necesita, cualquier movimiento inesperado desde atrás le puede descompensar todos los cálculos y provocar una reacción imprevista en la moto.
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Invitado- Invitado
Re: Rol del pasajero en moto
Muy bueno !!! aunque suelo rutear solo....es valido para tenerlo en cuenta
Salu2
Salu2
Invitado- Invitado
Re: Rol del pasajero en moto
Muy buen post Carlos!!.. Muy instructivo!!.. En algunas ocaciones me toco llevar alguno atras, q te quiere gobernar la moto.. y es para bajarce y darle un patadon el el culo... Ja.ja.ja.. Caio.. ..
Invitado- Invitado
Muchas Gracias!!!!!!!!!!!
estos consejos para los que somos nuevos son bienvenidos y los tendremos en cuenta un abrazo y nuevamente Gracias!!!!!!!!!
luis de trelew- Miembro Silver
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Cantidad de envíos : 132
Edad : 59
Localización : trelew
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Re: Rol del pasajero en moto
Yo agregaria.... que se quede quieto ja aja j aj ajajaja
que no pare de sacar fotos jaj aj aj aj ja
y que se suba y baje rapido de la moto que el que maneja queda hecho mierd........
muy bueno carlos.
que no pare de sacar fotos jaj aj aj aj ja
y que se suba y baje rapido de la moto que el que maneja queda hecho mierd........
muy bueno carlos.
Rol del pasajero en moto
Gracias había cosas que no sabía cómo explicárselas a Lucas (mi sobrino de 8 años).
Invitado- Invitado
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